Luis Pellicer propone explicitar el tema de la afrovenezolanidad en la Constitución

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Heidy Vielma / Prensa Despacho de la Presidencia

Este martes 21 fue instalado el coloquio Diáspora estremecida:Desastres naturales, comunidades afrocaribeñas, solidaridad, resiliencia y políticas públicas, en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar Chávez.

Texto: Prensa Conadecafro

El encuentro fue organizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) -adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno- y la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

La actividad contó con la participación de Norma Romero, presidenta de Conadecafro; los historiadores Luis Pellicer y José Marcial Ramos Guédez; Jean Mary Vaval, consejero de la Embajada de Haití en Venezuela; Steward Millán, Coordinador de Seguimiento de Políticas Públicas de Conadecafro; y Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH).

El evento se enmarcó en el Caribe y su historia compartida, las acciones que ha emprendido el Gobierno Bolivariano en pro de visibilizar el aporte de las comunidades afrodescendientes en el proceso histórico de consolidación de la república y de reafirmación del proyecto revolucionario.

El encuentro fue oportuno para destacar los avances en materia de concientización con respecto a nuestro bien más preciado, que es la independencia, y revisar el transitar de los pueblos afrodescendientes en el Caribe y sus procesos de emancipación.

El conversatorio sirvió además para dar inicio al diálogo con los cuerpos diplomáticos del Caribe que hacen presencia en Venezuela, a fin de mancomunar esfuerzos en las políticas públicas dirigidas a la diáspora africana.

La presidenta de Conadecafro, Norma Romero, expresó que algunos de los propósitos de estos espacios de discusión son la descolonización, así como el diseño de planes de trabajo conjuntos para el 2018. De igual forma, manifestó que esta coalición  ancla las bases para contar nuestra historia desde una mirada “afroinsurgente”.

Norma Romero (Foto: MPPC)

El profesor Luis Pellicer indicó que se generó un diálogo muy fructífero porque se presentaron los enfoques históricos, culturales y políticos de la problemática afrodescendiente.

Pellicer enfatizó, además, en la necesidad de generar una propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente para que el tema de la afrovenezolanidad esté explícito en la nueva Carta Magna.

En el transcurso de la tarde los trabajadores de Conadecafro Alejandro Tortoza y Gustavo Vargas compartieron con los asistentes las “aulas robinsonianas” creadas por la institución para abordar temas relacionados con las luchas de los pueblos afrodescendientes, sus culturas y actualidad en la sociedad venezolana.

El embajador Andreas N. Wickham, de San Vicente y las Granadinas, resaltó la valentía y determinación de la comunidad afrocaribeña, la cual, precisó, ha aprendido a superar numerosos obstáculos gracias a la fortaleza que brinda su diversidad cultural. “Como sociedad pluricultural, el Caribe ha dejado huellas en la comunidad internacional. La sociedad caribeña está bien conectada a la tierra, ha superado las pruebas del tiempo, ha encontrado fuerza y sustento en su diversidad cultural. Depende de nosotros y de las futuras generaciones asegurar que este legado nunca muera”, enfatizó.

El representante de la comunidad haitiana en Venezuela, Saint Louis XVI, afirmó que es fundamental cambiar la educación eurocentrista que el sistema capitalista ha implantado en nuestras sociedades, para dar paso a una formación incluyente, en donde prevalezca el respeto y el reconocimiento del otro. “No basta con la educación que nos han dado, en la que Europa es todo, también África y los demás continentes tienen mucho que ofrecer. La idea es profundizar los estudios y el respeto mutuo. (…) No enseñaron a competir, no nos enseñaron a amarnos a nosotros mismos. Tenemos que educar a las personas, con la educación ellos pueden dejar la arrogancia de supremacía racial”, subrayó.

Charles Giuseppi, director de Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, reflexionó acerca de la necesidad de reimpulsar las relaciones entre Venezuela y los países caribeños, no sólo en materia diplomática y energética, sino también en el ámbito social y cultural, “para empezar a reconocernos como pueblos de la misma estirpe”. Al respecto, aseguró que el acuerdo de Petrocaribe, creado por el comandante Hugo Chávez Frías, sirve en estos momentos como motor para impulsar esas potencialidades que el pueblo venezolano podría brindar a las naciones caribeñas en materia de cooperación social. “Debemos potenciar el acuerdo de Petrocaribe para reivindicar ese espacio geográfico que sirve de protección y barrera natural a Venezuela y que ha sido consecuente con una respuesta diplomática al interior del sistema interamericano que ha intentado de manera recurrente agredir a Venezuela. (…) Repensar el Caribe es importante para entendernos y reconocernos como pueblo”, añadió.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios