La madrugada de este jueves 12 de diciembre falleció de un infarto la ceramista Natividad Rojas de Niño, quien dedicó más de 50 años al quehacer artesanal venezolano, trabajo que le valió su reconocimiento como Patrimonio Cultural de Venezuela. Natividad nació en 1942 y desde muy pequeña se dedicó a modelar el barro para fabricar piezas utilitarias y creaciones artísticas como figuras antropomorfas, serie ésta por la cual recibió numerosos reconocimientos. Declarada Patrimonio Cultural Venezolano, en el 2006, por el Instituto de Patrimonio Cultural.
Ella siempre realizó todas las piezas en su casa ,donde dispuso de un taller en el que le dio vida, junto a sus hijas, a las obras artesanales con las que fue conocida en todo el territorio venezolano.
Fue la única artesana merideña que, hasta ahora, participó activamente en la Feria Internacional de Artesanía de Tintorero, estado Lara, exaltando la tradición locera de Aguas Calientes, en la populosa ciudad de Ejido, del municipio Campo Elías.
Estuvo dedicada a la creación artesanal hasta el último día. Este oficio, que Natividad aprendió de sus padres, lo transfirió con amor, sencillez y constancia a sus hijas con quienes modeló su última pieza el pasado miércoles cerca a las 5:00 de la tarde, pues estaban congregadas para elaborar en conjunto el que fuese su último encargo.
Los cultores siempre la recordarán
Para el director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Mérida, Genrry Flores, “nuestra Natividad Niño, era más que una maestra y la columna vertebral de su familia”. Sostuvo que con su partida, se van muchos saberes pero quedan innumerables enseñanzas, en cada una de sus hijas, quienes se convertirán en portadoras de todo este conocimiento.
Agregó que el Gabinete Estadal de Cultura-Mérida garantizará que sus hijas y otras artesanas, sigan construyendo este oficio que dejó Natividad Niño plasmado en cada una de sus reconocidas creaciones y en el corazón del pueblo creador merideño. Finalmente, informó que Mincultura-Mérida estará 3 días duelo por su sensible pérdida.
MUI bello esa istoria de natividad de niño