Dos cráneos presuntamente humanos, fragmentos óseos y material cerámico autóctono de los siglos XVI, XVII y XVIII fueron hallados durante los trabajos de restauración que se realizan en el Museo Alberto Henríquez, ubicado en el Paseo Talavera de Santa Ana de Coro, estado Falcón. También fueron encontradas tinajas, vasijas, ollas y cerámica colonial, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Cultura.
Texto: AVN
El titular del referido despacho, Fidel Barbarito, indicó que el equipo de arqueología del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) se encuentra en la fase de diagnóstico y se presume que sea un cementerio, debido al número de restos óseos encontrados.
“A estas alturas no podemos indicar si es prehispánico, colonial o republicano, porque eso se determinará más adelante en el diagnóstico”, explicó Barbarito, quien indicó que se trabaja para identificar de forma concreta la procedencia, el origen, etapa y el año de estos restos arqueológicos que “son de vital importancia para la historia de nuestro país”.
Por su parte, la directora de Arqueología del IPC, Dinorah Cruz, señaló que este descubrimiento replantea el proceso de restauración de la edificación, pues se debe determinar cómo va a ser su puesta en uso para que enriquezca las colecciones del museo.
Dijo que se realizarán unos pozos de sondeo alrededor del sitio del hallazgo para determinar la presencia de restos óseos o material cerámico prehispánico.
tengo años tratando de contacta a un vendito arquelogo y no lo he conseguido. aquien pueda interesarle, yo se donde hay un cementerio de abjetos precolombinos. mi telefono es 04160674860