Videos: Gobierno bolivariano recupera región del Caura y ayuda a organizar a sus habitantes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto tomada del Correo del Orinoco)

Osly Hernández, Gustavo Villapol y el equipo del programa Contrataque de Alba Ciudad, visitaron en agosto de 2010 la región del Caura y el Aeropuerto Manuel Carlos Piar, entrevistando a diferentes personas en torno a la destrucción que la minería ilegal del oro y el diamante han causado en la zona.

Meses atrás, las continuas denuncias sobre la explotación minera ilegal en la cuenta del río Caura, en el estado Bolívar, llegaron al Presidente Hugo Chávez, quien ordenó la ejecución del plan Caura, con la determinación no sólo de detener la minería ilegal, sino mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que, siendo víctimas de los problemas de la zona y de las mafias ilegales, se dedicaron a esta actividad tratando de buscar un mejor futuro para sus familias.

La región del Caura abarca las tierras ancestrales de los pueblos indígenas Yekuwana, Sanemá y Hoti, pero mafias mineras aliadas con empresas transnacionales instigaron a las y los agricultores de la zona a abandonar sus labores y dedicarse a la minería ilegal.

Hector Herrera Jiménez

Héctor Herrera Jiménez, miembro de la Dirección Nacional del Frente Cívico Militar Bolivariano, explicó la labor del Plan Caura, diseñado para detener la explotación minera ilegal, y, al mismo tiempo, ayudar a los habitantes de la zona y sus familias. “Se llevaban casi 900 kilogramos de oro mensual y 100 mil kilates de diamantes”, explicó Herrera Jiménez. Actualmente, un gramo de oro está cotizado a Bs.F 250, por lo que el saqueo hecho a la nación, únicamente en oro, era de entre 200 a 225 millones de bolívares fuertes mensuales.

Ramón Gómez explicó que la mayoría de los mineros eran agricultores de la zona, a quienes esta actividad dejó de darles resultados económicos debido a la pésima vialidad y las dificultades de transporte en la zona. “No podían sacar sus cultivos de este lugar”, explicó. Las tierras son muy buenas para la agricultura, indicó.

Rosa Torres

Getze González explicó lo que él y otros trabajadores vivieron al tener que dedicarse a la minería ilegal en la zona del Alto Caura, una actividad que a ellos les desagradaba pero que asumieron buscando ganancias económicas. Rosa Torres contó cómo su esposo falleció junto a otras 3 personas luego de que su curiara zozobrara, e instó a los habitantes del lugar a no asumir los riesgos de dedicarse a la minería ilegal.

Empresas transnacionales provenientes de Holanda, Israel y otros países estarían detrás de las mafias que promueven la minería ilegal, explotan a trabajadores de la zona y sus familias, y se llevan las riquezas naturales venezolanas a otros países para certificarlas y revenderlas.

Indicó Herrera Jiménez que se está trabajando sin maltratar a los mineros y sin violar los derechos humanos de ellos y sus familias.

Nissán Contreras, líder comunitario

Nissan Contreras, líder comunitario y miembro del consejo comunal de la zona, explicó cómo esta forma de organización popular ha creado soluciones para las zonas, presentando y ejecutando proyectos como el engrazonado y la electrificación del sector, la compactación de la vialidad agrícola para permitir sacar las cosechas, y la adquisición de un vehículo comunitario para darles transporte.

Conteras agradeció al Presidente Chávez y le indicó que cuenten con la comunidad de Puerto Cabello del Caura, donde será recibido con los brazos del pueblo. “Cuente con nosotros no sólo para las elecciones del 26 (de septiembre), sino las del 2012, con un pueblo organizado y que lo siente a usted en nuestros corazones, porque usted nos ha dado el colirio de ver la realidad hoy en día”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios