En esta escena recrean la declaración de 2014 como Año del Joropo por parte del Gobierno Bolivariano
Con más de 60 músicos y bailadores en escena sin incluir a personal técnico y logístico, se realizó este domingo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño “La Fiesta del Joropo”, obra multimedia, musical y teatral que en dos horas demostró a sus asistentes cómo se bailan las principales manifestaciones del joropo venezolano: oriental, central, guaribero, jorconiao, llanero, larense y guayanés. Dos niños con una computadora Canaimita investigaban sobre el joropo, y al hacerlo aparecieron en el escenario grandes intérpretes de nuestra música tradicional: Beto Valderrama, Hernán Marín, Mónico Márquez, Remigio “Morochito” Fuentes, Rafael Pellicer, Vidal Colmenaron, los Golperos de Don Pío, Mariíta Ramírez, Cristóbal Jiménez y muchos otros. El ministro de la Cultura, Reinaldo Iturriza, destacó que se trata del evento más importante de 2014 e indicó que se harán todos los esfuerzos necesarios para repetirlo. Compartimos con ustedes 150 fotos del evento.
Texto: Alba Ciudad y AVN
Fotos: Luigino Bracci Roa (Alba Ciudad)
Niños de la mano de sus padres, madres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad asistieron masivamente a disfrutar del espectáculo La Fiesta del Joropo, que llenó de aplausos, vítores, risas, diversión y jolgorio llanero a la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, este domingo.
Este montaje llegó a Caracas tras su paso por los estados Sucre, Lara y Zulia; la fiesta narra la historia de dos niños y dos jóvenes venezolanos quienes presentan los diferentes tipos de joropo existentes en el país en la medida en que desarrollan una investigación vía Internet.
Las bailadoras y los bailadores del elenco tradicional del Centro Nacional de Danza y parejas invitadas provenientes de varias regiones del país dieron su zapateo criollo, junto a actores que indagaban en la historia con humor, con la tradición e identidad del pueblo venezolano para celebrar el Año del Joropo y la declaración de esta manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación.
El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, quien disfrutó del espectáculo este domingo calificó el musical de extraordinario y destacó que se trata del evento más importante en el Año del Joropo 2014. “Es un espectáculo completo con calidad artística que se presentó a sala llena en Caracas”, sostuvo el titular, quien señaló que seguirán trabajando para volver a presentarlo en la capital, así como llevarlo a otras ciudades del país.
Y así comienza La Fiesta del Joropo. Niños investigan en su Canaimita (proyecto Canaima Educativo, que ha entregado unas 3 millones de laptops a niños y niñas de escuelas públicas venezolanas) sobre el joropo, mientras que en la pantalla se va proyectando lo que investigan
Y así comienza La Fiesta del Joropo. Niños investigan en su Canaimita (proyecto Canaima Educativo, que ha entregado unas 3 millones de laptops a niños y niñas de escuelas públicas venezolanas) sobre el joropo, mientras que en la pantalla se va proyectando lo que investigan
Y así comienza La Fiesta del Joropo. Niños investigan en su Canaimita (proyecto Canaima Educativo, que ha entregado unas 3 millones de laptops a niños y niñas de escuelas públicas venezolanas) sobre el joropo, mientras que en la pantalla se va proyectando lo que investigan
Y así comienza La Fiesta del Joropo. Niños investigan en su Canaimita (proyecto Canaima Educativo, que ha entregado unas 3 millones de laptops a niños y niñas de escuelas públicas venezolanas) sobre el joropo, mientras que en la pantalla se va proyectando lo que investigan
Y así comienza La Fiesta del Joropo. Niños investigan en su Canaimita (proyecto Canaima Educativo, que ha entregado unas 3 millones de laptops a niños y niñas de escuelas públicas venezolanas) sobre el joropo, mientras que en la pantalla se va proyectando lo que investigan
Y a medida que los niños y niñas van investigando, grandes representantes de las distintas variantes del joropo venezolano y bailadores del Centro Nacional de Danza, junto a invitados de todas las regiones del país, pasan al escenario a demostrarnos cómo se toca, se baila y suena cada una de las variaciones.
El maestro de la bandola orienta, Alberto Beto Valderrama, comenzó el ciclo dedicado al joropo oriental
Con la música de Alberto Beto Valderrama, actores recrearon las escenas de pesca en el oriente venezolano.
Con la música de Alberto Beto Valderrama, actores recrearon las escenas de pesca en el oriente venezolano.
Con la música de Alberto Beto Valderrama, actores recrearon las escenas de pesca en el oriente venezolano.
Alberto Beto Valderrama y su bandola oriental
Usando el navegador Cunaguaro que viene en las Canaimitas, buscan cómo se originó el joropo
Usando el navegador Cunaguaro que viene en las Canaimitas, buscan cómo se originó el joropo
Con el maestro Hernán Marín y Mónico Márquez en las maracas, los bailadores sucrenses invitados y los de la Compañía Nacional de Danza recrean una fiesta típica del oriente venezolano, con todo y sancocho
Con el maestro Hernán Marín y Mónico Márquez en las maracas, los bailadores sucrenses invitados y los de la Compañía Nacional de Danza recrean una fiesta típica del oriente venezolano, con todo y sancocho
Con el maestro Hernán Marín y Mónico Márquez en las maracas, los bailadores sucrenses invitados y los de la Compañía Nacional de Danza recrean una fiesta típica del oriente venezolano, con todo y sancocho
Con el maestro Hernán Marín y Mónico Márquez en las maracas, los bailadores sucrenses invitados y los de la Compañía Nacional de Danza recrean una fiesta típica del oriente venezolano, con todo y sancocho
Con el maestro Hernán Marín y Mónico Márquez en las maracas, los bailadores sucrenses invitados y los de la Compañía Nacional de Danza recrean una fiesta típica del oriente venezolano, con todo y sancocho
Con el maestro Hernán Marín y Mónico Márquez en las maracas, los bailadores sucrenses invitados y los de la Compañía Nacional de Danza recrean una fiesta típica del oriente venezolano, con todo y sancocho
Con el maestro Hernán Marín y Mónico Márquez en las maracas, los bailadores sucrenses invitados y los de la Compañía Nacional de Danza recrean una fiesta típica del oriente venezolano, con todo y sancocho
Con el maestro Hernán Marín y Mónico Márquez en las maracas, los bailadores sucrenses invitados y los de la Compañía Nacional de Danza recrean una fiesta típica del oriente venezolano, con todo y sancocho
Con el maestro Hernán Marín y Mónico Márquez en las maracas, los bailadores sucrenses invitados y los de la Compañía Nacional de Danza recrean una fiesta típica del oriente venezolano, con todo y sancocho
Bailadores sucrenses invitados y los de la Compañía Nacional de Danza recrean una fiesta típica del oriente venezolano, con todo y sancocho. Foto: Gustavo Lagarde.
El investigador, profesor de baile y presidente de la Compañía Nacional de Danza, Omar Orozco, baila junto a su nieta. Foto: Gustavo Lagarde, MPPC
El fandango, antecesor del joropo, fue prohibido en 1640 por ser una “danza indiana amulatada”.
El fandango, antecesor del joropo, fue prohibido en 1640 por ser una “danza indiana amulatada”.
El fandango, antecesor del joropo, fue prohibido en 1640 por ser una “danza indiana amulatada”. Foto: Gustavo Lagarde
Los niños continúan investigando en su Canaimita, y ahora descubren el Joropo Central
Rafael Pellicer en la voz y maracas, y Yustardi Daza en el arpa, interpretan joropo central. Foto: Gustavo Lagarde
Joropo Central
Rafael Pellicer en la voz y maracas, y Yustardi Daza en el arpa, interpretan joropo central.
Rafael Pellicer en la voz y maracas, y Yustardi Daza en el arpa, interpretan joropo central.
Recrean una fiesta típica de joropo tuyero
Recrean una fiesta típica de joropo tuyero
Recrean una fiesta típica de joropo tuyero
Foto: Gustavo Lagarde, MPPC
Otra característica del joropo central es la “fiesta de las mujeres”, cuando ellas deciden bailar entre ellas, generalmente a la medianoche durante una fiesta de joropo tuyero.
Otra característica del joropo central es la “fiesta de las mujeres”, cuando ellas deciden bailar entre ellas, generalmente a la medianoche durante una fiesta de joropo tuyero.
Otra característica del joropo central es la “fiesta de las mujeres”, cuando ellas deciden bailar entre ellas, generalmente a la medianoche durante una fiesta de joropo tuyero. Foto: Gustavo Lagarde
Durante el evento explicaron la evolución de algunos instrumentos, como la vihuela, que antecedieron al cuatro venezolano.
Joropo guaribero, con la música de Gregorio Mota y su bandola
El joropo guaribero
Joropo guaribero, con la música de Gregorio Mota
Joropo guaribero, con la música de Gregorio Mota
Joropo guaribero, con la música de Gregorio Mota
Joropo guaribero, con la música de Gregorio Mota
Existen registros de que, en 1818, una persona identificada como “Doña Rosaura” invitó a José Antonio Páez y sus oficiales a un fandango.
Existen registros de que, en 1818, en plena guerra de Independencia, una persona identificada como “Doña Rosaura” invitó a José Antonio Páez y sus oficiales a un fandango.
Luego continuó una demostración de baile de joropo jorconiao, típico de los estados Cojedes y Yaracuy
Melquiades “Cuy” Calanche puso la música para la demostración de baile de joropo jorconiao, típico de los estados Cojedes y Yaracuy
Melquiades “Cuy” Calanche puso la música para la demostración de baile de joropo jorconiao, típico de los estados Cojedes y Yaracuy
Demostración de baile de joropo jorconiao, típico de los estados Cojedes y Yaracuy
Demostración de baile de joropo jorconiao, típico de los estados Cojedes y Yaracuy
Demostración de baile de joropo jorconiao, típico de los estados Cojedes y Yaracuy
Demostración de baile de joropo jorconiao, típico de los estados Cojedes y Yaracuy
El joropo fue prohibido nuevamente en 1749 por la Iglesia Católica
El joropo fue prohibido nuevamente en 1749 por la Iglesia Católica
El joropo fue prohibido nuevamente en 1749 por la Iglesia Católica. Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN
El joropo fue prohibido nuevamente en 1749 por la Iglesia Católica
Lucía Valentina Barbosa interpretó cantos de vaquería y de ordeño
Lucía Valentina Barbosa interpretó cantos de vaquería y de ordeño
Lucía Valentina Barbosa interpretó cantos de vaquería y de ordeño
En este punto del acto hubo un sentido homenaje al Comandante Hugo Chávez que hizo llorar y aplaudir a rabiar a toda la sala. Lo omitimos para que, cuando lo vea, llore como nosotros.
Posteriormente, el maestro Vidal Colmenares entonó el pasaje “Cajón de Arauca apureño”
Posteriormente, el maestro Vidal Colmenares entonó el pasaje “Cajón de Arauca apureño”
-¿Sabían ustedes que en el Arauca hay un caimán de 45 metros de largo llamado ‘El Patrullero’? -Nah, mentiroso.
-¿Sabían ustedes que en el Arauca hay un caimán de 45 metros de largo llamado ‘El Patrullero’? -Nah, mentiroso.
-¡Ahí está! ¡Corran!
-¡Ahí está! ¡Corran! (Foto: Gustavo Lagarde, MPPC)
El Patrullero. Corran.
El Patrullero. Corran. Foto: Gustavo Lagarde, MPPC
A continuación, ¡el joropo llanero!
Eduardo Betancourt en el arpa del joropo llanero
Foto: Gustavo Lagarde
Vidal Colmenares y Eimer Escalona realizaron un típico contrapunteo llanero
Vidal Colmenares y Eimer Escalona realizaron un típico contrapunteo llanero
Vidal Colmenares y Eimer Escalona realizaron un típico contrapunteo llanero
Vidal Colmenares y Eimer Escalona, El Pollo de Moroturo, realizaron un típico contrapunteo llanero
Bailando joropo llanero
Bailando joropo llanero
Bailando joropo llanero
Bailando joropo llanero
Bailando joropo llanero
Bailando joropo llanero
Bailando joropo llanero. Foto: Gustavo Lagarde, MPPC
Bailando joropo llanero
¡Y ahora agarramos un autobús y nos vamos a Lara! (Si no nos quedamos accidentados en el camino)
¡Y ahora agarramos un autobús y nos vamos a Lara!
Parece que habrá que bajarse a empujar
Teófilo Escalona y Martín Briceño, de los Golperos de Don Pío, interpretan golpe larense. Foto: Gustavo Lagarde, MPPC
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
Bailando golpe larense
La octava estrella de la bandera de Venezuela, decretada por Bolívar en honor a la provincia de Guayana, fue excelente introducción para el joropo guayanés. Foto: Gustavo Lagarde, MPPC
La octava estrella de la bandera de Venezuela, decretada por Bolívar en honor a la provincia de Guayana, fue excelente introducción para el joropo guayanés. Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN
Con la voz de Mariíta Ramírez llega el joropo guayanés
Con la voz de Mariíta Ramírez llega el joropo guayanés
Con la voz de Mariíta Ramírez llega el joropo guayanés
Con la voz de Mariíta Ramírez llega el joropo guayanés
Con la voz de Mariíta Ramírez llega el joropo guayanés
Con la voz de Mariíta Ramírez llega el joropo guayanés
Al final del evento, bailarines de la Compañía Nacional de Danza e invitados de todo el país volvieron a repasar las diferencias del baile de joropo en las diversas regiones
El vomitaito, paso típico del joropo guaribero.
‘Tatequieto muchacho. Es el vomitaito, paso típico del joropo guaribero.
Al final del evento, bailarines de la Compañía Nacional de Danza e invitados de todo el país volvieron a repasar las diferencias del baile de joropo en las diversas regiones
Al final del evento, bailarines de la Compañía Nacional de Danza e invitados de todo el país volvieron a repasar las diferencias del baile de joropo en las diversas regiones
Al final del evento, bailarines de la Compañía Nacional de Danza e invitados de todo el país volvieron a repasar las diferencias del baile de joropo en las diversas regiones
Al final del evento, bailarines de la Compañía Nacional de Danza e invitados de todo el país volvieron a repasar las diferencias del baile de joropo en las diversas regiones
Y con el busto del Libertador de fondo, despidieron la Fiesta del Joropo con un entreverao con arreglos de Pedro Marín
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Y con el busto del Libertador de fondo, despidieron la Fiesta del Joropo con un entreverao con arreglos de Pedro Marín
A la derecha, puede verse a Alberto Beto Valderrama, Hernán Marín y Mónico Márquez
A la derecha, puede verse a Alberto Beto Valderrama, Hernán Marín y Mónico Márquez. A la izquierda, Omar Orozco y Lucía Valentina.
A la derecha, puede verse a Alberto Beto Valderrama, Hernán Marín y Mónico Márquez
Y con el busto del Libertador de fondo, despidieron la Fiesta del Joropo con un entreverao con arreglos de Pedro Marín
Y con el busto del Libertador de fondo, despidieron la Fiesta del Joropo con un entreverao con arreglos de Pedro Marín
Y con el busto del Libertador de fondo, despidieron la Fiesta del Joropo con un entreverao con arreglos de Pedro Marín
En esta escena recrean la declaración de 2014 como Año del Joropo por parte del Gobierno Bolivariano
En esta escena recrean la declaración de 2014 como Año del Joropo por parte del Gobierno Bolivariano
En esta escena recrean la declaración de 2014 como Año del Joropo por parte del Gobierno Bolivariano
En esta escena recrean la declaración de 2014 como Año del Joropo por parte del Gobierno Bolivariano
Chávez, el gran promotor del joropo, siempre presente
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, subió a la tarima a aplaudir a los participantes de La Fiesta del Joropo
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, subió a la tarima a aplaudir a los participantes de La Fiesta del Joropo
Iturriza apuntó a que La Fiesta del Joropo se repetirá
Iturriza apuntó a que La Fiesta del Joropo se repetirá
Iturriza apuntó a que La Fiesta del Joropo se repetirá
Iturriza y Cristóbal Jiménez
Cristóbal Jiménez, uno de los cerradores del evento
Cristóbal Jiménez, uno de los cerradores del evento
Cristóbal Jiménez, uno de los cerradores del evento
Cristóbal Jiménez y el teniente Juan Escalona, quien fue edecán del Comandante Hugo Chávez, cantaron a dúo
Cristóbal Jiménez y el teniente Juan Escalona, quien fue edecán del Comandante Hugo Chávez, cantaron a dúo con su conjunto de cadetes y Mónico Márquez en las maracas
Cristóbal Jiménez y el teniente Juan Escalona, quien fue edecán del Comandante Hugo Chávez, cantaron a dúo con su conjunto de cadetes y Mónico Márquez en las maracas
Cristóbal Jiménez y el teniente Juan Escalona, quien fue edecán del Comandante Hugo Chávez, cantaron a dúo con su conjunto de cadetes y Mónico Márquez en las maracas
Escalona y Jiménez interpretaron temas dedicados a Hugo Chávez
Escalona y Jiménez interpretaron temas dedicados a Hugo Chávez. Foto: Gustavo Lagarde
Escalona y Jiménez interpretaron temas dedicados a Hugo Chávez. Foto: Gustavo Lagarde
Escalona y Jiménez interpretaron temas dedicados a Hugo Chávez. Foto: Gustavo Lagarde
El público no se contuvo de bailar joropo en las escaleras de la Sala Ríos Reyna
Cristóbal Jiménez y Lucía Valentina
El director general y guionista del montaje escénico, Franklin Tovar, en diversas declaraciones públicas ha descrito al joropo como “un género musical didáctico, divertido, fresco y lleno de humor, como la esencia del verano”.
Relató que para el proceso de selección del repertorio del musical contaron con la ayuda de su director musical, Pedro Marín, con la idea siempre de llevar a la escena un guión divertido, para que la gente aprenda del joropo de manera dinámica, con una gran dosis de teatro. Es así como se puede disfrutar del Joropo Oriental, Central, Guaribero, Jorconiao, Llanero, Guayanés y Golpe Larense.
La pieza es producida por el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, bajo la dirección artística de Esther Marcano; la dirección musical de Pedro Marín y la dirección coreográfica de Omar Orozco.
[…] La Fiesta del Joropo: Conozca en fotos lo mejor de nuestro ritmo tradicional […]
EXCELENTE TRABAJO, PURO VENEZOLANISMO AL 100%,
¡VIVA VENEZUELA!
Extraordinario evento!!! felicitaciones por tan bella organización, ética y profesionalismo!!!!!tremendo espectáculo!!!Los amo!!!