El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció que un grupo de “presuntos estudiantes encapuchados tarifados por el partido de derecha Voluntad Popular”, atacó la residencia de gobernadores e incendiaron una estación policial. Vielma Mora responsabilizó al dirigente del referido partido, Leopoldo López, por los hechos de violencia en el estado andino. Puntualizó que esos “movimientos anárquicos de derecha confundidos, no tienen ninguna razón para tener esa actitud”.
Texto: Correo del Orinoco y AVN / Fotos: AVN y Gobernación del Táchira
El mandatario regional sostuvo que el grupo, de entre 70 y 80 estudiantes pertenecientes a la Universidad Católica del Táchira, la Unet y la ULA, “quieren violencia, heridos y muertos pero no vamos a caer en su juego”. Advirtió que la autoridades tomarán las acciones correspondientes para preservar la paz de las y los tachirenses.
Los disturbios se iniciaron desde el pasado martes dejando nueve funcionarios policiales y dos estudiantes heridos, un policía retenido, dos estudiantes detenidos y una unidad de transporte del Ministerio de Educación secuestrada.
“La Residencia de Gobernadores es patrimonio de los tachirenses; no es del gobernador Vielma Mora”, subrayó.
Recordó que en la sede de la gobernación funciona un centro de rehabilitación de personas con alguna discapacidad donde actualmente “hay más de 120 personas que están aterradas”, producto de las acciones violentas del grupo de estudiantes.
CNN ESTA CONECTADO CON LA VIOLENCIA
El gobernador tachirense denunció también que el canal internacional de noticias CNN está conectado con la violencia en el estado Táchira. “Ellos (los estudiantes) están buscando un herido o autoherirse para después salir en CNN que está conectado con la agresión a un pueblo que está determinado a ser libre”.
Vielma Mora informó que se encuentra en el estado Zulia con motivo de la reunión binacional entre autoridades de Colombia y Venezuela para analizar una serie de medidas dirigidas a combatir el contrabando en la frontera.
Maduro: Grupos de derecha buscan meter al país en una espiral de violencia
El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este jueves que “grupos de derecha buscan meter al país en una espiral de violencia”. “Están buscando que la policía se les lance encima, mostrar sangre y heridos, el mismo modus operandi del 11 de abril de 2002, solo que ahora escogieron San Cristóbal, entre otras ciudades”, manifestó el mandatario nacional durante un Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores, Caracas.
Antes las actitudes violentas promovidas por algunos sectores de oposición, el presidente llamó a mantener la serenidad y la calma. “Hago un llamado a toda Venezuela a mantener la linea de construcción de la paz social. Que nosotros, con la ley en la mano, vamos a castigar a todos aquellos que ataquen al pueblo, a las instituciones y a la sociedad”, expresó.
El jefe de Estado se sumó a la convocatoria el próximo sábado para la marcha por la paz en San Cristóbal, actividad promovida por el gobernador de la entidad como respuesta a los hechos violentos ocurridos en los últimos días. Asimismo, instó a elevar el nivel de trabajo. “Que nadie se deje distraer de las tareas por la construcción de la patria, sigamos el rumbo que Hugo Chávez nos fijó en el Plan de la Patria”.