Ellos son los cinco candidatos presidenciales que comienzan su campaña este domingo

Foto: Archivo

Desde este domingo, organizaciones políticas se mantendrán movilizadas en campaña electoral por 26 días para la promoción de candidatos a la Presidencia de la República Bolívariana de Venezuela y de los 23 consejos legislativos y concejos municipales del país, cargos que serán electos el próximo 20 de mayo. En el caso de la Primera Magistratura Nacional, cinco venezolanos fueron admitidos como candidatos: Nicolás Maduro, del Frente Amplio de la Patria; Henri Falcón, de Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei; Javier Bertucci, del grupo de electores Esperanza por el Cambio; Reinaldo Quijada, de UPP89, y Luis Alejandro Ratti, postulado por iniciativa propia.


Texto: AVN

  • Nicolás Maduro, quien ejerce la presidencia de la República desde 2013, es un luchador de la clase obrera. Desarrolló su carrera sindical como trabajador del sistema Metrobús del Metro de Caracas. Su formación política comenzó con la Liga Socialista, fundada en 1973, espacio en el que se despertó su inquietud por la lucha de sectores tradicionalmente excluidos.  En 1992, se suma al proyecto político que lidera el comandante Hugo Chávez, quien asume la presidencia de la República en 1999. Desde ese momento, Maduro ejerce responsabilidades como constituyente, diputado la Asamblea Nacional (AN), Canciller y Vicepresidente de la República.
  • Henri Falcón es conocido por su gestión a lo largo de 17 años en Lara, estado de la región centro-occidental del país. Llegó a la alcaldía de Barquisimeto apoyado por las fuerzas del chavismo, de las que se separó en 2010 tras un conflicto con terrenos de la sede de empresas Polar que el presidente Hugo Chávez proponía declarar de utilidad pública para impulsar desarrollos habitacionales en la capital de Lara. Perdió las elecciones regionales del 15 de octubre pasado ante Carmen Meléndez, abanderada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  • Javier Bertucci, postulado por el grupo de electores Esperanza Por El Cambio, es empresario. Además, ha sido conductor de la Iglesia Cristiana Maranatha y fundador de la Asociación Civil El Evangelio Cambia.
  • Reinaldo Quijada dio sus primeros pasos en la política nacional en 1990 con el Frente Patriótico y el Frente Amplio Pro-Constituyente. En 2002, se suma a la organización Clase Media en Positivo, de la que se separa en 2007 para irse al PSUV. Nueve años después, comienza la conformación de UPP89.
  • Luis Alejandro Ratti, quien se postuló por iniciativa propia, militó en el MAS, organización de la que se separó por una “situación de división interna”. Es, además, un empresario del estado Aragua.

Hasta el 17 de mayo, tres días antes de las elecciones, los aspirantes presidenciales tendrán la oportunidad de darle a conocer al pueblo venezolano sus propuestas de gobierno en actos masivos y medios de comunicación.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en