Texto: Alba Ciudad, AVN y Noticias24
Informaron que la primera modalidad del sistema cambiario entregará divisas para los sectores de alimentación y medicamentos, así como los insumos de materias primas para las industrias. Esta primera modalidad se mantiene a 6,30 bolívares por dólar. “Se garantiza la materia prima y bienes intermedios necesarios para la fabricación u obtención de insumos para el sector agrícola por parte de la industria nacional”, añadió.
El segundo sistema resultará de la fusión de Sicad 1 y Sicad 2, manteniéndose a Bs. 12 por dólar, que fue el resultado de la última subasta. Señaló Marco Torres que se mantiene el cupo de 3 mil dólares anuales para viajeros a este cupo, según lo que se trance para cada día. El cupo electrónico de 300 dólares también se mantendrá a esta tasa.
El tercer sistema será conocido como Sistema Marginal de Divisas (Simadi) e iniciará cuando se publique el reglamento. El mismo permitirá que personas naturales y jurídicas, incluyendo empresas públicas y privadas, puedan comprar y vender dólares libremente a través de la banca pública y privada, operadores de valores y casas de cambio, a una tasa de cambio libre y dependiente de la oferta y la demanda. Sólo se requerirá que tengan cuentas en las instituciones bancarias para poder comprobar el origen de los fondos.
“Este mecanismo es muy positivo porque va a permitir el acceso libre a las personas que requieran las divisas, donde los demandantes y los oferentes se puedan cruzar entre sí”, afirmó Marco Torres al tiempo que detalló, que el proceso de compra y venta de divisas podrá efectuarse en efectivo, o a través de transferencias bancarias.
Indicó Merentes que en Gaceta Oficial saldrán los rubros que serán atendidos por cada esquema.
Marco Torres refirió que el tope para la compra en casas de cambio será de 300 dólares por día, y que los usuarios deberán tener cuenta en las instituciones financieras, tal y como lo establece el Convenio Cambiario Número 20, “porque es parte de ese mecanismo de control que debe existir y que siempre llamamos Conoce a tu Cliente o lo que llamamos el Origen de Fondo”. Indicó que el límite “es de 300 dólares para la compra, pero no para la venta”.
Por su parte, Merentes resaltó que con la implementación del Simadi se producirá un mayor ingreso de divisas al país, “a través de operaciones que no necesariamente partirán de la exportación del petróleo, sino que se derivan de otras actividades como el turismo, las divisas para remesas y proyectos de inversión”.
“Las empresas que están establecidas en Venezuela van a poder interactuar en ese tercer mercado, incluyendo a las públicas que deberán tener una planificación de acuerdo a los tres componentes y con completa coordinación del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública”, dijo.
Efectos en la economía
Merentes aseguró que las adquisición de divisas mediante el Simadi será tomada en consideración dentro del esquema del Sistema Contable Nacional de Precios Justos, como parte de las acciones emprendidas por el Ejecutivo para derrotar la Guerra Económica perpetrada por actores de la derecha.
Indicó que la actualización del esquema cambiario se mantienen en la línea de trabajo del Estado, para apuntalar la economía y que tendrá impactos positivos en los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de empleo y el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que establece el BCV junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Es todo un arsenal de orientaciones que se viene tomando a través del Ejecutivo Nacional, con mucha coordinación del Banco Central de Venezuela, para apuntalar, reestructurar lo productivo, y que esto satisfaga la demanda nacional”, expresó en el encuentro con los medios de comunicación.
Cumplimiento de compromisos internacionales
Durante su participación en la rueda de prensa, Marco Torres aseguró que la economía venezolana cuenta con un nivel de solidez y fortaleza para cumplir con el pago de sus compromisos internacionales. El Gobierno garantiza el cumplimento de los compromisos, no vamos a caer en default (cese de pagos)”, aseveró.
Recordó, que el Ejecutivo realizó recientemente un pago del del Bono Soberano Amortizable 2031 con vencimiento al 2031 por un monto 250 millones 950 mil dólares, y anunció que en marzo está previsto otro desembolso por bonos de deuda de la República, que incluye el pago de intereses, por un monto aproximado de 2.000 millones de dólares.
Quiero saber a qué tasa transfieren a los pensionados en el exterior. Gracias
En 12$ esta..Ahh por cierto el que escribio este articulo: es SIMADI no SICADI!!
Sigo sin saber la tasa del dólar para el envío de las pensiones del IVSS para quienes viven en el exterior