Miles de personas participaron este domingo en la Marcha de los Claveles Rojos en homenaje a los 30 años de la siembra del cantor del pueblo, Alí Primera. La marcha partió la mañana de este domingo desde la Casa Museo del cantautor hasta el cementerio municipal de Santa Elena en su natal Península de Paraguaná, estado Falcón, lugar donde se encuentran sembrados sus restos, para rendirle homenaje. Cultores y músicos acompañan al pueblo en esta gran marcha entonando canciones de este gran líder de la izquierda venezolana, fallecido el 16 de febrero de 1985.
Texto: AVN
En contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión, el Ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó que en la tradicional marcha participa el pueblo de Paraguaná y movimientos de distintos rincones de Venezuela que año tras año visita el estado Falcón para rendirle tributo a Alí Primera.
“Antes del Comandante Chávez, solamente dos figuras en el siglo XX supieron retratar el alma del pueblo venezolano, uno fue Andrés Eloy Blanco y el otro, indiscutiblemente, fue Alí primera”. El Ministro Iturriza añadió que “es poco lo que nosotros hemos hecho para rendirle el homenaje que Alí se merece”.
La tradicional movilización de los Claveles Rojos es organizada anualmente por los habitantes de la Península de Paraguaná, Falcón, ciudad donde nació Alí. Como es usual, el recorrido comienza en el barrio Alí Primera y culmina en el cementerio municipal, donde se le rinde tributo en el lugar de su siembra.
Alí Primera hizo de la música una trinchera para la lucha popular, pues en ella plasmó el sentir y la realidad social de un pueblo venezolano que en tiempos de la cuarta República estuvo sumido en la miseria y marcado por la desigualdad social.
El cantor del pueblo nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón, y entre sus discos protesta destacan: Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo!.
“Hugo Chávez revivió la esencia cultural que expresaba Alí”
El diputado a la Asamblea Nacional, Darío Vivas, manifestó este domingo que el canto de Alí Primera inspiró las ideas revolucionarias del Hugo Chávez, quien a través de la Revolución Bolivariana se esforzó por desarrollar políticas públicas dirigidas a los sectores más excluidos y desfavorecidos del país, los mismos que Alí retrataba en sus canciones.
“Hugo Chávez revivió la esencia cultural que expresaba Alí, un canto de lucha, un canto de revolución, de compromiso, de cambio y canto radical. Un canto para derrotar al capitalismo y construir el socialismo”, expresó Vivas desde el estado Falcón, donde el cultores y el poder popular se reunió para participar en la Marcha de los Claveles Rojos, actividad que se realiza en febrero de cada año en honor al cantor del pueblo.
Desde el cementerio de Santa Elena, donde reposan los restos mortales del cantautor venezolano, la también cantautora Lilia Vera, expresó que la voz de Primera no ha sido callada durante estos últimos treinta años. “La voz de Alí tiene una gran significación porque él ha sido el padre de todos los cantores, uno de los más importantes para el movimiento de la canción necesaria. En 16 años de Revolución Bolivariana hemos notado como el pueblo se ha mantenido y ha logrado recordarlo cada vez más en el cancionero y el comportamiento revolucionario de la canción”, señaló.
Integrantes de la familia Primera asistieron a la movilización de este domingo, entre ellos su hijo Juan Simón. Al ser entrevistado por el canal Venezolana de Televisión, expresó con lamento no guardar recuerdos de su padre pues cuando este murió —el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilísto en una autopista caraqueña— él tenía apenas tres meses de vida. “Yo conozco a mi padre a través de las experiencias de mis hermanos, y siento ese legado, un sentimiento muy fuerte. El sentir por el pueblo es algo que llevo en mis venas”, dijo.
El pasado sábado, en los espacios de la casa del cantautor, la Asamblea Nacional realizó una sesión especial para rendir un reconocimiento a la obra de Alí Primera. Allí, se declaró a Alí como la cuarta raíz sabia y fruto de la Revolución Bolivariana. Además, la obra y pensamiento del cultor fue declarada Patrimonio Cultural de Caracas, por orden del Concejo Municipal Bolivariano Libertador.
Muy nutrida y colorida la marcha de los claveles rojos,esta vez no asistí pero el próximo año si Dios quiere volveré a marchar.