¡Instalada la Asamblea Nacional Constituyente! Delcy Rodríguez es su Presidenta (+Fotos y videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Este 4 de agosto, en una jornada histórica para el pueblo venezolano, fue instalada la Asamblea Nacional Constituyente en el imponente Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. La constituyente y excanciller de la República, Delcy Rodríguez Gómez, fue votada por unanimidad como presidenta del cuerpo plenipotenciario, junto a Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente y el exfiscal Isaías Rodríguez como segundo vicepresidente.

Texto: Alba Ciudad y AVN / Fotos: AVN

Diosdado Cabello fue el constituyente encargado de hacer la propuesta de los directivos de la Constituyente. “Creo que es una propuesta inmejorable. Creo que es un equipo para las grandes ligas, para las grandes decisiones y para afrontar los retos que vienen en los próximos días, semanas y años”, señaló Cabello.

La directiva está acompañada por Fidel Vásquez como secretario, y de Carolys Pérez, como subsecretaria. Cabello se refirió a Vásquez, quien fungió como secretario de la antigua Asamblea Nacional, como “un soldado” y un “guerrero” que trabaja de forma eficiente; mientras que de Pérez resaltó que es una mujer “formada” con “un claro valor de la ética y de la claridad política”.

Inicio

La sesión histórica comenzó cuando, desde el edificio donde funciona la Alcaldia de Caracas y el Concejo Municipal, los constituyentes partieron en marcha, encabezados por Diosdado Cabello, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Pedro Carreño, Earle Herrera y Aristóbulo Istúriz, todos con cuadros de Simón Bolivar y Hugo Chávez, en primer lugar hacia la Plaza Bolívar, donde hicieron un homenaje y un juramento de lealtad ante la estatua ecuestre del Libertador.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Allí también los constituyentes colocaron rosas rojas en símbolo de la paz.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

De allí partieron en marcha al Palacio Federal Legislativo, de donde fueron removidos los cuadros de Bolívar y Chavez a comienzos de 2016 por órdenes del entonces presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup. Los cuadros regresaron este 4 de agosto al histórico edificio, llevados por el pueblo revolucionario y los constituyentes electos.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

En la entrada del Salón Elíptico, los constituyentes se colocaron y cantaron el Himno Nacional, portando los cuadros del Libertador Simón Bolívar, y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Luego, entraron al Salón Elíptico. Bastante apretados iniciaron el acto, con Fernando Soto Rojas como director de debates accidental, escogido por ser uno de los constituyentes de mayor edad y respeto.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Soto Rojas: Constituyente liberará al pueblo de la dominación

El constituyente Fernando Soto Rojas indicó que, con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, el pueblo y la clase obrera tiene el deber de constituir un Estado para la liberar a la nación de la dominación y la opresión que infunden las potencias extranjeras.

“El tiempo de la sociedad de clases, en su desarrollo histórico y expresión global máxima: El imperialismo yanqui en los tiempos de hoy, no ha podido detener la marcha bolivariana por la libertad y la independencia de nuestro pueblo. La santa verdad se ha expresado en su tremenda voz. ¡Venezuela tiene paz! Nuestro pueblo habló, presidente autoritario y bocatero Donald Trump, y su asesor, Rex Tillerson”, exclamó Soto Rojas.

Foto: Wilmer Errades, AVN

“La Constituyente se instala hoy, debatirá y hablará con sólida argumentación pedagógica, teórica, científica, histórica, constitucional y política en función de despejar la incógnita de la razón y la verdad, enmarañada en nuestra tarea histórica concreta y su demanda por el latifundio mediático. La verdad es la verdad. La verdad es lo que es, aunque muchos piensen al revés”.

“La finalidad esencial de esta Asamblea Nacional Constituyente es que el pueblo combatiente por la independencia, y en particular la clase obrera, debe consolidar una Estado para liberar la nación de toda dominación y opresión extranjera y al conjunto del pueblo de la explotación de la burguesía nacional”, dijo.

Fernando Soto Rojas, discurso completo en instalación de Asamblea Nacional Constituyente

“La santa verdad se ha expresado a viva voz: Venezuela quiere paz. El presidente Nicolás Maduro en articulación democrática con el pueblo decidió con sus argumentos la necesidad de la unidad de mando único, programática, en toda la nación en función de una línea política antiimperialista para lograr la paz y la justicia social”, expresó.

Aseguró que a pesar de las campaña de descrédito en contra de la ANC, el pueblo venezolano no se detiene en la marcha bolivariana por la libertad y la independencia.

Inmediatamente, cantaron nuevamente el himno nacional, y Soto Rojas convocó a Elvis Amoroso y Víctor Clark para apoyarlo en la instalación. Tras ello, convocó al padre Numa Molina, sacerdote católico jesuíta y comunicador social, a orar y bendecir el acto.

Padre Numa Molina destaca carácter humanista de la Asamblea Nacional Constituyente

Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “son hombres y mujeres de Dios para salvar, para amar, para dar alimento, esperanza, para legislar en favor del pueblo”, indicó Molina. Durante la actividad, el sacerdote otorgó la bendición al público presente.

Padre Numa Molina bendice la Asamblea Nacional Constituyente

“Hoy vengo a bendecir a un pueblo que se volcó ese 30 de julio con una sola voz que le salía del corazón: ¡venimos a pedir la paz!”, exclamó emocionado. “También bendigo a los 545 constituyentes, para que Dios los ilumine, para que les de la sabiduría necesaria. Ustedes son instrumentos para la paz, para consolidar estos años de lucha”, destacó Numa.

Asimismo, expresó una su gran esperanza en el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente para contribuir con la estabilidad del país. “Constituyentes cuenten con mi bendición, con mi mejor deseo, con mi humilde apoyo”, sostuvo.

Diosdado Cabello propuso la junta directiva

Posteriormente, Soto Rojas dio la palabra al constituyente Diosdado Cabello, quien propuso a Delcy Rodríguez como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; a Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente; a Isaías Rodríguez como segundo vicepresidente; a Fidel Vásquez como secretario y a Carolys Pérez como subsecretaria.

Cabello destacó la fuerza y representación popular con que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comienza su labor este viernes. “Vamos a comenzar a escribir parte de nuestra historia”, expresó. “Uno ve aquí a Chávez, al compañero y compañera que votó el 30 de julio por la paz, a ese glorioso pueblo al que le rendimos honores”, dijo en el acto de instalación de la ANC, tras exponer la propuesta de directiva para esta instancia.

Así propuso Diosdado Cabello a directiva de la Asamblea Nacional Constituyente

Recalcó que con su masiva votación el 30 de julio, esos más de ocho millones de electores le dieron una lección al mundo, al imperialismo estadounidense y a la burguesía venezolana. “Ese pueblo salió a la calle y votó buscando una cosa fundamental: la paz. Salió a la conquista de la salvación de la patria”, resaltó.

La propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro es para alcanzar la paz, “y quienes no la quieren son los enemigos de la paz, quienes abrazan la violencia, la guerra, el terrorismo”.

Juramentaciones

Posteriormente, Soto Rojas juramentó a Delcy Rodríguez como presidenta, cesando así su trabajo como directivo accidental.

“Juro sobre esta Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión y amenaza, juro defender la paz frente a este cuerpo soberanísimo y plenipotenciario”, expresó Delcy Rodríguez, efectuando un tradicional juramento bolivariano expresado por Soto Rojas, ante una representante estudiantil y bajo la tradición de los pueblos indígenas Yukpa.

Juramentan a Delcy Rodríguez y al resto de la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente

Rodríguez ocupó el cargo de canciller de la República desde diciembre de 2014. Antes fue ministra para la Comunicación e Información (desde agosto de 2013 hasta octubre de 2014); ministra del Despacho de la Presidencia (entre febrero y agosto de 2006); y viceministra de Relaciones con Europa. También estuvo a cargo de la Coordinación General de la Vicepresidencia de Venezuela. Como representante de la diplomacia venezolana, defendió la soberanía de la patria en cada escenario internacional donde hizo presencia.

Una vez juramentada como presidenta, Rodríguez juramentó a su vez a Aristóbulo Istúriz, Isaías Rodríguez, Fidel Vásquez, Carolys Pérez y a los constituyentes presentes.

Foto: Ricardo Herdénez, AVN

Foto: Wilmer Errades, AVN

Foto: Wilmer Errades, AVN

Foto: Wilmer Errades, AVN

Rodríguez: Vamos a parir una nueva historia de dignidad y gloria para Venezuela

En su discurso, la presidenta del órgano deliberante llamó al pueblo venezolano a parir una nueva historia de dignidad y gloria. “Vamos a la profundización de la democracia participativa y de nuestro modelo de paz y de igualdad social. Llegó el pueblo con su sabiduría y creatividad a parir una nueva historia. Así como el comandante Hugo Chávez y la Constituyente de 1999 parió este hermoso proyecto, desde acá le decimos presidente Nicolás Maduro llegamos con usted a parir una nueva historia de dignidad”, dijo en su discurso, que fue transmitido en cadena de radio y televisión.

Delcy Rodríguez señaló que Venezuela es un ejemplo que demuestra al mundo la capacidad que tiene el pueblo de gobernar soberanamente sin la intervención de potencias extranjeras. “Nosotros hemos enviado un mensaje a los pueblos del mundo, pueblo levanta la cara y ve que en Venezuela sí se puede gobernar desde el pueblo. Pueblo levanta la cara y toma el poder político y derrota a esas oligarquías que te reprimen y te vejan como ser humano”, manifestó.

Discurso de Delcy Rodríguez como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente

Indicó que la Constituyente fue instalada para iniciar un proceso de defensa, profundización y renovación de la Carta Magna de 1999. “Vinimos aquí, no a destruir la Constitución. Vinimos a apartar del camino todos los obstáculos dictatoriales impuestos por la burguesía, que han impedido ejercer en su totalidad la validez de nuestra Constitución, vinimos a defenderla, profundizarla, renovarla y a reforzarla”, expresó.

Rodríguez destacó la importancia histórica de esta convocatoria, con la que el presidente Maduro, facultado de forma taxativa por la Carta Magna, convocó al poder constituyente originario residente en la soberanía popular, para que con su poder plenipotenciario hiciera frente a la coyuntura política y económica impuesta al pueblo venezolano por la derecha nacional e internacional.

“El presidente Nicolás Maduro Moros se hizo gigante el día de hoy, creció por sobre sí mismo y entregó el poder al pueblo, y en las páginas gloriosas de nuestra historia así será recordado y así será reconocido. Esta ANC nació de un profundo conflicto histórico, impuesto por un grupo minoritario que pretende hacerse de la Patria, que pretende la restauración neoliberal. Esta ANC pudo vencer la fase más oscura de la dictadura de la derecha que pretendía impedir el derecho al voto de los venezolanos, y pretendía arrebatar el derecho a la salud, a la educación, a la vida digna del pueblo de Venezuela”, aseveró.

Para los detractores del proceso constituyente, Rodríguez hizo un llamado para que se incorporen al diálogo nacional para derrotar la guerra que se le ha impuesto al pueblo de Venezuela. “A los que no creían en la constituyente aquí tienen nuestra mano firme y tendida para el dialogo nacional. Esta constituyente es para todos y todas, no hay exclusión, nuestro mensaje es de inclusión, de igualdad y a todos les decimos que gobernaremos para ustedes y acompañaremos al presidente Nicolás Maduro a derrotar la guerra que se ha impuesto contra el pueblo de Venezuela”, dijo.

Asimismo, instó al poder popular a la participación masiva en la ANC para profundizar la democracia así como el modelo de igualdad y derechos humanos promovido por el comandante Hugo Chávez.

Constituyente comenzará a actuar desde este sábado

Tras su discurso, Delcy Rodríguez convocó a una nueva sesión de la Asamblea Nacional Constituyente este sábado a las 10 de la mañana, en el mismo Palacio Federal Legislativo. “A los violentos, a los fascistas, a los que le hacen la guerra económica al pueblo, les llegará la justicia. Empezamos a actuar desde mañana, no se sorprendan porque llegó el poder constituyente originario de Venezuela”, señaló en su primer discurso como presidenta de la ANC.

Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, sesión completa

Asimismo, anunció que se designará una comisión que revisará el estatuto de funcionamiento de la ANC, que sesionará provisionalmente con el reglamento usado por la instancia del Poder Originario hace 18 años.

La presidenta también solicitó este viernes al secretario, Fidel Vásquez, notificar a los Poderes Públicos sobre la instalación de este órgano deliberante.

Rodríguez señaló que la Constituyente con su “poder soberano y plenipotenciario llegó “para sanar a Venezuela “de las heridas de la guerra económica”.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Foto: Wilmer Errades, AVN

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jerry
Jerry
6 años atrás

Donde estan Indira Fernandez y Aloha Nuñez???

SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

que viva venezuela libre que viva la constituyente la CLASE OBRERA VAMOS POR MAS DERECHOS LABORALES

jose Ramon Piña
jose Ramon Piña
6 años atrás

Ya es hora de q le cumplan al pueblo porque nosotros hicimos muchos sacrificios y aguantamos tantos problemas para q el 30 de julio elegirlos camaradas asambleístas nosotros hicimos nuestra parte por nuestro país ahora les toca a ustedes y así consolidar nuestra revolución chavez y el pueblo los apoya