VIDEO: Cultores felicitaron a la AN por su labor en la aprobación de la Ley Protección Social al Artista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes los artistas acudieron a la Asamblea Nacional y entregaron un reconocimiento a los parlamentarios que les apoyaron con la Ley de Protección al Artista. Foto: Julio Chávez

Este martes los artistas acudieron a la Asamblea Nacional y entregaron un reconocimiento a los parlamentarios que les apoyaron con la Ley de Protección al Artista. Foto: Julio Chávez

Este martes cultores y artistas entregaron un reconocimiento al respaldo recibido por parte de la Asamblea Nacional al impulsar la discusión de la Ley de Protección Social Integral al Artista y Trabajador Cultural, que será promulgada próximamente por el Ejecutivo Nacional. El actor y vocero del Movimiento de Artistas, Roberto Messuti, felicitó la labor del Poder Legislativo y recordó que antes de la Revolución Bolivariana los trabajadores culturales no eran reconocidos como sujetos de atención social, “muchos éramos casi una mercancía y usados en momentos de gloria, y desechados por la dinámica decantadora de los intereses los poderosos”.


Texto: AVN

“Hoy se hace historia en nuestra Venezuela artista, en nuestra Venezuela creadora”, expresó Messuti quien aprovechó la oportunidad para recordar al diputado Robert Serra, que con su discurso revolucionario llegó al corazón de los venezolanos. Messuti leyó la placa de reconocimiento que recibió el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas y la segunda vicepresidenta Blanca Eekhout.

Artistas leen agradecimiento a Asamblea Nacional por Ley de Protección al Artista

“Hoy en Revolución se dirime la polarización entre los actores de Venezuela porque nos encontramos agrupados alrededor de esta ley, nuestra ley de protección, de reivindicación como trabajadores que nos une en la misma práctica social y ahora con el reconocimiento de nuestros derechos “, agregó el artista en su discurso.

Eekhout manifestó que este acto representa una reivindicación histórica. “Nuestros artistas fueron utilizados y usados y no se retribuyó de ninguna manera su esfuerzo y su vida, que era hacer sonreir y hacer soñar a nuestro pueblo”, resaltó.

Ejecutivo Nacional promulgará Ley de Protección al Artista y Trabajador Cultural 

Se espera que en los próximos días se promulgue la Ley de Protección Social Integral al Artista y Trabajador Cultural, instrumento legal conformado por 39 artículos elaborados para garantizar la protección social de los trabajadores de la cultura en Venezuela, según informó una nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

El acto de promulgación de la ley estaba programado para este martes en la tarde, pero tuvo que ser diferido ante la imposibilidad del Presidente Maduro de llegar a tiempo desde Cuba, debido al mal clima y otros factores.

Esta ley fue sometida a la consulta pública realizada de mayo a julio de este año, proceso que contó con la participación de cultores de todo el país. Como resultado de este debate, la comunidad cultural solicitó incluir artículos relacionados con la protección del patrimonio, el fortalecimiento de políticas dirigidas a los creadores, y el impulso de la economía cultural.

La primera vez que el instrumento fue discutido por el parlamento fue en 2005, cuando la comunidad cultural, representada por 8.000 personas, instalaron mesas técnicas para orientar la elaboración de la ley. Sin embargo, esta no volvió a ser discutida sino hasta el 14 de agosto de 2014, fecha que fueron aprobados los últimos 19 artículos que la integran.

Además de estos 39 artículos, la ley será promulgada con las propuestas que la comunidad cultural elevó durante el III Congreso Nacional de Cultura, evento que se realizó en todo el territorio nacional del 1 al 5 de octubre.

Fondo Nacional para la Cultura

La Ley de Protección Social Integral al Artista y Trabajador Cultural establece la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo y Protección Social del Artista, que tiene como propósito el financiamiento de planes y proyectos para impulsar la actividad artística en el país.

En declaraciones recientes el vicepresidente de la Televisora Social Tves, Roberto Messuti, señaló que estos recursos representan una posibilidad para “reivindicar los derechos sociales del gremio y cumplir con el mandato de la Constitución Bolivariana de Venezuela que expresa claramente que el artista tiene que estar incluida en la protección social”.

Para el funcionamiento de este fondo, la ley establece que las televisoras privadas deberán designar 2% de sus ganancias netas. También, 6% de los recursos generados en la venta de taquilla de todo tipo de evento que se realice en el país, deberán ingresar a este fondo, junto a los aportes que proporciona e Gobierno Nacional.

“La ley viene a reivindicar de una vez por todas al artista como un trabajador, porque así lo ha sido a lo largo de la historia —y es por ello que la ley— incluye a todos los que hacen vida dentro del mundo del entretenimiento y de las artes, porque el artista no es sólo el que da la cara ante las cámaras”, agregó el vicepresidente de Tves, en esa oportunidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios