Canciller Arreaza por el Día del Multilateralismo: EE.UU pretende socavar privilegios y derechos de Venezuela en la ONU

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Al intervenir en el encuentro de alto nivel de la Asamblea General por el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, recordó que el presidente norteamericano, Donald Trump, empleó esa misma sala para anunciar medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y otros países.


Texto: Prensa Latina

Arreaza denunció este martes que Estados Unidos pretende socavar los derechos y privilegios de su país como miembro de la ONU, y recordó las numerosas acciones hostiles de Washington.

Recordó que recientemente el vicepresidente Mike Pence pretendió usar el Consejo de Seguridad para impulsar medidas unilaterales e imponer la ‘dictadura de Estados Unidos’ en esta casa y darle órdenes a los Gobiernos con el fin expulsar a un Estado miembro y de pleno derecho como Venezuela.

Canciller venezolano Jorge Arreaza en la ONU por el Día del Multilateralismo

De esta forma, resaltó, Washington se autoexcluye de los principios y los propósitos de la ONU, una organización que no debe ser empleada para abordar temas bilaterales ni para intervenir en los asuntos de otros.

Tampoco debe ser utilizada para designar de manera ilegal a representantes gubernamentales, indicó con respecto al apoyo norteamericano y de otras potencias occidentales a Juan Guaidó, titular de un parlamento en desacato que se proclamó a sí mismo mandatario encargado de Venezuela.

Arreaza destacó cómo algunos quieren doblegar el multilateralismo a partir de presiones y extorsiones y, en ese sentido, expresó su solidaridad con Cuba, un país que, dijo, es sujeto de ‘resucitadas leyes’ para imponer y fortalecer el bloqueo que durante 60 años le ha impuesto Estados Unidos.

Del mismo modo, reiteró su solidaridad con otras naciones que sufren sanciones unilaterales, como Irán.

“Venezuela es un país que cree en la necesidad de un mundo multicéntrico, donde se equilibren los poderes y nadie pretenda dominar a otros. Creemos en el multilateralismo y en la tolerancia”, apuntó.

El diplomático venezolano leyó la declaración del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) integrado por 120 naciones, en el que se plasma la histórica conmemoración del día celebrado y resalta la relevancia de los pueblos del mundo.

Detalló que el multilateralismo garantiza los principios plasmados en la sagrada carta de las Naciones Unidas y ”constituye la manera de promover los valores de la organización, de reafirmar la fe de los pueblos y de avanzar de manera sostenida a una paz duradera a través de la diplomacia”.

“Vivimos en un mundo que presenta múltiples y complejas amenazas, con retos a la paz y la seguridad internacional que deben ser abordados de manera conjunta con miembros responsables de la comunidad internacional, por medio del multilateralismo que permita avanzar en conjunto”, indicó Arreaza.

“La ONU es precisamente la máxima expresión del multilateralismo. No se trata de un club de amigos, sino de un foro donde todos podemos estar representados y convivir bajo principios como la igualdad de derecho, la libre determinación y la no intervención”, indicó el canciller venezolano.

“Por eso, Venezuela defiende la diplomacia para la paz”, subrayo Arreaza. “De hecho, fue Caracas en nombre de los 120 Estados Miembros del Movimiento de Países No Alineados quien presentó el año pasado el proyecto de resolución para celebrar un Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”, rememoró el canciller.

Este documento debió ser sometido a votación a solicitud de la delegación norteamericana, que expresó que el establecimiento de tal Día Internacional ‘era innecesario’. Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra.

La delegación estadounidense no asistió a este encuentro de alto nivel de la Asamblea General, y mientras varias naciones condenan sus sanciones y medidas coercitivas unilaterales, su asiento en la sala permanece vacío.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios