Cultor Juan Montoya impartió taller de joropo en la GAN: “Es un baile cargado de valores” (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_57981401903406Vecinos de la comunidad de Bellas Artes, en Caracas, aprendieron la técnica del galanteo y las diferentes figuras de baile presentes en el joropo criollo, con el taller gratuito que este miércoles dictó el bailador Juan Montoya, en los espacios abiertos de la Galería de Arte Nacional. Montoya, oriundo del estado Apure, expresó que con estos talleres se abre una ventana que permitirá instaurar el joropo entre los caraqueños, y de esta manera lograr el objetivo fijado por el Ministerio para la Cultura: integrar este género musical de tradición en la ciudad, como un territorio ganado para su difusión.

Texto y fotos: AVN

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias, el cultor expresó que a través de estos talleres, y de las actividades organizadas por el Estado venezolano a propósito de la declaración de 2014 como el Año del joropo, “se están abriendo espacios para que el joropo llegue a las escuelas, los liceos, las comunidades y de esta manera reforzar el gran valor que la música venezolana tiene en la sociedad. El joropo es un baile cargado de valores”.

img_57811401903405

El taller, el cual se inició a partir de las 10:00 de la mañana, comenzó con un repertorio de pasajes que luego tomó fuerza con el sonar del joropo recio. La clase de este miércoles mostró a los participantes pasos básicos del joropo como el “pas-pas”, un ejercicio de rítmica en el que los asistentes intentaron imitar la base de la melodía del joropo con sus palmas y el movimiento de sus pies.

También, los asistentes al taller escucharon con atención las melodías del arpa, instrumento de cuerdas que por tradición acompaña la ejecución del joropo, y que marca en el hombre el momento justo en el que puede comenzar a zapatear.

img_56331401903405

img_55991401903404

“El zapateo está acompañado con la interpretación de las cuerdas del arpa. Cuando el hombre zapatea, la mujer que le acompaña a bailar, escobilla”, explicó Montoya, usando la palabra “escobilla” como una referencia al movimiento que la dama hace al bailar, moviendo sus pies con gran destreza hacia adelante y atrás.

El uso del sombrero, es otra de las cualidades que un llanero debe cuidar cuando invita a una dama a bailar. Al respecto, Montoya explicó que al bailar, el sombrero nunca debe caer al piso, pues esto interrumpiría el galanteo que el bailador hace para su compañera.

img_55831401903403

img_55711401903403

“Se debe mantener una gran destreza en el galanteo. La fuerza la aplica el hombre a la hora de bailar. El baile del joropo se caracteriza por el hombre que galantea y enamora a la dama, y eso se nota en la cantidad de pasos, adornos y figuras en el que se usa mucho el sombrero como elemento”, dijo.

img_55181401903402

El taller de este miércoles estuvo organizado por la Compañía Nacional de Danza, institución que durante mayo ofreció diferentes clases de joropo al pueblo caraqueño.

El próximo viernes 6, Montoya volverá a compartir su conocimientos de baile, esta vez con la comunidad de Caño Amarillo. El taller del viernes se iniciará a las 10:00 de la mañana y la entrada es libre.

img_55021401903401

img_55431401903402

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios