Ministros del Celac debaten propuestas en el marco de la lucha contra la pobreza

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

21 MAYO PUEBLO UNIVERSITARIO CALZADILLA Y HERNANDEZ

Ministro Calzadilla (Archivo)

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, indicó que este martes los ministros y altas autoridades de Celac debatirán  una serie de propuestas traídas desde diversos lugares del continente para, “muy rápidamente, avanzar en una acción conjunta de los estados y pueblos de Nuestramérica en esta materia absolutamente importante, como lo es la lucha contra el hambre y la pobreza”, ello en el marco de la Reunión de Ministros del Área Social de dicha organización. “Queremos tomar decisiones para avanzar rápidamente”, indicando que quieren luchar “para evitar que Celac sea prisionera del burocratismo que es común en  los organismos internacionales”. 

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

“Estamos centrados en la prioridad de los gobiernos progresistas y latinoamericanos: la lucha contra el hambre y la pobreza”, señaló en una participación vía telefónica en el programa “Pueblo Universitario” de Alba Ciudad, conducido este martes por Osly Hernández y Gabriela Granados.  “Estuvimos en una actividad muy hermosa de instalación -continuó Calzadilla- con unas palabras que trazan la dirección de dónde estamos, dónde venimos y hacia dónde vamos, tanto de la presidenta pro-témpore como del vicepresidente (del área social) Héctor Rodríguez como anfitrión de esta reunión”.

Los participantes en la cumbre visitaron este lunes un Centro de Diagnóstico Integral, un Mercal y  una escuela bolivariana explicando los avances del gobierno venezolano en materia de salud, alimentación y educación.

Resaltó el ministro la importancia de que se incorporen los pueblos y movimientos sociales como parte de la agenda, de las reuniones y debates en estos espacios. “Todavía vemos por allí cuando ocurren reuniones internacionales principalmente de las potencias, cómo por un lado los gobiernos se reúnen y por el otro las organizaciones sociales y los pueblos tienen que hacer presión para ser oídos; tienen que movilizarse y hasta trancar las calles”.

Programa "Pueblo Universitario" de este martes. Foto: Daniel Liendo

Programa “Pueblo Universitario” de este martes. Foto: Daniel Liendo

Indicó que hoy habrá sesión de trabajo todo el día. “Ayer los equipos técnico-políticos han estado sistematizando una serie de propuestas traídas desde diversos lugares del continente. Hoy en la reunión de ministros y altas autoridades de Celac, tenemos el propósito de debatir esos materiales y concertar algunas decisiones para, muy rápidamente, avanzar en una acción conjunta de los estados y pueblos de Nuestramérica en esta materia absolutamente importante, como lo es la lucha contra el hambre y la pobreza. Queremos tomar decisiones para avanzar rápidamente”, indicando que quieren luchar “para que Celac sea prisionera del burocratismo de los organismos internacionales”.

“Venezuela, con modestia pero con orgullo, tiene mucho que aportar” en materia de lucha contra la pobreza, indicó Calzadilla.

“Tenemos la posibilidad de que la Celac materialice y concrete el sueño de nuestros Libertadores y Libertadoras: la Unión, más que la integración. La creación política de una Gran Nación que permita convertir esta afinidad y unión cultural en una posibilidad también política de participación. La Celac es uno de los sueños de Bolívar y de nuestro Libertador del Siglo XXI, el Comandante Chávez, que se propuso convertir este tema en algo central, en materializarlo. Y allí va, tenemos que cuidarlo mucho porque contra ese tema hay demasiados enemigos e intereses para que esto fracase, porque son las posibilidades de emancipación plena”.

200 años de la entrada de Bolívar a Caracas

Calzadilla, quien también es historiador y fue presidente del Centro Nacional de Historia, resaltó la importancia de la celebración de los 200 años de la Campaña Admirable. “El 6 de Agosto, muy pronto, se cumplen 200 años de la entrada triunfal  de Bolívar a Caracas, donde confirmó el éxito de la campaña, la recuperación de la República y el nacimiento de la Segunda República en Venezuela, esto va a ser muy pronto. Es el espíritu de Sucre”. Resaltó el paralelismo histórico entre ambas épocas y llamó el pueblo a movilizarse en la celebración.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios