Mercosur Cultural impulsará creación de corredores artísticos entre países miembros

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11070745_976304072390376_4395118874862858385_n

Foto: Pedro Vasconcellos vía Facebook

La implementación de corredores artísticos que garanticen el flujo de bienes culturales de todos los países miembros y asociados al Mercosur, así como la creación de festivales, actividades de formación y un programa de intercambio cultural de artistas, son algunos de los acuerdos logrados en la II Reunión de la Comisión de Artes de Mercosur Cultural desde Río de Janeiro, informó este miércoles la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Giordana García, quien participó en el evento.


Texto: Alba Ciudad (LBR)

Entrevistada telefónicamente por la emisora Alba Ciudad, García informó que “hubo consenso en que es muy importante implementar una política estructural de corredores que garanticen el flujo de bienes culturales de todos los países miembros y asociados al Mercosur, y además de festivales y actividades de formación”. Señaló que “instituimos una política para proponer corredores culturales divididas en dos planes: de formación y de promoción”.

Además, informó sobre la propuesta de residencias artísticas hecha desde Brasil, “que es una propuesta modelo para que cada país miembro de Mercosur desarrolle un mapeo de residencias artísticas internas y del extranjero”.

“Lo que toca al llegar a Venezuela es empezar a trabajar, desarrollar el programa de intercambio cultural de artistas, técnicos y trabajadores culturales, así como apostar a los festivales culturales de la región, que son muchísimos”, incluyendo tanto los festivales hechos por las instituciones de cultura como aquellos promovidos por el poder popular. “Desde el Mercosur queremos generar redes para que los artistas, cultores y cultoras se conozcan y puedan participar”.

En la reunión, se insistió también en la creación de una página web del Mercosur Cultural que garantice la visibilidad de estos corredores culturales.

11052015_Mercosul_311Mercosur Cultural se reunió por primera vez en Buenos Aires, Argentina, en octubre del año pasado. La creación de la comisión fue motivado por la alta demanda de intercambio artístico y técnico en los diversos campos de las artes entre los países miembros de la organización. Su objetivo es promover la reunión regular entre los representantes del gobierno que se ocupan de los diferentes segmentos artísticos, y se ha favorecido la discusión y definición de propuestas de apoyo, la circulación, la producción colectiva y la promoción de las artes.

La semana que viene continuarán las reuniones, informó García: “viene la reunión de economía creativa y de industria cultural, que es muy importante. Allí se definirán las estrategias para hacer de la cultura un sistema socio-productivo sin caer en las industrias culturales pro-capitalistas o mercantilistas, sino en una economía creativa que genere socioproductividad, garantizando la protección de los cultores, de los creadores y sobre todo de los públicos beneficiarios”.

En junio vendrá la reunión de ministros y ministras de Cultura, donde “se terminarán de ratificar todos los acuerdos. Consensuamos hoy que es muy importante darle continuidad a todo lo acordado en estas reuniones”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios