Delegaciones latinoamericanas afianzan el bloque político para la defensa del patrimonio cultural latinoamericano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BX6iYWmCAAEQok2Para este jueves se disertará sobre La arqueología comunitaria; El Trabajo Comunitario: identificación de las comunidades con su entorno arqueológico y la proyección del mismo; propuestas de investigación conjuntas, intercambio de experiencias que fortalezcan la gestión social del patrimonio arqueológico y Postulaciones a Patrimonio Cultural del Mercosur.

Texto:  Liliana Araujo/ Rotced Travasillo /Patricia Ulloa
Fotos: @ipcBicentenario vía Twitter

Desde este miércoles 30 y hasta hoy 31 de octubre, se estará llevando a cabo la IX Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur en la Sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ubicada en la Villa Santa Inés en Caño Amarillo, Caracas.

En la reunión de ayer se abordaron los temas: Proyecto “itinerario cultural de las Misiones jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos en el Mercosur. Proyecto de fortalecimiento institucional para su definición y desarrollo; Sello Mercosur; Reglamento del Fondo Mercosur; Patrimonio y Turismo; Participación Comunitaria en los Procesos de Registros y Protección del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.

En la IX reunión están presentes representantes y especialistas de las instituciones de patrimonio cultural de Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Además, informó el Viceministro para la Diversidad e Identidad Cultural, Omar Vielma Osuna, que posiblemente se establezca un contacto vía video-conferencia con los representantes de Brasil, Bolivia y Surinam.

Asimismo, señaló Vielma que en Venezuela hay una gran fortaleza vinculada a la puesta en uso del patrimonio cultural inmaterial. “El presidente Nicolás Maduro nos ha llamado a que reactivemos los espacios patrimoniales y que fortifiquemos la historia desde los monumentos arquitectónicos, los momentos nacionales y además cómo nosotros incorporamos en este proceso de gestión al poder popular”

“Nosotros proponemos pensar siempre que la soberanía de Suramérica es un ejemplo para todo el mundo, desde lo cultural y lo patrimonial que son las raíces más importantes, los corazones de esa patria, que permanentemente resiste para que seamos vistos no como colonias, sino como productos de los procesos históricos como la nueva alternativa socialista, participativa, con color humanista”.

BX6n7QACcAA_9Om

El también presidente del IPC, continuó diciendo que es un logro que Venezuela forme parte del Mercosur y tenga la presidencia pro témpore “gracias a esa labor importantísima del Comandante Eterno Hugo Chávez por visibilizar toda una historia, todo un esfuerzo colectivo y político de un pueblo entero, para que podamos hablar desde nuestros saberes culturales, patrimoniales y de cómo nosotros en cada uno de esos países estamos generando gestión en el área de patrimonio como un marco de soberanía cultural”.

Para finalizar, Vielma destacó que en la reunión se quiere promover que desde las comunidades, desde sus saberes, desde sus historias organizadas en consejos comunales y en comunas, participen activamente en la protección, defensa y puesta en uso del patrimonio cultural venezolano

Por su parte, el arquitecto Alberto Petrina, director Nacional de Patrimonio y Museos de Argentina, explicó que esta reunión da continuidad a todos los trabajos en tema de patrimonio cultural que comprenden el área de los países del Mercosur, tanto de los países miembros como de los países observadores.

BX1XEI7CIAEBWDW

“Para nosotros el patrimonio es patrimonio vivo, no le pertenece a los especialistas y está permanentemente en cambio, como la vida misma, no es solamente patrimonio un edificio, un monumento sino la cultura dentro de la cual este monumento persistió y sobretodo la que permanece viva hasta hoy” agregó Petrina

Para Petrina, Venezuela ha hecho aportes fundamentales en lo que es el patrimonio inmaterial, “porque materializó la idea que el patrimonio no es un tema que lo puede defender sólo una ley sino los miembros de la comunidad”.

El representante de la República Oriental de Uruguay, Domingo Gallo, señaló que se van a concretar y afianzar proyectos relacionados con el patrimonio. “Esta novena reunión es muy importante porque nos va a permitir como países latinoamericanos afianzar proyectos en pro del patrimonio cultural de las naciones”, explicó.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios