La Asamblea Nacional (AN) acordó este sábado declarar al cantor del pueblo, Alí Primera, como raíz sabia del fruto de la Revolución Bolivariana, en homenaje a la obra de quien soñó con la patria buena, de justicia, igualdad, equidad para los venezolanos. La declaración fue leída por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jesús Montilla, durante la sesión especial que se celebró en la casa museo Alí Primera, en la Península de Paraguaná, estado Falcón, donde se conmemoraron los 30 años de la siembra del Cantor del Pueblo. Los diputados también aprobaron la propuesta del arquitecto Fruto Vivas, de construir una plaza en Paraguaná con la cual se rinda homenaje a la memoria del Cantor del Pueblo.
Texto: AVN / Fotos: Prensa Asamblea Nacional
En transmisión de ANTV, el parlamentario indicó que la Asamblea Nacional también reconoce y honra a quien fuera un combatiente revolucionario, “así como su legado histórico en las luchas antiimperialistas de los pueblos del mundo por la justicia social y la democracia”.
El acuerdo ordena “apoyar los proyectos y acciones implementados por el Gobierno Bolivariano para la consolidación y armonización de una política nacional que promueva la identidad histórica de nuestro pueblo, y la convocatoria del presidente, Nicolás Maduro, de conformar un equipo nacional dirigido a rescatar la obra del Cantor del Pueblo para convertirla en un hecho pedagógico”.
El parlamento nacional resaltó la obra de Alí Primera, como un hombre que “logró cantar e interpretar los más altos valores de la convicción histórica y antiimperialista del pueblo venezolano, así como ser expresión de solidaridad y defensa de la lucha de los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo”.
“Alí Primera, con su canto y la organización cultural de base, contribuyó de manera fundamental para mantener la conciencia y la lucha cotidiana del pueblo venezolano, el espíritu revolucionario y la herencia del pensamiento de nuestro Libertador”, reza el acuerdo.
El diputado Montilla también destacó que Alí Primera “fue fuente viva de inspiración para el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, responsable de masificar su canción y enseñar al pueblo venezolano a amar como ama hoy a Alí, a practicar la canción de Alí y a ser parte de la esencia propia de la revolución que nos heredó nuestro Gigante”.
Sol Musset recibió Orden Alí Primera
La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, otorgó este sábado la Orden Alí Primera, en su única clase, a la viuda del Cantor del Pueblo, Sol Musset, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. La gobernadora expresó su orgullo por la imposición de tal reconocimiento a Musset, la primera en recibir la Orden con el nombre de su compañero de vida.
La mandataria regional estuvo acompañada por el viceministro para la Juventud, Víctor Clark, y el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.
En su discurso, Musset resaltó que la canción de Alí permanece viva en la conciencia del pueblo venezolano y lo recordó como un camarada, novio y padre solidario. Llamó a los venezolanos a seguir su ejemplo en favor de la patria buena.
Plaza en homenaje a Alí
Durante la sesión especial de al AN, los diputados también aprobaron la propuesta del arquitecto Fruto Vivas, de construir una plaza en Paraguaná con la cual se rinda homenaje a la memoria del Cantor del Pueblo.
La plaza constará, además de sus áreas verdes, con un cubo de 12 metros de largo por 12 metros de ancho, con techo de cristal, estilo cúpula, todo hecho de cerámica y acero. “Tendrá mezaninas con pisos de cristal, ventanas laterales para que entren la luz y el viento. No tendrá aire acondicionado, basta con la brisa de Falcón, con el viento de esta tierra dando vueltas adentro”, explicó Vivas.
Alí Primera es uno de los exponentes más representativos de la canción de protesta en este país, quien hizo de la música una trinchera para la lucha popular, nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón, y falleció el 16 de febrero de 1985, en un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche, en Caracas.
Entre sus 14 discos que grabó con Cigarrón, su propio sello disquero, destacan Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo!