Roland Denis: Las ideas son las armas del Pueblo, pero debe tener defensa real

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1260019Así lo aseveró el luchador popular revolucionario durante conversación sostenida con el periodista Ernesto J. Navarro esta mañana en el programa La brújula del Sur, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal informativo, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Recordó que “los Colectivos de Vanguardia nacen en la década del 80 en el 23 de Enero, en Caracas”.

Texto y fotos: Daniel Liendo Jiménez

Denis, en un párrafo específico de su más reciente artículo de opinión dice: “el fascismo se centra en las capas medias y en las clases trabajadoras jugando a un discurso democrático y a una acción que expande su propia necesidad de violencia sustentadas en odios simples, nacidos del medio a la igualdad y a la pérdida de privilegios. El hecho violento es absolutamente necesario para esta franja de la sociedad que viven de hecho, en un ambiente interno, por lo general pleno de prejuicios sociales y culturales. Violencias familiares, encierros domiciliarios y laboral, relaciones personales que tienden a centrarse en el interés material y la salvación personal, sublimadas por la religión y los valores tradicionales como identidad de grupos”.

Presente en la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM. Navarro, antes de preguntar al filósofo y combatiente, contextualiza y recuerda que ayer, tras unas declaraciones del Mayor General Miguel Rodríguez Torres, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz “oímos que decía, dada la actual situación de violencia generada por unos pocos oposicionistas fascistas, urge ahora más que nunca el desarme”.

¿A quién desarma la Ley Desarme?

“Esas son las leyes ciudadanas, ese es el problema y las contradicciones de las cosas. ¿Cómo yo me voy a desarmar? Si todo lo que ha sido la historia de los movimientos de las verdaderas milicias populares, es una historia de resistencia no solamente contra el Estado, es una historia también por lo que ha pasado en el 23 de Enero (Caracas), que básicamente fue una guerra a muerte con el narcotráfico”.

Continuó Roland señalando que “allí hay una historia de esas armas que tú no las puedes entregar porque tienen una historia muy importante para lo que es la resistencia y la defensa de un Pueblo. Claro, eso luego se vuelve otra cosa y hay peligros allí de clientilización de esas armas y digamos que están en favor de ciertos intereses políticos específicos de ciertos personajes de gobierno. Ahí suceden muchas cosas, pero el Pueblo no se puede desarmar, todo lo contrario, tiene que armarse todos los días, tiene que estar presente la conciencia de que el arma es principalmente las ideas, pero que luego tienes que tener una defensa real. Eso se ve cuando tenemos más de 400 dirigentes campesinos, obreros e indígenas asesinados en este país, en los últimos 6 años, te das cuenta de la magnitud del problema y sin algún imputado, eso es la impunidad absoluta y por eso sí nadie llora ¿verdad? Y en eso si no hay derecho de hablar ni de fascismo y esa es la historia y la lucha. ¿Cómo se van a desarmar estos colectivos? No, todo lo contrario ahora, este colectivo tienen muchísima responsabilidad en sus manos. Evidentemente que la armita no te hace la ideología, y ese es el problema también de muchos muchachos que creen que porque tienen un revolver o un chopo, eso te da poder, ideas y así eres revolucionario, no, eso no tiene nada de revolución”.

P1260032

Para Denis Roland, “el arma es una tragedia a la final, porque es la tragedia de la lucha de clases, es la tragedia de la desigualdad, desgraciadamente eso es necesario pero es necesario porque es una tragedia y no porque es el arma de nada porque es el potencial, el bastión de las ideas y eso también entra en el fetichismo de las armas. Todo eso se ha tratado de trabajar porque hay mucho despotismo que empieza a generarse de algunos colectivos específicos dentro de sus propias zonas. Son colectivos fuertes desde ese punto de vista y entonces quieren imponer un orden y eso se convierte en algo así como colectivos de ocupación social, cosa que es un grave error y eso pasa en algunos casos y hay cierta mentalidad en ese sentido que se puede ir desarrollando y hay que tener mucho cuidado con eso”, finalizó el filósofo Denis Roland.

El entrevistado de esta mañana en La brújula del Sur es un luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela -UCV.
Ejerció el viceministerio de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En los años ochenta militó en el movimiento Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios