Israel y Canadá también congelan contribución a la Unesco en contra de Palestina

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Archivo


Es otra de las medidas decididas en la reunión convocada de urgencia el pasado martes por el jefe Gobierno, Benjamin Netanyahu, y sus siete principales ministros tras la admisión de Palestina en la Unesco. Al igual que Estados Unidos y Canadá, Israel ha anunciado este jueves que congela su contribución económica a esta organización de la ONU, que alcanza los dos millones de dólares anuales.

Texto: El Mundo, España

“El primer ministro ha ordenado dirigir esta partida presupuestaria a proyectos de cooperación en la zona a favor de los mismos objetivos”, reza el comunicado oficial que explica el enfado israelí a la decisión del presidente palestino Abu Mazen de seguir su iniciativa diplomática internacional y pedir en la ONU lo que no ve posible en las negociaciones: el reconocimiento de un Estado de pleno derecho.

Según Netanyahu,”este tipo de pasos no harán avanzar la paz, sólo la alejarán. La única forma de alcanzarla es mediante negociaciones directas sin condiciones previas”.

Según la ministra israelí de Cultura, Limor Livnat, “la Unesco ha vuelto hacer un acto político con su decisión. Los libros de enseñanza palestinos ignoran la existencia de Israel por lo que no cumplen los minimos requisitos de la agencia de ciencia, educación y cultura de la ONU”.

El principal partido de la oposición en Israel, el centrista Kadima ha criticado tanto esta decisión como la de acelerar la construcción de 2.000 casas en Jerusalén y dos colonias en el anillo de esta ciudad. “Este Gobierno ha perdido la batalla diplomática y castiga a nuestro país de su derrota. Netanyahu sigue en su empeño de aislar a Israel en la comunidad internacional”, afirman.

“Nos oponemos a los pasos unilaterales palestinos pero este Gobierno debería reforzar a Abu Mazen en lugar de debilitarle”, asegura el partido de Tzipi Livni.

‘Decisiones drásticas’

En otra medida de castigo a la ANP, el Gobierno decidió congelar de forma temporal la transferencia de dinero (palestino) a la ANP correspondiente a los impuestos y aduanas del mes de octubre (60 millones de euros). Las respuestas israelíes fueron recibida con muchas críticas y condenas en la ANP. “Chantaje”, “ataque al proceso de paz” y “decisión inhumana” son algunas de las reacciones de los dirigentes en Ramala.

Fuentes palestinas avisan que “si siguen estas medidas, no habrá más remedio que tomar decisiones drásticas”. Como por ejemplo, la dimisión de Abu Mazen o incluso el desmantelamiento de la ANP, creada en los 90 por los Acuerdos de Oslo.

Antes, sin embargo, el presidente palestino espera la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista el próximo 11 de noviembre, que debatirá su petición para ser reconocida como el Estado número 194. Dado que aún no tiene la mayoría de los miembros del Consejo -y si la consigue, el veto de EEUU está garantizado- la OLP acudirá a la Asamblea General para elevar su estatus de entidad a Estado no miembro en calidad de “observador”.

Canadá

El ministro canadiense del Exterior, John Baird, dijo el martes que la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura no favorece la paz en el Medio Oriente. Por lo tanto, Canadá suspende todas las aportaciones económicas voluntarias futuras al organismo, agregó.

Canadá entrega cada año el equivalente a unos 10 millones de dólares estadounidenses a la agencia.

El lunes, Estados Unidos anunció que cancelaba la entrega de 60 millones de dólares a la UNESCO por igual motivo. La UNESCO depende en gran medida del financiamiento estadounidense.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios