El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Artesanía, junto al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y el Taller de Luthería de la comunidad del 23 de Enero de Caracas, presentan la exposición “Al ritmo del Cuatro y al Son de los golpes de tambor” en la Casa Amarilla, ubicada en la plaza Bolívar de Caracas. La exposición, que forma parte del programa “Mercosur, Lazos de Hermandad”, podrá visitarse este sábado durante todo el día.
Texto: Alba Ciudad y Prensa Cancillería / Fotos: Luigino Bracci, Alba Ciudad
La muestra, que reúne a 20 artesanos pertenecientes a movimientos sociales y cuenta con más de 60 instrumentos y diferentes objetos, busca reivindicar a los cultores que promueven y mantienen las tradiciones nacionales, expresó la vicepresidenta de la Asociación Civil Casa Amarilla, Elena Gil. Es una muestra del trabajo artesanal elaborado por constructores de instrumentos musicales, generadores de la diversidad musical en Venezuela, en el marco de la celebración del Año del Cuatro venezolano.
Asimismo, en la exposición se da cuenta del proceso de la elaboración del cuatro y se incorporan además bandolas, guitarras y arpas elaboradas de manera artesanal por un colectivo de constructores de instrumentos de la parroquia caraqueña 23 de Enero.
También forman parte de la muestra una selección de distintos instrumentos de percusión, correspondientes a las distintas manifestaciones populares de las costas venezolanas, como lo son los Chimbangles o Requintos, propios de la afrovenezolanidad en honor a San Benito de Palermo, representativa del sur del Lago de Maracaibo en Zulia, Mérida y Trujillo; tambor de calipso (conjunto de tambores que dictan este ritmo, expresión típica de El Callao, estado Bolívar); el Furruco, instrumento usado en la interpretación de la música navideña tradicional y parrandas, que hace una suerte de bajos o sonidos graves: tambor de tamunangue, como parte de la expresión ritual y religiosa durante la celebración de San Antonio de Padua, estado Lara; y otros instrumentos, como el tambor Batá, el tambor Yembé, el Culo’e puya y el tambor Cumaco.
TALENTOS PROPIOS DE NUESTRA AMADA VENEZUELA. QUE HERMOSO!
MIL FELICITACIONES A TODOS ESOS GRANDES HOMBRES QUE HACEN DE LA CULTURA VENEZOLANA UN ESPACIO IMPORTANTE EN NUESTRA SOCIEDAD