Rodríguez Torres: “Comunidad universitaria debe exigir el ingreso de los cuerpos de seguridad a la UCV” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_74981404317040

El ministro Rodríguez Torres dio sus declaraciones durante la inauguración del Registro Mercantil Quinto del estado Miranda. Foto: AVN

El ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, exhortó a la comunidad que hace vida en la Universidad Central de Venezuela (UCV) a exigir a la rectora, Cecilia García Arocha, el ingreso de los cuerpos de seguridad a esa casa de estudios. Rodríguez Torres explicó que la autonomía universitaria no puede estar por encima de los bienes de la UCV y de la vida de las personas que hacen vida en la universidad y, que con el ingreso de los cuerpos de seguridad, se incrementaría la seguridad en esa casa de estudios. “Nosotros con unas motos y unas patrullas le aseguramos que vamos a reducir los delitos a su mínima expresión”, recalcó Rodríguez Torres.

Texto: Noticias24 y AVN

Recordó que en la Universidad del Zulia, los estudiantes, profesores y personal administrativo realizaron un referéndum consultivo para conocer su opinión en relación al ingreso de los cuerpos de seguridad en esa casa de estudio. “Casi el 100% voto que sí, se metió la policía, se hizo patrullaje y se acabaron los delitos”, dijo.

Rodríguez Torres llama a comunidad UCV permitir presencia de cuerpos de seguridad

El titular de la cartera de Relaciones de Interiores de Justicia y Paz insistió en que siempre se encuentran patrullas y policías en las cercanías de la UCV, específicamente en Plaza Venezuela, así como en las plazas Los Ilustres y Las Tres Gracias.

Igualmente indicó que están plenamente identificados los sujetos que ingresaron armados el pasado domingo a la emergencia del Hospital Clínico Universitario de Caracas. “Se trata de un exfuncionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el otro fue exfuncionario de la Policía de Caracas, están identificados y estamos en su búsqueda”, dijo Rodríguez Torres.

El ministro Rodríguez Torres dio sus declaraciones durante la inauguración del Registro Mercantil Quinto  del estado Miranda

El ministro Rodríguez Torres dio sus declaraciones durante la inauguración del Registro Mercantil Quinto del estado Miranda. Foto: MPPRIJ

En la mañana del pasado domingo, ingresaron varios sujetos armados a unos de los quirófanos, situado en el piso seis del hospital, para asesinar a un paciente mientras era operado y a su hermano, quien aguardaba en sala de espera.

Por otra parte, Rodríguez Torres fue consultado sobre los actores políticos involucrados en el plan de magnicidio en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre lo que puntualizó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) está tras la pista de los involucrados.

Ministro Guzmán: En la UCV debemos plantear una discusión sobre los planes de seguridad

En otro evento, el ministro para Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, destacó la importancia de plantear una discusión sobre los planes de seguridad en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para proteger a quienes hacen vida en esta casa estudios. “Creo que nosotros para la UCV debemos plantear con toda la amplitud una discusión sobre los planes de seguridad, que vaya más allá de los viejos dogmas que solamente ponen en entredicho si el Gobierno quiere violentar o no la autonomía universitaria”, señaló.

Este planteamiento lo hizo luego que el pasado domingo dos personas fueran asesinadas en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, ubicado dentro de la UCV y en resguardo del personal de seguridad contratado por la directiva de esta casa de estudios.

“Un tema que quisiera discutir en el Consejo Universitario de la UCV, sobre todo el asunto vinculado con las competencias, atribuciones y responsabilidades que deben tener las instancias del Gobierno Nacional y las propias de la universidad, no solamente la ubicación de puntos de control sino el desarrollo del plan de seguridad interno dentro de la institución, donde permanentemente se hacen denuncias sobre hechos delictivos”, indicó.

Guzmán explicó que la autonomía universitaria está consagrada en la Constitución venezolana como un derecho de las casas de estudios y como tal ha sido respetada por el Gobierno, pero manifestó que se debe revisar la posibilidad de permitir que efectivos policiales resguarden el hospital situado puertas dentro de la UCV.

“Lo pongo como una propuesta a la universidad, (…) estableceremos comunicación con las autoridades para desarrollar planes que garanticen la seguridad, la vida y la tranquilidad de toda esa comunidad universitaria, no solo la que está dentro sino en los alrededores, que tenga la certeza de que hay un ambiente de seguridad, en el que participan los miembros de la universidad y los planes especiales del Gobierno Nacional que han sido efectivos, como el Plan Patria Segura, los cuadrantes que ha puesto en marcha la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, reiteró.

Recordó, asimismo, que el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en varias oportunidades se ha puesto a la orden de esta casa de estudios para atender el tema de la seguridad.

“Hay universitarios que piden que se desarrollen planes especiales de seguridad dentro de la institución, bueno, discutámoslo. Hay personas que opinan que los cuerpos de seguridad del Estado no deben brindar la seguridad interna a las casas de estudios, eso también se debate, pero no pueden ser las posiciones extremistas las que sigan siendo las que eviten que se les garantice la seguridad y la tranquilidad a la comunidad universitaria”, insistió el ministro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios