“Un mundo de inclusión” debatió sobre la diversidad, la unidad y el conocimiento contra el racismo en el Museo de Bellas Artes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Refrendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1965, la Convención Internacional sobre la eliminación de todas formas de discriminación racial, es uno de los tratados internacionales más destacados en derechos humanos, gracias a este documento se estableció el 21 de marzo como Día internacional de la eliminación de la discriminación racial.

Texto: Prensa FMN

El Gobierno Bolivariano, fiel a su compromiso por una sociedad más justa y equitativa ha impulsado políticas de educación y concientización en torno a este tema, es por ello que en los espacios del jardín de petroglifos del Museo de Bellas Artes (MBA) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), se llevó a cabo el conversatorio ”Un mundo de inclusión”, a cargo del profesor Alexis Machado.

“Hay diferentes tipos de discriminación, se discrimina a las personas por su color de piel, por su orientación sexual, por su condición socio-económico, hasta por su físico. El objetivo es compartir con ustedes historias y experiencias en cuanto a este tema. Llevar conocimiento a todos”, destacó Machado.

Vale destacar que esta actividad fue apoyada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Dirección General de Identidad y Patrimonio y la Dirección General de Interculturalidad del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural.

Entre otros tópicos, tanto Machado como los presentes abordaron temas como la influencia africana en la cultura venezolana, el endorracismo, el lenguaje y el discurso del racismo, así como la idiosincrasia venezolana y el comportamiento familiar en cuanto a expresiones y acciones discriminatorias.

Machado manifestó que luego del golpe de estado del 2002, se exacerbaron, en ciertos sectores de la oposición de derecha, mensajes racistas y discriminatorios dirigidos contra dirigentes bolivarianos, así como a los grupos ciudadanos, políticos y pueblo organizado que los apoyan.

Es por ello, aseguró que las instituciones del Estado deben reforzar discursos y políticas que contrarresten esos mensajes que buscan perturbar y sembrar en la población valores que son exógenos, mensajes ajenos que dividen a una sociedad caracterizada por su unión en diversidad cultural y social.

Machado, valoró que en estos momentos a pesar de la difícil coyuntura actual del país, hay una mayor conciencia en la sociedad sobre este asunto, aunque advirtió que no se debe bajar la guardia ante los embates de sectores que tienen  como objetivo imponer una agenda excluyente, racista y clasista en la nación.

“En el 2011 logramos la aprobación de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, texto legal que establece los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones, eso fue un logro de los movimientos afrodescendientes del país, en una lucha que fue muy fuerte”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios