Diablos de Turiamo danzarán en su tierra el próximo domingo (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CGreSsFUQAIdFUc.jpg:large El próximo domingo 7 de junio, cerca de 200 diablos danzantes pertenecientes a la cofradía de Turiamo, viajarán a su tierra de origen para honrar a sus ancestros y al sitio del que fueron desterrados hace 57 años. Así lo anunció la Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Cultura, Guaiquirima Castro, durante la celebración del Corpus Christi en el barrio La Coromoto, Maracay. “Por primera vez estarán los diablos de la cofradía de Turiamo en su población (luego del destierro), haciendo la veneración a todos sus ancestros que desde siempre acompañaron esta manifestación que por más de 400 años han permanecido en el tiempo”, expresó la Secretaria quien resaltó que este jueves más de 800 danzantes reafirmaron la tradición en las poblaciones de Chuao, Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua y Turiamo.

Texto: Prensa Gobierno Bolivariano del estado Aragua
Fotos: @ICAAragua y Ciudad Maracay

Castro comentó que esta festividad se lleva adelante en Aragua con mucha emoción, pues es el estado que posee mayor cantidad de cofradías, cinco de las 11 declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

zcorpuschristi

“Desde la Secretaría de Cultura, con el apoyo de nuestro gobernador Tareck El Aissami, agradecidos a todo el pueblo aragüeño que se ha abocado a esta tradición que apoya a nuestros diablos danzantes”, comentó.

Por su parte, Juan de Dios Mijares, presidente y tercer capataz de la cofradía de Turiamo, destacó que la manifestación de los Diablos Danzantes es una muestra resistencia transmitida por los ancestros de la localidad aragüeña.

CGv-YrUW0AAaTFl.jpg:large

“Nosotros fuimos desalojados de nuestro pueblo y aún así hemos mantenido nuestra tradición, aquí en el casco central de Maracay, en el barrio 23 de Enero (…) Esta tradición está compuesta por tres capataces, el primero Casimiro Croquer, el segundo Alexis Amaya y el tercero mi persona”, expresó.

CGraL-mWwAAdQCh.jpg:largeMijares resaltó que gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez, se creó una plataforma cultural que apoya la diversidad cultural que poseen las y los venezolanos, quienes ahora se han percatado y valoran a sus patrimonios.

“Nosotros a través de nuestra cultura hemos estado difundiendo, hemos estado enseñando cada año para nosotros nacen nuevos danzantes, con nuevas promesas, nuevos promeseros (…) Yo fui uno de estos niños que hoy están viendo y para mi es una satisfacción, tengo 42 años bailando diablo y voy a seguir dándome al Santísimo Sacramento del Altar me dé vida y salud para apoyar la cultura, al gobierno”, enfatizó.

Desde tempranas horas de este jueves, los promeseros de Turiamo se concentraron en la iglesia La Coromoto, donde luego de realizar su ritual para honrar al Santísimo Sacramento y ser bendecidos por el párroco, partieron por las calles de este sector popular hasta llegar a la calle Colón, lugar en el que compartieron su tradicional almuerzo.

Cerca de las 4:00 de la tarde, los promeseros volvieron a danzar en el reencuentro con otros sectores de la cofradía.

CGraMsgWQAAp9AA.jpg:large

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios