Lo aprueba la Asamblea Nacional: El Presidente se juramentará ante el TSJ

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_0009a1357680348
El presidente de la República reelecto, Hugo Chávez, realizará el acto formal de la toma de posesión de su mandato para el período 2013-2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia una vez recuperado de su actual situación de salud. Así lo aprobó este martes la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) luego de someter a discusión la solicitud enviada por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en el que explica las recomendaciones del equipo médico que atiende al jefe de Estado.


Texto: CiudadCCS (Andrés Paravisini)

“El proceso de recuperación posquirúrgica (del presidente Chávez) deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la AN constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido”, manifestó el presidente de la AN, Diosdado Cabello, al dar lectura de la carta enviada por el también canciller Maduro.

Por esta razón, el Gobierno solicitó la aplicación del artículo 231 de la Constitución, “a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Asamblea Nacional aprueba que Chávez se juramente ante TSJ cuando se recupere

DIPUTADOS APROBARON ACUERDO

Durante el debate, los legisladores socialistas de la Asamblea Nacional (AN) respaldaron la petición del vicepresidente de postergar el acto de toma de posesión. El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elvis Amoroso, fue el encargado de presentar la propuesta aprobada por la plenaria donde se respalda “la decisión del pueblo soberano de reelegir el 7 de octubre al comandante presidente de la República Hugo Chávez”.

_mg_0019a1357680350

_mg_0047a1357680354

_mg_0039a1357680353

 

En el documento se deja claro que el artículo 5 de la Constitución Bolivariana establece que el Poder Constituyente Originario reside instranferiblemente en la voluntad expresada por el pueblo, la cual es preponderante sobre “cualquier otra formalidad”.

Al respecto, el diputado socialista Andrés Eloy Méndez reiteró: “aquí no hay lugar a dudas. No podemos echar hacia atrás la voluntad del pueblo de que Chávez sea el presidente para el período 2013-2019, eso no tiene ningún tipo de asidero”, expresó.

A continuación, el texto completo:

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, como vocera del pueblo soberano.

Pronunciamiento en respaldo a la decisión soberana del pueblo de Venezuela que reeligió al Comandante presidente Hugo Chávez.

Considerando:

Que la Asamblea Nacional por decisión unánime en decisión del 9 de diciembre del 2012 autorizó al presidente reelecto Comandante Hugo Chávez para ausentarse del territorio nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 235 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y ser sometido a una intervención quirúrgica el día 11 de diciembre de 2012, en la Ciudad de la Habana, en la República de Cuba estando dicha autorización en plena vigencia.

Que el día de hoy, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro mediante comunicación informa al cuerpo legislativo que el Comandante presidente, Hugo Chávez, encuentra en pleno proceso de recuperación lo cual le imposibilita su asistencia a este Parlamento para el próximo 10 de enero del 2013.

Que el ciudadano presidente de la República, Comandante Hugo Chávez, tiene el derecho universal como ser humano y paciente a disponer del tiempo necesario para su proceso de recuperación plena con el código de deontología médica.

Que el poder constituyente originario, que reside intransferiblemente en el pueblo que se expresó el pasado 7 de octubre de 2012, reeligiendo como presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, decisión ésta que según el artículo 5 de la Constitución de la República es preponderante sobre cualquier formalidad.

Acuerda:

  1. La Asamblea Nacional respalda y ratifica la decisión soberana del pueblo de Venezuela que reeligió el 7 de octubre del 2012, libre y democráticamente, al Comandante Hugo Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. En el pleno ejercicio de los poderes públicos e instituciones del Estado que son, y deben ser garantes de la voluntad soberana del pueblo y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico este Parlamento Nacional, en virtud de la comunicación del vicepresidente Ejecutivo de la República, que informa sobre el hecho sobrevenido convoca a las instituciones del Estado venezolano a actuar de conformidad con lo previsto en el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  3. En aras de salvaguardar los intereses supremos de la Patria la Asamblea Nacional respalda el derecho legítimo de la República Comandante Hugo Chávez a su recuperación plena.

Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional en Caracas a los 8 días del mes de enero de 2013

Recursos adicionales

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó ayer tres informes de la Comisión Permanente de Finanzas para la entrega de 4 mil millones de bolívares en créditos adicionales provenientes de los excedentes del ejercicio fiscal 2012 para las alcaldías y gobernaciones. Con este crédito se procederá al pago de pasivos laborales y aumentos de salarios contraidos con trabajadores y trabajadoras de los gobiernos locales y municipales. Asimismo, se aprobaron más de 77 millones de bolívares para el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia. Finalmente, el Poder Legislativo también aprobó la entrega de más de 14 millones de bolívares al Gobierno del Distrito Capital para el pago de pasivos y compromisos laborales, así como para la ampliación del relleno sanitario de La Bonanza.

_mg_0023a1357680351

_mg_0035a1357680353

_mg_0014a1357680349

Diosdado Cabello: Amarren a sus locos

“Si la Asamblea hubiera estado en manos de la oposición, hubiera ocurrido un golpe de Estado… En ningún lado dice que el presidente de la AN tomará posesión por falta temporal, sólo en la absoluta. (A la oposición) se le olvida la voluntad del pueblo. El chavismo está en la calle, haciendo Revolución, hay gente que no quiere darse cuenta de eso”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante la sesión de ayer.

“Presidente Chávez: esta honorable AN le concede todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regresar a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”, manifestó Cabello en respaldo a la solicitud realizada por el Ejecutivo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios