Filósofo Enrique Dussel responde a intelectuales que firmaron manifiesto contra Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A través de su cuenta en Facebook, el filósofo Enrique Dussel respondió a intelectuales y pensadores de países europeos y latinoamericanos, quienes recientemente emitieron un comunicado denominado “Llamado Internacional Urgente a Detener la Escalada de Violencia en Venezuela”, haciendo fuertes críticas públicas al gobierno venezolano y señalando al Estado de ser el principal responsable de la situación que se vive en el país. Dussel los llamó a reflexionar a través de un video de seis minutos, recordando la delicada situación que se vive en Venezuela, el papel de la mediocracia internacional contra el país que tiene la más grande reserva de petróleo del mundo, y los intentos de asestar “un golpe pacífico” de nuevo tipo” contra el país.

Texto: Alba Ciudad

Dussel, nacido en 1934, es un académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino, naturalizado mexicano,  reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación e iniciador de la Teología de la liberación.

Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida.

A continuación, la declaración completa de Dussel.

Filósofo Enrique Dussel responde a intelectuales de izquierda que han criticado a Venezuela

“Yo creo que en este caso habría que tener mucho cuidado, porque efectivamente nuestros grandes gobiernos que han asumido posiciones populares pueden también, como todo partido político y toda opción, cometer ciertos errores. Pero criticar en esta coyuntura estratégica a Venezuela y su gobierno supone inevitablemente un apoyo a los grupos opositores“.

“En cualquier país es normal y se justifica una oposición, pero no cuando está siendo orquestada, como en el caso de Venezuela en este momento, por el Imperio por una campaña internacional que oculta los frutos de un proceso político que, claro, con la presencia de Hugo Chávez, hubiera sido mucho más importante porque tenía un liderazgo muy fuerte con respecto a su pueblo. Su ausencia causa efectos en un gobierno que también debe ir aprendiendo”.

“Pero también hay que tener cuidado de una crítica si no se conoce en complejidad la situación, porque va a ser responsable al que critique ese gobierno, de la subida posible de un gobierno de derecha, que sería desastroso para Venezuela como se probó en el golpe contra Hugo Chávez, que el nuevo presidente, en las primeras horas, privatizó el petróleo venezolano y entregó el país a disposición de Estados Unidos, lo que mostró la intención de ese golpe de Estado contra Hugo Chávez, que gracias a ello, a esa tan evidente posición de la derecha, recuperó el poder y fue investido de una gran autoridad ante el pueblo”.

Explicó que “una cierta izquierda podría dar motivo a que, en el futuro, sea acusada de haber apoyado a un gobierno nefasto del tipo de Macri en Argentina, o de Temer en Brasil, lo que sería muy triste para intelectuales de gran importancia”.

“Yo creo que, en último caso, deberíamos guardar una cierta distancia de juicio. No pido tampoco que algunos aprueben la revolución y den todos los argumentos a su favor, como la hecho, por ejemplo, Atilio Borón. Pero no puedo estar de acuerdo con alguien que, desde afuera, hace un juicio negativo a un proceso que está siendo en este momento completamente instrumentalizado por la mediocracia dirigida desde Estados Unidos contra un país que tiene la más grande reserva de petróleo del mundo, debajo del Orinoco, y por lo tanto es muy apetecida por el Imperio, y está moviendo todos los hilos para hacer algo así como un ‘golpe pacífico’ de nuevo tipo. No como lo ha hecho en Siria, en Irak o en Libia, sino a una manera más latinoamericana o norteamericana, pero que estamos viendo que está muy orquestado.

“Quiero llamar la atención de guardar respeto por el proceso venezolano y dejar que ese gobierno joven pueda también ir creciendo, aunque claro, está en este momento bloqueado, como fue bloqueada durante más de 50 años la experiencia cubana. La izquierda debe estar muy atenta a los acontecimientos históricos y no dividirse artificialmente por una cierta inclinación a una definición de ‘democracia’, como los medios de comunicación están imponiendo o proponiendo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

17 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yanka
Yanka
6 años atrás

El chavismo y sus intelectuales “de 15 y último”

“La renuncia a la crítica, en varios tiene el nombre de un sueldo gobiernero. Intelectuales de 15 y último que renunciaron a todo, salvo a lanzar loas insistentes a su jefe; disfrazan su carencia de independencia intelectual con sus descalificaciones a la disidencia”. Carlos Blanco cuestiona hoy, en su análisis de “El Universal” a los intelectuales del chavismo.

criticontropus
criticontropus
6 años atrás

Vaya estrategia inmunizadora: quien critique u oponga a un gobierno auto-declarado de izquierda (aunque los parientes de sus funcionarios más encumbrados derrochen los recursos de la nación en lujos en los mercados del enemigo de clase) es un agente del imperio, un vende-patria, un traidor, un zombie…

Claudia Zomero
Claudia Zomero
6 años atrás

Si claro estados Unidos se quiere robar el Petroleo. No se necesita tener dos dedos de frente para entenderlo. Osea que los paises vecinos apoyan a Estados para que robe las riquezas de los paises de America Latina. Que tristeza y que mediocridad. Es increible que los mismos gobernantes latinos apoyen a E. U. Robe a los paises pobres
Eso es apoyar la delincuencia contra los latinos.

Miguel Aguilar Rodriguez
Miguel Aguilar Rodriguez
6 años atrás

Teología de la Liberación? Tenía que ser un Izquierdista trasnochado y divorciado de la realidad, deje su nicho de comodidad capitalista y burgués, sus libros que le generan dólares, y vengase a Venezuela a hacer colas por un rollo de papel higiénico, a respirar gas, a recibir palos, y a ver tus parientes morir por falta de medicinas, Éste es un filósofo cínico que quiere que el pueblo venezolano sea estoico.

EFRAIN VILLEGAS
EFRAIN VILLEGAS
6 años atrás

DESDE SIEMPRE LAS INVASIONES HAN SIDO Y SERÁN POR LAS RIQUEZAS QUE CONTIENEN LOS PUEBLOS DÉBILES, LAS ULTIMAS DE PARTE DE ESTADOS UNIDOS SON POR EL MALDITO PETROLEO.

Jorge Moraga
Jorge Moraga
6 años atrás

Muy oportuno y certero los planteamientos del escritor, filosofo Enrique Dussel en su respuesta a intelectuales que se definen de izquierda que firmaron este manifiesto contra Venezuela, que esta completamente fuera de la realidad que se enfrenta el pueblo venezolano y patriota con su pueblo acosado por el imperialismo yanki y sus gobiernos serviles de america latina que solo 13 del total de los miembros de l OEA se manifestaronLa gran participación del puebloblo en gran parte chavista en la Constituyente que se manifestaron en su apoyo algo mas de 8 millones de personas

Agustin mendez y alvarez.
Agustin mendez y alvarez.
6 años atrás

Muy cierto los intervencionistas apoyan la intervencion norte americana que solo quiere sus riquesas al pueblo lo jodera mas no lo liberara.

John john
John john
6 años atrás

Los lacayos del imperialismo norteamericano vendepatrias oligarcas lavaperros de la oligarquia, no lograran acabar con la revolución bolivariana. El chavismo triunfará. La revolución bolivariana es la vanguardia y ejemplo del futuro de latinoamerica.

Leonardo Ruiz Pineda
Leonardo Ruiz Pineda
6 años atrás

Increíble que Dussel con “conocimientos vastos en Filosofía, Política”, etc , cometa errores tan cercanos a la estupidez política. Ya vimos de lo que son capaces: también Heidegger fue fascista. No se trata de “grandes gobiernos” ni son “posiciones populares” las que asumió este “gobierno”, si así puede llamarse a esta pandilla de facinerosos. Tendría Dussel que venir a vivir a Venezuela para ver si esa solidaridad tan automática a un régimen que se dice de izquierda, se serena como para decir que sólo se han cometido “ciertos errores”. Increíble la escasez del argumento. Y escasez ofensiva.

Elena Escudero
Elena Escudero
Responder a  Leonardo Ruiz Pineda
6 años atrás

Tus argumentos son tan sólidos como el yogur. Soy español con familia en Venezuela y el quid de la cuestion es la de siempre: la burguesia golpista contra los trabajadores. Menos mal que el ejército bolivariano no es fascista como en EEUU., Peru, Chile, Argentina, Brasil, Colombia…

Mariluz Suarez
Mariluz Suarez
Responder a  Elena Escudero
6 años atrás

Ud no sabe lo que pasa en Venezuela. Yo si, pues soy Venezolana y padezco el sufrimiento de un pueblo que muere de hambre y desidia no por embates del imperio ni la burguesía, sino por un régimen corrupto y narcotraficante que arrasó con las riquezas del país y hoy intenta perpetuarse en el poder usándolo como escudo protector de todos los crímenes cometidos en estos18 años. Pues le cuento, el autor de toda esta catástrofe de llama Hugo Chavez Frías.

julio arellano Perú
julio arellano Perú
Responder a  Leonardo Ruiz Pineda
6 años atrás

vives en la luna leonardo, ignoras la nefasta historia de los yanquis en intervencionews facistas en america y el caribe ,panama ,honduras , chile y otras naciones, se pretende implementar la politica del gran garrote y gente como tú apya esto, que verguenza

fesaro71
fesaro71
Responder a  Leonardo Ruiz Pineda
6 años atrás

Pues hombre, de argumentos, no eres tú precisamente, ejemplo. condenas pero no fundqmentas nada.

Leo Castillo
Leo Castillo
Responder a  Leonardo Ruiz Pineda
6 años atrás

Tus conocimientos son tan vastos y profundos, patentes en la sesuda frase “pandilla de fascinerosos”, que ninguna mente humana podría redargüirte. Pobre Heidegger ante semejante portento de erudición y hondura analítica y discursiva. Lo has destrozado a él y así con todo el que no esté contra Venezuela. ¡Bravo, gigante!

PAZ ARGENTINA QUIROGA
PAZ ARGENTINA QUIROGA
6 años atrás

DE ACUERDO CON LOS CONCEPTOS DE ESTE SAVIO….Siempre tan serena y reflexciva su palabra. AMTA WARPE

World Peace
World Peace
6 años atrás

“Pero criticar en esta coyuntura estratégica a Venezuela y su gobierno supone inevitablemente un apoyo a los grupos opositores“. Exactamente! Sin embargo, yo le preguntaría al profesor Dussel si él hubiera guardado “una cierta distancia de juicio” en el caso de la Guerra Civil de España, y no hubiera apoyado abiertamente a la República, en aquella “coyuntura estratégica”. Nadie dice, tampoco Atilio Borón, que el gobierno venezolano no ha hecho errores, como cualquier gobierno. Pero en la situación actual, de un claro ataque del imperialismo estadounidense al gobierno venezolano, con los princ