Este viernes las Parrandas de los Santos Inocentes en Caucagua recibieron el reconocimiento como Bien de Interés Cultural de la Nación, por parte del Instituto del Patrimonio Cultural Venezolano, informó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady. En transmisión de Venezolana de Televisión, Irady expresó que este reconocimiento “forma parte de lo que el comandante Hugo Chávez siempre tuvo en su mirada, que las culturas de las bases populares irrumpieran y demostraran la riqueza extraordinaria que define a los venezolanos”.
Texto: AVN / Fotos: Últimas Noticias (Archivo)
Destacó que declaratorias realizadas a otras manifestaciones religiosas como los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas, declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “tienen gran significación ante los ojos del mundo y en todas las regiones del país, ya que grupos similares quieren ser elevados a la misma condición”.
Asimismo, Irady expresó que el Gobierno Bolivariano “está uniendo esfuerzos para consolidar esta tradición, que venía de los pueblos de África y que es muy rica, en una sede propia en la que demuestre y difunda todo su potencial”.
Las Parrandas de los Santos Inocentes en Caucagua —pueblo barloventeño del estado Miranda— es una manifestación popular celebrada el 28 de diciembre, Día de Los Santos Inocentes. En esta fecha los habitantes de esta localidad caminan las calles, alegrando todo a su paso.