Para la Misión Nevado, exterminar a todos los pitbulls en 2015 recuerda las soluciones que aplicaban los nazis

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SONY DSC

Endrina Calderón, Adriana Saffontt y Tadeo Kosma, de la Misión Nevado (Foto: Luigino Bracci)

Voceros de la Misión Nevado, organización protectora de animales y el ambiente, visitaron la sede de Alba Ciudad el pasado jueves para conversar sobre la trayectoria y objetivos de su grupo,  iniciado entre 2007 y 2008 por el artista plástico venezolano Omar Cruz  inspirado en Nevado, el perro del Libertador Simón Bolívar. Entre los temas conversados está la Ley para la Fauna Doméstica y Silvestre, que en sus disposiciones transitorias prohibirá la propiedad y tenencia de caninos de la raza de perros pitbull, motivado a las versiones de prensa que hicieron creer al legislador que todos los miembros de esta raza son peligrosos. Presentamos sus opiniones al respecto.

Entrevistas y texto: Nadesjka Landaeta, Alba Ciudad

El artículo 33 de la Ley para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio señala: «Se restringe la propiedad y tenencia de caninos pit-bull. Por consiguiente, quienes ejerzan tales derechos sobre estos animales estarán sujetos al cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. mantenerlos permanentemente en condiciones de cautividad 2. deberán cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes, 3.adoptar las medidas de aseguramiento necesarias para evitar el escape de los ejemplares». Luego, en las disposiciones transitorias, la tercera disposición establece que «la restricción establecida en el artículo 33 de la presente ley tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. A partir de esta fecha queda prohibida la propiedad y tenencia de caninos pit-bull».

Esta disposición ha causado controversia entre dueños de mascotas, organizaciones protectoras de animales y personas comunes, ya que muchas tienen perros de esta raza y no ven que sean un peligro para la comunidad. Ante esto, entrevistamos a voceros de la Misión Nevado, organización protectora de animales y el ambiente, para que nos explique cuales son sus objetivos como colectivo y el artículo 33 de eliminarse.

SONY DSC

Endrina Calderón, Adriana Saffontt y Tadeo Kosma, de la Misión Nevado (Foto: Luigino Bracci)

Un poco de historia

La Misión Nevado es un proyecto que inicio el artista plástico venezolano Omar Cruz entre 2007 y 2008 inspirado en Nevado, el perro del Libertador Simón Bolívar.

“Nevado era un perro de raza Mucuchies originario del pueblo del mismo nombre del estado Mérida. Allí se encontraron Bolívar y el perro, este acompaño al Libertador en gran parte de la Campaña Admirable. Nevado muere en la Batalla de Carabobo atravesado por una lanza”, relata Endrina Calderón, vocera de los colectivos Valle-Coche y Catia de la Misión Nevado Gran Caracas. “Su historia debe se contada y hacemos un llamado a la Villa del Cine para que promueva la producción de una película a nuestro prócer canino”, expresa Tadeo Kosma, vocero de la Misíón Nevado Gran Caracas.

Perro en situación de calle en la plaza Las Mercedes, bulevar Panteón, en Caracas. Foto: Nadesjka Landaeta

Perro en situación de calle en la plaza Las Mercedes, bulevar Panteón, en Caracas. Foto: Nadesjka Landaeta

La Misión Nevado, según indican en su blog, se ha convertido en un colectivo revolucionario “enmarcado en el movimiento animalista y ecosocialista, que busca integrar la inclusión de los derechos Animales y de la Madre Tierra en la ética del Hombre y de la Mujer Nueva. Para lograr una nueva humanidad no es suficiente con cambiar las relaciones económicas de producción sino que también es imprescindible cambiar nuestra relación con la naturaleza: pasar de una relación de dominio y explotación de la naturaleza, hacia una relación de cooperación y armonía con la naturaleza, reivindicando así el ecosocialismo y la cosmovisión ancestral de los Pueblos Originarios”.

Kosma

Tadeo Kosma (der.), vocero de la Misíón Nevado Gran Caracas (Foto: Luigino Bracci)

SONY DSC

Endrina Calderón y Adriana Saffontt, de la Misión Nevado (Foto: Luigino Bracci)

Uno de los objetivos principales que está llevando a cabo el colectivo Nevado es la conformación de una red de voluntarios comunitarios para la protección de los animales en todo el país. “Las comunidades deben comprender que son responsables de los animales y el ambiente dentro de su comunidad y por eso es el llamado a organizarse y velar por ellos, que la comunidad aprenda a dar respuestas y soluciones. De concretarse la Misión Nevado, los colectivos deben seguir existiendo para que ayuden y se articulen al Estado”, indicó Kosma. “Es importante aclarar que la Misión Nevado no solo protege a perros en situación de calle, la idea es la protección de todo ser vivo incluyendo la Madre Tierra. Si en nuestros hogares nos sobró un poco de comida, no esta de mas guardarlo y dárselo a algún animalito que lo necesite«, señaló Adriana Saffontt, vocera de la Misión Nevado Gran Caracas y del colectivo Valle – Coche.

IMG_20130701_151236

Libro, gato que fue adoptado por quienes laboran en la Librería La Mancha en el Foro Libertador.

Prohibida la tenencia de pitbulls en Venezuela

Como expusimos antes, la Ley para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece la prohibición de la tenencia de Pit-bull en el país a partir del 1 de enero de 2015, porque la considera peligrosa para la población. Muchos han protestado ante esta medida, ya que alegan que la raza no es peligrosa, todo depende como se críe el animal.

Kosma explica que “este mito comienza a partir del siglo XX, aproximadamente en la década de los noventa, cuando se empiezan a practicar las peleas de perros callejeras, donde inducían a estos animales, especialmente de la raza Pit-bull, a pelear hasta la muerte. Usaron esta raza en especial por el poder de su mandíbula. Para lograr ese comportamiento violento sometían al perro a todo tipo de torturas para lograr ese temperamento agresivo, necesario para las peleas.

tumblr_ljm8z67YLX1qj1a0to1_4002

Los pitbulls eran usados como niñeras en el siglo XIX, señala la Misión Nevado

De allí la percepción de que los pit-bull son agresivos, pero en la realidad es todo lo contrario, porque se ha descubierto que hace 150 años a estos caninos les llamaban “perros niñeras”, por su paciencia con la interacción con niños. Tenemos un problema con la ley porque el articulo 33 expresa que a partir de cierta fecha, que sería el 1 de enero de 2015, ya estaría prohibida la tenencia de los Pitbull. ¿Qué pasa? Esto es muy parecido a lo que decían las tesis nazis: Hay que desaparecer una raza humana porque tiene una especie de características genéticas y morales y la solución final es exterminándole. Es lo mismo pero aplicado a los perros.”

Efectivamente, buscando en internet se puede encontrar algunos estudios donde tocan el tema del “El perro Niñera”, como por ejemplo uno escrito por Joshua Holland en la sección de Libertades Civiles del portal Alternet, parcialmente traducido al español en DifusionAnimalia.

Reforma de la Ley

Ante esta problemática, el Colectivo Misión Nevado esta promoviendo una campaña para impulsar la modificación de la actual Ley para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio en la que incluye la eliminación del artículo 33 y que se declare a los animales y a la Pachamama como sujetos con derechos, imitando la Constitución de Alemania o la Constitución de la República de Ecuador.

Art. 71 de la Constitución del Ecuador, aprobada el 28 de septiembre 2008: “La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.”

Legado del comandante supremo Hugo Chávez Frías

El colectivo Misión Nevado insiste en ser la primera organización animalista que declara su posición política, declarándose totalmente chavista, ya que el impulsor del ecosocialismo fue el comandante supremo Hugo Chavez Frías con la incorporación del quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2015: “Contribuir con la preservación de la vida en el Planeta y la Salvación de la especie humana”.

Así lo explica Kosma: “Es necesario ir al ecosocialismo, un socialismo que también contemple el cambio de relación con la Madre Tierra, con nuestro entorno natural y entre ellos están nuestro hermanos naturales. Allí esta la mujer y el hombre nuevo que queremos construir. Y si no hacemos ese cambio, estamos apuntando a la extinción de toda la vida y de nuestra propia especie.” Él está muy familiarizado con estas palabras: “¿Cómo uno va a pasar por un lado como si no pasará nada, chico? Ese es un Ser Vivo… Ese grado de sensibilidad, uno tiene que y uno puede desarrollarlo. La capacidad de amar es infinita… Desarrollémosla. Creo que esos son valores esenciales para poder construir el Socialismo. Sin esos valores todo seria mentira, todo seria falso», dijo el Comandante Hugo Chávez en una ocasión. La Misión Nevado ha adoptado dichas palabras como parte del mensaje que plasma en numerosos afiches y carteles.

Ante esta lucha para conservar el ambiente y todos los seres vivos, Endrina Calderon hace un llamado: “pedimos la colaboración de todas y todos, donaciones de alimentos, medicina, trabajo voluntario y algo muy importante: necesitamos el apoyo de veterinarios para ayudar a aquellos animales que encontremos enfermos, ya que nosotros no percibimos apoyo económica del Estado ni de la empresa privada”.

IMG_20130826_124354

Foto: Nadesjka Landaeta

La Misión Nevado suministra las siguientes formas de contacto para donaciones, talleres de concientización en las comunidades o trabajo voluntario:

Correo Electrónico: misionnevado2013@gmail.com
Twitter: @misionnevado
Blog: http://misionnevado.blogspot.com/
Facebook: Misión Nevado

SONY DSC

SONY DSC

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest
16 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
vivi_19camila@hotmail.com
vivi_19camila@hotmail.com
7 años atrás

definitivamente la ignorancia del ser humano no tiene limites. porque no entienden que los unicos culpables de esa mala reputacion son aquellas personas que no tienen respeto por la raza.. yo tengo un pitbull y antes de que le hagan algo a el van a tener que matarme… el es el rey de la casa y el mejor amigo que apodido tener mi familia… asi que aquellas personas ignorantes de las que hablo instruyance y comprense un libro..