Así calumniaron y llamaron “saqueadora” a una señora que compró sus artículos legalmente en las Tiendas Daka

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los-venezolanos-hacen-colas-kilométricas-tras-la-orden-de-vender-a-precios-justos

Foto tomada por la agencia EFE en Boleíta, este de Caracas, el pasado sábado 9 de noviembre.

“La saqueadora de Valencia”. En redes sociales y en numerosos sitios web se refieren a esta señora de forma burlona, despectiva e incluso discriminadora, acusándola de ser una de las personas que sustrajo electrodómesticos el  sábado en la tienda Daka de Valencia, estado Carabobo. Han usado epítetos denigrantes de todo tipo y la han convertido en un “meme” de Internet. Sin embargo, esta señora, a quien se le ve feliz transportando una licuadora, un reproductor de Blu-ray y una plancha, no estaba cometiendo ningún ilícito; la foto fue tomada en la tienda Daka de Boleíta (este de Caracas), donde no se produjeron saqueos. La señora, de procedencia humilde, había adquirido los productos de forma legal, pero se convirtió en una nueva víctima de la manipulación mediática y el odio a los pobres por parte de algunos estratos de nuestra población.


Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

El pasado sábado, se reportó que un reducido grupo de personas que llevaban varias horas en cola frente a la tienda Daka en Valencia, estado Carabobo, realizaron actos de vandalismo y saqueos contra dicha tienda, sustrayendo numerosos equipos, entre ellos televisores. El hecho fue rápidamente controlado; numerosos videos circulan por las redes sociales. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que varios de los saqueadores fueron aprehendidos y serían presentados este domingo ante los tribunales.

Pero en las otras tiendas del país, miles de personas hicieron colas de varias horas para adquirir electrodomésticos de forma legal, luego de que el Presidente Nicolás Maduro anunciara que las tiendas Daka estaban siendo ocupadas por el Estado, al detectarse sobreprecios en los productos que vendía de hasta 1.200%. La tienda recibió unos 400 millones de dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para importar productos, pero se detectó que los vendían a 10 veces su costo original. El presidente Maduro invitó a la población a acudir a las tiendas a adquirir estos electrodomésticos a precios justos, lo que produjo largas colas de compradores, así como empresarios nerviosos que cerraron sus locales para bajar los precios: un hecho que tal vez nunca antes había ocurrido en la historia reciente venezolana.

Una de las señoras que acudió a este llamado se desplazó a la tienda Daka ubicada en la avenida Rómulo Gallegos de Boleíta, en el este de Caracas. La señora adquirió los productos y, según explica la agencia española EFE, fue registrada al salir de la tienda, igual que los demás que compraron electrodomésticos en la misma.  Puede hacer click aquí para ver la nota de EFE.

senora

Captura de pantalla de la nota de prensa de la agencia EFE, donde se publica la foto de la señora.

Otros sitios web, como Univisión, también usaron la imagen reseñando correctamente que la misma se tomó en Caracas. Aquí pueden verse otras fotos de la señora al salir de la tienda Daka de Boleíta, así como de otras personas haciendo cola tranquilamente.

qsUPeLR

ES95N57

6QLbJxA

TBgG9NH

Desafortunadamente, las fotos fueron manipuladas y usadas por diferentes medios de comunicación de tendencia derechista, que aprovecharon el rostro de alegría de la señora y el hecho de que estuviese transportando varias cajas, para entonces acusarla  de formar parte del grupo de gente que estaba  “saqueando” en  Daka Valencia, cosa que era absolutamente falsa.

lapatilla

La Patilla usa la foto de la señora en la reseña de declaraciones de Luis Vicente León.

ohdios

El sitio web de humor “OhDios” usa la foto de la señora para hacer una parodia a la película “El Resplandor” de Stanley Kubrick

En las redes sociales de Internet, varias personas decidieron hacer decenas de montajes con las fotos de la señora, calumniándola y acusándola de delitos que no cometió, sometiéndola al escarnio público y denotando odio hacia las personas de determinada condición social. Este es sólo uno de los ejemplos, pero hay muchos otros, mucho más irrespetuosos y denigrantes.

Pantallazo-11

Esta actitud debe hacernos reflexionar seriamente, no sólo por la falta de veracidad del material que encontramos en las redes sociales de Internet, sino por la rapidez en la que este contenido se esparce cuando incluye contenidos que explotan los sentimientos discriminadores de algunas personas, en particular el odio hacia los pobres.

Se estaría buscando señalar al eterno culpable de siempre (al pueblo venezolano, al pobre, al humilde), “castigarla” por haber acudido a una tienda a adquirir bienes a precios justos, y desviar la atención de los empresarios explotadores dueños de las grandes empresas que, aún habiendo recibidor dólares preferenciales para importar bienes y venderlos a precios razonables, los usan para especular y venderlos a más de mil por ciento por encima de su valor.

Suscribirse
Notificar en
guest

12 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Peter
Peter
10 años atrás

Parece que ella fue la que se ganó el miss universo jajajajajaja.

vanessa
vanessa
10 años atrás

ella no fue culpable todos los q se burlaron de ella deben pedirle disculapa

jni007
jni007
10 años atrás

Yo creo que si hubiece comprado esos equipos los llevaría en unas bolsas y tendría cara de obstinación porq la clavaron pero no es así. Que triste ver que esto esté pasándo no es justo ver a un hermoso país con sus hijos vueltos locos viendo quien roba mas cuando deberia ser lo contrario tenemos. Tanto que. Compartir

da3m6n
da3m6n
10 años atrás

Claro, tan santa la “señora” me van a decir tambien que los guardias y policias que llevaban de 3 y 4 tv de 52 cada uno, lo compraron con el sueldazo que ganan verdad? Yo vi ese desastre, vivo en todo el frente de Daka y vi como rompieron vitrinas y se llevaron equipos sin pagar. Crearon una avalancha que no pueden contener. No sean hipocritas. Y los videos de SAQUEO de puerto la cruz? De ciudad bolivar? Del Zulia? Tambien son calumnias? Por favor, no sean ridiculos. Y seguro no publican mi comentario, por que los chavistas no les gusta que les digan la verdad

Solo en socialismo
10 años atrás

que ratas chamo

Solo en socialismo
10 años atrás

Jajajaja pobre señora

Minstrel
Minstrel
10 años atrás

De ser asi pues, Por que? esta señora no se ha manifestado en contra de las mil acusaciones, (no me postulo ante ningun bando en esta situacion) haciendo uso de las facturas??. Si la mujer muy bien compro estos bienes debe poseerla no? A mi punto de vista es saqueo hasta que se demuestre lo contrario.

Malmao
Malmao
10 años atrás

“Esta actitud debe hacernos reflexionar seriamente” quien quiera que sea la persona o personas que escribieron este articulo. Totalmente descalificador e incluso clasista.

Sin Embargo, “Esta actitud debe hacernos reflexionar seriamente”
http://www.youtube.com/watch?v=rWle4xTfXNg&noredirect=1

Tambien podriamos analizar http://www.youtube.com/watch?v=-4TPNUVcaY0&noredirect=1

Estudiemos estos videos llenos de violencia, vehemencia llevadonos al despeñadero. Es un deber de corregir y seguir o sino caemos en la sinvergüenza.

Hasta la vista Camarada.

Serenata
Serenata
10 años atrás

Era de esperarse, pero con tal de levantar controversia que importa si pasan por encima de una señora o dos? lo mas importante es ridiculizar… Que pena!

Wroman
Wroman
10 años atrás

Ahora agarraron a la pobre señora de loca