Vecinos del barrio El Pedregal, ubicado en el estado Miranda, celebraron este domingo 19, el velorio de la Cruz de Mayo, en medio de versos, ofrendas, tambores y fulías mirandinas por parte de la asociación Al Son del Viento, quienes desde hace 11 años realizan un encuentro con la comunidad para honrar la tradición. Jonás Elena Yanez, presidente de la asociación, destacó que cada año la comunidad rinde tributo a la Cruz de Mayo “para incorporar a los vecinos a la cultura venezolana, y convertir el acto en algo cotidiano que permita valorizar nuestras raíces”.
Texto y fotos: AVN
En el evento de este domingo, se instaló una mesa rodeada de frutas y velas que lució una cruz colorida decorada con flores de nardos. La actividad inició a las 3:00 de la tarde y se extendió hasta las 10:00 de la noche.
La celebración de la Cruz de Mayo se realiza en el país el 3 de mayo de cada año y corresponde al hallazgo de la cruz donde murió Jesús, sin embargo esta costumbre es celebrada durante todo el mes a través de distintas actividades culturales.
En la actualidad, tradiciones indígenas y afrodescendientes participan en la tradición que tiene como fin elevar peticiones para llenar a los pueblos de prosperidad.