Giordana García: Venezuela es el centro de las alternativas al capitalismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_01001418319608La viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Giordana García, invitó a las diferentes actividades que este jueves y el viernes la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad están realizando en diferentes puntos de la ciudad capital a propósito de su décimo aniversario. “Este es un espacio para las ideas, para la creatividad, para el encuentro de saberes, de diversidad de perspectivas del mundo. ¿Qué más democrático, qué más emancipador, qué más emancipador que fortalecer, ofrecer, convocar a espacios como estos, donde las diversidades se encuentran? Venezuela es el centro de las alternativas al capitalismo desde diversos flancos, y el de las ideas es uno de las más importantes”.

Señaló la viceministra, en entrevista realizada por el periodista Edinson Rivas de la emisora Alba Ciudad,  que el encuentro busca celebrar los 10 años de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, “un espacio que creó el Comandante Chávez junto con Fidel Castro. Celebrar este espacio de encuentro, de articulación latinoamericana y mundial por un pensamiento liberador, emancipador, nuestroamericano, anticapitalista”. Recordó que hay más de 142 intelectuales de todo el mundo.

Foro permanente

“La idea es instalar un foro permanente de debate, tanto nacional como internacional, que ponga en la agenda 2015 problemas fundamentales que vivimos geopolíticamente hoy en día. Queremos además hacer tomas culturales en universidades, en plazas con intelectuales que abran junto al pueblo el debate constante. Que no sea algo que se quede en el claustro, en ciertos espacios cerrados dirigidos a la investigación, sino que el debate esté en la calle constantemente, y que las y los intelectuales estén completamente ligados en el quehacer cotidiano de la gente”.

Indicó que “la idea es que la agenda que se va a armar a partir del foro permanente sea construida con el pueblo, para ello se van a abrir a través de las redes distintas formas de participación”. Se busca aprovechar este espacio “para crear grupos de trabajo, líneas de investigación, nuevas formas de pensarnos, de encontrarnos, de sabernos, de intercambiar”.

“Hay que repensar un poco el rol del intelectual hoy en día”, indicó la viceministra. “¿Cómo hacemos para que los sistemas de pensamiento, las investigaciones realmente tengan incidencia en las formas de transformar el mundo, desde el gobierno, desde la cotidianidad y las relaciones sociales que día a día construimos?”

Quince actividades simultáneas este viernes

En los foros la entrada es libre. “Hay seis foros principales, hay encuentros en comunidades, vamos a visitar un campamento de pioneros en Macarao en un ratito, hay encuentros con colectivos culturales, feministas, de trabajadores”. Invitó a revisar la agenda.

García invitó a la Unearte, al foro sobre la Guerra Económica que se realizará este jueves a las 5:00 pm, donde también se hablará “sobre este terrible mecanismo de expolio y de ecocidio que es el frakking, una estrategia del Imperio para manejar la economía mundial a partir de la depredación ecológica”. En dicho foro participarán Atilio Borón, Claudio Katz, Martín Guillermo Mullaly, Luciano Vasapollo y Eulogio Delpino, entre otros.

Además, “hoy vamos a estar presentando una película realizada por una activista de los derechos transexuales, ‘Morir de pie’ por Irina Layevska y Nélida Reyes”, que será presentada en la Cinemateca Nacional (Museo de Bellas Artes) a las 5:00 pm, y a las 7:30 pm vamos a tener el estreno mundial de Allende en su Laberinto por Miguel Littin”, evento que se realizará en el Centro Cultural Parque Central. “Este viernes vamos a tener 15 actividades simultáneas, les invito a ver la agenda.”

Entrevista por Edinson Rivas
Texto: Luigino Bracci

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios