Villegas sobre la polémica por Luis Carlos Díaz: ¿Qué hubiera pasado si un video como el suyo hubiera sido emitido en Estados Unidos?

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: RNV

El ministro de Cultura y periodista venezolano, Ernesto Villegas, se manifestó este martes en torno al caso de Luis Carlos Díaz, periodista venezolano de tendencia opositora, que fue detenido el pasado lunes. Aunque sin mencionarlo, el ministro hizo referencia a su caso y señaló que no se alegraba por su detención, pero recordó que todos los venezolanos, independientemente de su oficio, tienen que cumplir el ordenamiento jurídico de su país, y las declaraciones que él emitió el 27 de febrero, si hubiera pasado en Estados Unidos u otros países, hubieran tenido consecuencias muy similares.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Escuche el audio:

“Yo soy comunicador, periodista y jamás me alegraré de que un periodista esté detenido. Todo lo contrario. Siempre es una noticia no feliz el saber que un periodista esté envuelto en un proceso de tipo penal“, señaló Villegas este martes 12 de marzo en la tarde, en entrevista en Radio Nacional de Venezuela, con la periodista Nieves Valdez.

Señaló que “la condición de periodista no anula la condición de ciudadano. Todos los ciudadanos, independientemente de su oficio, ya sea médico, abogado, albañil o carpintero, tienen que someterse al ordenamiento jurídico del país donde están viviendo. Si viviéramos en Estados Unidos, habiendo ocurrido el 11 de septiembre (de 2001) y aparece un video como el que ha aparecido de este periodista, pues lo que le habría caído seguramente habría sido una braga anaranjada directamente para Guantánamo. Gracias a Dios que no estamos en Estados Unidos”.

Villegas se refería a un video publicado en el programa Con El Mazo Dando y en su portal web, donde el periodista Díaz, en un programa radial emitido el 27 de febrero, habla de lo que podría ocurrir en Venezuela si el gobierno supuestamente aplica un “blackout informativo”, es decir, un bloqueo total del acceso a Internet. Díaz llama en esos casos a “salir a la calle a registrar, sacar fotos, tomar videos, entrevistar gente, hasta que vuelva la luz“, frase que ha hecho sospechar a algunos de que el comunicador presuntamente conocía que iba a ocurrir un gran apagón eléctrico en el país, como efectivamente ocurrió el pasado jueves 7 de marzo, producto de un ataque contra el sistema eléctrico venezolano, que dejó al 80 por ciento del país a oscuras. La palabra inglesa blackout originalmente se refiere a apagones eléctricos.

El lunes 11 de marzo en la noche, se difundió por redes sociales la detención de Luis Carlos Díaz. No se conoció oficialmente si fue por sus palabras en el video, o si fue por otra razón; sin embargo, su detención causó polémica en redes sociales y preocupación entre periodistas de medios privados. Incluso la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachellet, emitió un tuit mostrando su preocupación.

Sobre este caso, indicó Villegas este martes que “lo que yo aspiro es que haya el debido proceso, que se respete -como debe respetarse- su derecho a la defensa, que su familia tenga acceso a la persona detenida, que haya acceso a un abogado, que se pueda determinar exactamente cuáles son los cargos que se le presentan, si esta persona tiene o no tiene responsabilidad en lo que se le señale, que haya colaboración con la justicia y que todos tengamos claridad como país de lo que sucedió”.

“A mí me parece muy extraño, de verdad, que haya gente con poderes adivinatorios, que haya gente que haya estado adelantando la intervención extranjera, la crisis humanitaria”, manifestó. “Hay una especie de profecías autocumplidas, de algunos personajes que se dedican a crear las condiciones subjetivas para que luego eso se manifieste, y esas cosas no obedecen a algo espontáneo sino a planes”.

Dijo Villegas que “ojalá en el caso del mega apagón -como lo han llamado- veamos que la verdad florezca mucho antes de lo que tardó en aparecer en el New York Times la versión evidente de que las gandolas de Cúcuta la quemaron los guarimberos encapuchados de Trump, y no los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana”.

El pasado jueves 7 de marzo ocurrió una gran falla eléctrica en el país, luego de un ataque cibernético contra el cerebro electrónico de la Central Hidroeléctrica del Guri. La falla dejó al 80 por ciento del país completamente sin electricidad por al menos 36 horas, y la recuperación del sistema ha tardado más de 5 días. El gobierno venezolano ha denunciado que la administración de Donald Trump está detrás de los actos de sabotaje.

Al respecto, el ministro Villegas comparó este ataque al sistema eléctrico con el que sufrió el pueblo de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, ello “por el efecto psicológico y económico que ha generado y cuyos efectos no hemos dejado de percibir, porque tienen consecuencias en la vida normal de un país”, causando además “una terrible angustia en la población”.

“Ojalá no tardemos quince días, que es demasiado tiempo”, en conocer exactamente “qué fue lo que sucedió, quienes fueron los implicados, y si hay alguna persona que haya sido detenida por investigaciones y sale limpia su responsabilidad en estos hechos, que sea liberada lo más pronto posible, independientemente de su oficio”.

Que haya preocupación también por los periodistas bolivarianos

Sobre la preocupación que algunos periodistas manifestaron ante la detención de Díaz, Villegas expresó que “ojalá esa preocupación que algunos colegas han manifestado por la suerte de este colega, que es legítimo manifestarla, se aplique a todos los comunicadores: aquellos con carnet y sin carnet, aquellos antichavistas, pro-Trump, y los comunicadores bolivarianos, revolucionarios, o los que no necesariamente militan en alguna corriente política”.

Recordó, como un caso reciente, el de la fotógrafa chilena Nicole Kraumm, quien trabaja para el medio RT y estaba el pasado 23 de febrero en la frontera colombo-venezolana cuando resultó herida en el momento en el que varios desertores venezolanos se apoderaron de tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana y las usaron para huir a territorio colombiano, hiriendo a Kraumm al conducir de forma temeraria en el puente Simón Bolívar, derribando vallas.

Señaló que ninguna organización de defensa de derechos humanos venezolana ni chilena hizo mención de la periodista, ni siquiera para preocuparse por su salud. Ni siquiera lo hizo el presidente chileno Sebastián Piñera, que ese día estaba en Cúcuta.

Díaz es liberado

Según el sitio web del diario El Universal, Luis Carlos Díaz fue liberado este martes en la noche tras una audiencia en el tribunal 31 de control, con medidas de presentación.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] споменатото интервю на министъра на културата Ернесто Вийегас той визира и случая с Диас. Вийегас припомня, че […]