Falleció el Maestro Luis Ochoa: Honorable compositor de guitarra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1. Luis Ochoa La noche de este lunes 28 de julio falleció en Maracay, estado Aragua, el reconocido y laureado maestro guitarrista, compositor, investigador y docente Luis Ochoa, (1959-2014), ganador de 11 premios nacionales e internacionales incluyendo: el 1er Premio en el X Concurso Internacional de Composición para Guitarra “Michele Pittaluga” (Alessandria, Italia, 2012). El maestro Luis Ochoa, natural de Caracas, quien hizo de la capital aragüeña su alero vital desde hace más de 25 años, murió producto de una enfermedad que mantuvo en cama en desde hace unos meses.


Texto: Prensa MPPC (Omaira Ochoa)

Egresado muy joven de la Facultad de Agronomía de la UCV, en Maracay, Luis Ochoa extravió su título entre las notaciones musicales, cuando era estudiante del Conservatorio de Música de Maracay. Desde entonces viajó, vivió y soñó con un solo título: músico.

En la Escuela de Música Lino Gallardo de Caracas egresó como profesor ejecutante. Cursó estudios en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, Austria. Contrapunto con Francisco Rodrigo y fue Compositor Residente de la Cátedra Latinoamericana de Composición Antonio Estévez, bajo la tutoría de Juan Carlos Núñez (1991- 1995).

Aparte de su amplia trayectoria en Venezuela, fue Invitado a festivales y centros musicales en Austria, Italia, España, Portugal, Turquía, Grecia, República Checa, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Dominica.

Laureado compositor

En 1987, el maestro Luis Ochoa declaró al poeta Pedro Ruiz para La Memoria de Aragua: “En este momento el trabajo creador ocupa un lugar importante para mi. Se trata no sólo de asumir la creación de obras nuevas, sino de interpretar, con un lenguaje propio, las obras ya conocidas. Mi interés fundamental es encontrar ese lenguaje”.

En 1992 expresó: “ya no se trata de interpretar sin aportar nuevos elementos, ni tampoco de tener una visión anárquica, sino de hacer la obra propia. Y, a partir de allí buscar verdades propias para que la música que hacemos adquiera carácter perdurable”.

Y miren si Luis Ochoa lo logró. Su catálogo incluye obras para guitarra sola y en ensambles, piano, coro, música de cámara, orquesta sinfónica, oratorio, para banda sinfónica como la primera obra en el mundo original para guitarra y banda, titulada Concierto de Trujillo (2003), a solicitud del maestro Alirio Díaz. Y, la ópera 19 de abril de 1810, comisionada por la Compañía Nacional de Música y estrenada en el Teatro Teresa Carreño en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Igualmente,

Sus composiciones y arreglos fueron interpretados en importantes salas y eventos nacionales e internacionales y ejerció como docente y conferencista en Universidades e institutos de Viena, Colombia, República Checa, la Universidad Central de Venezuela y el Conservatorio de Música del estado Maracay.

Fruto de su talento y entrega a la música el reconocido músico fue ganador del 10° Concurso Internacional de Composición para guitarra Michele Pittaluga (Alesgandria, Italia, 2012; Segundo Premio en el I Concurso Internacional de Composición “Xicóatl-Agustín Barrios Mangoré” (Salzburgo, Austria, 2002); Segundo Premio en el Concurso Internacional de Composición “Homenaje a Miguel Sánchez Claget” (Montevideo, Uruguay, 2004).

Igualmente, el Premio Municipal de Música de Caracas Mejor Obra Sinfónica Larga (1997), Premio Nacional de Composición Manuel Enrique Pérez Díaz (1998), Mención Honorífica del Premio Municipal de Música de Caracas Mejor Obra Vocal Pura (2000), Orden Bolivariana Ciudad de Maracay en su Primera Clase (2004), Honor al Mérito Cultural de la Secretaría de Cultura de Aragua (2006) y fue designado Bien de Interés Patrimonial Nacional como Creador Individual por el Gobierno Bolivariano de Venezuela (2007).

Tiene publicaciones en Italia (Bérben Edizioni Musicali), Canadá (Doberman-Yppan Editiòns), Uruguay (Editorial “Xendor”) y Venezuela (Universidad Central de Venezuela, Fundación “Vicente Emilio Sojo” y Fondo para la Documentación e Investigación de la Música Trujillana.

Lleguen hasta su esposa, la cantante y docente del Conservatorio de Música de Maracay, Aide de Ochoa, sus hijas, su señora madre, demás familiares y amigos las más sentidas palabras de condolencia del equipo a nivel nacional y regional del Ministerio del poder Popular para la Cultura.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria Valles, en la Avenida José Casanova Godoy de Maracay. Paz a su alma.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios