VIDEO COMPLETO: Asamblea Nacional allana inmunidad parlamentaria a Richard Mardo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sesión completa en la que se remueve inmunidad parlamentaria a Richard Mardo

Las y los diputados revolucionarios de la Asamblea Nacional aprobaron este martes allanar la inmunidad parlamentaria del diputado opositor Richard Mardo, por las denuncias sobre defraudación tributaria y legitimación de capitales que reposan sobre él. El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, manifestó que es una decisión apegada a la ley y consideró que el debate de hoy evidencia “que la corrupción es defendida por los corruptos”. El diputado socialista señaló que aquel dirigente que utilice la “maraña o los delitos” para hacer política le debe caer todo el peso de la ley.


Texto: Correo del Orinoco y Prensa AN / Fotos: Prensa AN

Cabello Rondón había informado que recibió las pruebas que incriminan a Mardo en hechos de corrupción. Dichas pruebas se consideraron suficientes elementos para elaborar el informe que se llevó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y el mismo emitió los méritos para el enjuiciamiento al diputado Mardo.

an1

Richard Mardo es investigado por los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales, según indicó el pasado miércoles 24 de julio la máxima autoridad legislativa. El TSJ notificó a la AN sobre la sentencia, con el fin de que el Palacio Legislativo discutiera sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado de Primero Justicia, con el objetivo de cumplir con el procedimiento del juicio.

an-4

Richard Mardo (Foto: Prensa AN)

Mardo habría incurrido presuntamente en los delitos consistentes en la omisión u ocultamiento de altas sumas de dinero, que habrían ingresado a sus cuentas bancarias sin haber sido declaradas al Fisco Nacional, cuyo origen y destino lícitos no están esclarecidos.

El diputado habría recibido 2.449.724 bolívares con 68 céntimos en algunas de sus 14 cuentas bancarias durante el período de 2009-2012, que fueron entregadas presuntamente por personas naturales y representantes de empresas, algunas de las cuales se desconoce la actividad que realizan. Dentro de esos movimientos que realizó Mardo, existe uno de 1.000.000 bolívares que retiró de su cuenta en el Banco Mercantil, realizó un cheque y lo depositó en una cuenta de ahorros del BNC el 20 de enero de 2009.

an-mardo

Richard Mardo (Foto: Prensa AN)

Más de tres billones habría recibido Mardo, según Pedro Carreño

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño (PSUV/ Lara),  indicó que la solidaridad automática ha sido una conducta recurrente en la oposición, cada vez que uno de sus miembros es señalado por cometer hechos ilícitos.

not_c75fa511076d3104f6167d6ad4d5546bf717be0e

Diputado Pedro Carreño

Carreño indicó además que se hizo una investigación que detectó transacciones por más de tres billones de bolívares por parte de Mardo, cantidad que según indicó, excede con creces lo que un diputado puede justificar. Según expuso Carreño, el diputado Mardo asumió haber recibido recursos económicos, pero afirma que le están pasando una factura política, del mismo modo, indicó que en complicidad con medios de comunicación de la derecha, ha querido hacer creer que las pruebas que lo incriminan han sido forjadas.

En ese sentido enumeró que los delitos cometidos por el diputado opositor son:

  • Violación al Código de Ética del Funcionario Público que impide recibir para sí o para terceros, pagos, donaciones o beneficios por el servicio que debe prestar.
  • Enriquecimiento ilícito de acuerdo a la Ley contra la Corrupción, como consecuencia del crecimiento patrimonial desproporcionado en relación con sus ingresos.
  • Ocultar información al Seniat sobre la procedencia de estos fondos y en consecuencia no pagó impuestos, en violación de las leyes tributarias. “El delito específico es defraudación tributaria”, dijo Carreño.
  • Citó la Ley contra la Delincuencia Organizada que establece en su artículo 35, el delito de legitimación de capitales, al obtener fondos que provienen de una actividad ilícita. “No está ganándose ese dinero de forma legal, los diputados están a dedicación exclusiva de la Asamblea Nacional”, aseveró.

Del mismo modo, Carreño expuso que sólo el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la figura de la inmunidad parlamentaria, la cual está condicionada a su allanamiento con la mayoría calificada del Cuerpo Legislativo. Según reflexionó, se ha producido un debate altamente principista. “Llegó la hora de que el pueblo venezolano, con valores, probidad y principios pueda deslindar de esa clase política que se enquista en el poder para valerse de instituciones como la inmunidad parlamentaria para llevar a cabo actos de corrupción”, sentenció Carreño.

Earle Herrera: La corrupción es una culebra que se muerde la cola

Durante su intervención en Plenaria, el diputado Earle Herrera aseguró que la defensa utilizada para defender “a un supuesto inocente” -Mardo-, en los medios de comunicación lo “dejó indefenso”. Al respecto mencionó Herrera: “En virtud de que fue tanta la publicidad y la defensa mediática que le dieron en los medios impresos a esos cheques, que tal indicio lo vuelve sospechoso”. Adicionalmente, recordó que los mismos diputados que hoy defienden ese tipo de delitos, y señalan que los diputados Bolivarianos van a enterrar la Casa de las Leyes, son los mismos que firmaron los decretos de Carmona.

an37

Earle Herrera

En ese contexto, el asambleísta, expresó: “Aquí los tienen, los mismos que apoyaron el decreto de Carmona, que dice en su artículo 3 que se destituyan a los y las diputadas, son los mismos que conforman la sociedad civil, y que hoy están sentados en este parlamento, son los mismos que denunciaron que en el despacho de Freddy Bernal, se encontraban armas, son los que allanaron e irrespetaron la inmunidad parlamentaria del diputado para ese momento Tareck William Isaac, los que disolvieron los Poderes Públicos, los que autorizaron la disolución del Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional”, aseguró Herrera.

El diputado Herrera, aprovechó la oportunidad para recordar que tal fecha como la de hoy 30-Julio, en el año 2000 el Comandante Supremo Hugo Chávez, fue religitimado como presidente.

Por último, Herrera manifestó: “Hoy apareció toda la MUD, como si se tratase del proceso de un hombre al mejor estilo del Conde de Monte Cristo (…), a ustedes señores de la oposición le decimos que aquí nosotros los Revolucionarios conocemos que es la inmunidad”. Adicional a ello, recomendó a sus homólogos que se han dedicado a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tratar el punto donde se le “violó la inmunidad diplomática” al presidente de Bolivia Evo Morales.

Mostraron presuntos correos entre Mardo, Briquet y Borges

El diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV/ Falcón), tras un trabajo de investigación, mostró ante el seno de la Asamblea Nacional durante sesión ordinaria, comunicaciones electrónicas entre dirigentes de Primero Justicia (PJ) como Armando Briquet (jefe de campaña del ex candidato Enrique Capriles) y los diputados Richard Mardo, Julio Borges e Ismael García, entre otros, los cuales demostrarían el manejo dudoso de dinero que estaría recibiendo la oposición.

Andrés Eloy Méndez

Andrés Eloy Méndez

El diputado Méndez demostró en unas láminas, algunas comunicaciones electrónicas donde se evidencia que entre la dirigencia de Primero Justicia y un individuo identificado como Oscar López Colina, discuten entre sí por la forma en que el diputado por Aragua, Richard Mardo, recibe dinero y no lo justifica ante la Dirección de Finanzas de PJ. También queda evidenciado la forma cómo el diputado Ismael García, pide dinero y critica a sus adversarios de partido.

an33883

Diputada Tania Díaz

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios