Cultores e instituciones de Estado dedicadas a la promoción del hecho cultural en el país recibieron este miércoles el Premio Municipal de Cultura, de manos de representantes del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, en Caracas. Este año fueron postulados 500 posibles ganadores, entre cultores e instituciones culturales, de los cuales el jurado calificador reconoció a 52, quienes obtuvieron su reconocimiento en las menciones música, danza y teatro. En el evento, realizado en el Teatro Municipal, en Caracas, fue reconocido el trabajo del cantautor venezolano Gualberto Ibarreto y del bailador de joropo criollo Ismael Ochoa, quienes por su talento y trayectoria fueron declarados como Patrimonio Cultural Viviente del municipio Libertador, “por dedicar su vida a la promoción de la cultura y la música venezolana”, reza el veredicto.
Texto: AVN / Fotos: AVN (Ricardo Herdénez)Asistentes al evento disfrutaron del talento de la Suite infantil venezolano y los Niños cantores de ProPatria, quienes interpretaron para el público un popurrí de canciones venezolanas, entre ellas La burriquita y Arroz con leche.
Luego, fue el turno de la compañía de teatro Gallinero producciones con la obra Júkiti Túkiti Tá, pieza dirigida por Carlos Díaz.
El Orfeón Juan Bautista Plaza del Instituto Pedagógico de Caracas, también subió a la tarima del teatro para interpretar tres temas de tradición, entre ellos Venezuela.
Las menciones
El jurado calificador, integrado por artistas, músicos y conocedores de las artes, reconocieron el trabajo de diferentes creadores y cultores del país, entre ellos el artista plástico Efraín Piñero, quien recibió el Premio Municipal de Promoción y Difusión Cultural Aquiles Nazoa, por su labor como pintor popular.
El Premio Municipal de Música le fue entregado a 12 maestros musicales creadores de diferentes obras, entre ellas la pieza Un songo para el congo, de Alexander Medina Santana; y Reflejos del autor, de Leandro García, ambas merecedoras de menciones honoríficas. También se entregó un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta de Metales, y los Niños cantores de Propatria.
Reconocimiento a la danza y el teatro
La compañía universitaria de danza de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), El Ballet Teresa Carreño y la Compañía nacional de Danza destacaron entre las instituciones reconocidas con el Premio Municipal de Danza, de acuerdo a lo expresado en el veredicto.
Por el Ballet Teresa Carreño fue reconocido el trabajo de la bailarina Alejandra Martínez, mientras que Ildemar Saavedra recibió el premio por su trabajo dentro de la Compañía Nacional de Danza. La compañía también fue premiada con la mención a Mejor Coreografía con la obra La consagración de la primavera.
El Premio Municipal de Teatro César Rengifo 2014, le fue entregado al grupo Gallinero producciones por la obra Júkiti Túkiti Ta en la mención Mejor obra de teatro para niñas y niños. El día que cambió la vida del señor odio, montaje de la agrupación La Bacante recibió una mención honorífica, y la mención a Mejor actor para el protagonista de la obra, Oswaldo Maccio.
Otras obras como Agreste, del grupo Circuito Arte Cenica; Bajo Tierra, de Jesús Carreño; Jazmines en el Lídice, de Gladys Pince; y Celebración de Diana Volpe, también fueron reconocidas con el premio municipal de teatro.
La fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) recibió una distinción honorífica por la organización de la tercera edición del Festival de Teatro de Caracas, evento realizado del 11 al 27 de abril.