Etiqueta: enrique-dussel

Maduro: Poder popular venezolano ha hecho realidad las propuestas de Enrique Dussel

“La Revolución Bolivariana asume las tesis filosóficas, políticas, programáticas y teóricas de Enrique Dussel”, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa “Con Maduro Más” desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, al solidarizarse con familiares, amigos, estudiantes y seguidores del filósofo, Enrique Dussel, quien falleció en la noche del domingo 5 de noviembre, en Ciudad de México, a los 88 años y será recordado como el fundador de la Filosofía de la Liberación.

Leer más →

Ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009

Lamentan fallecimiento del destacado filósofo Enrique Dussel

A la edad de 88 años, falleció en México el intelectual de izquierda Enrique Domingo Dussel Ambrosini, reconocido por su trabajo en las materias de Filosofía Política y Pensamiento Latinoamericano en general y considerado uno de los padres de la Filosofía de la Liberación, la corriente que puso en el centro a las periferias y a los pueblos oprimidos. Dussel recibió en julio de 2010 el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009.

Leer más →

Filósofo Enrique Dussel responde a intelectuales que firmaron manifiesto contra Venezuela

A través de su cuenta en Facebook, el filósofo Enrique Dussel respondió a intelectuales y pensadores de países europeos y latinoamericanos, quienes recientemente emitieron un comunicado denominado “Llamado Internacional Urgente a Detener la Escalada de Violencia en Venezuela”, haciendo fuertes críticas públicas al gobierno venezolano y señalando al Estado de ser el principal responsable de la situación que se vive en el país. Dussel los llamó a reflexionar a través de un video de seis minutos, recordando la delicada situación que se vive en Venezuela, el papel de la mediocracia internacional contra el país que tiene la más grande reserva de petróleo del mundo, y los intentos de asestar “un golpe pacífico” de nuevo tipo” contra el país.Leer más →

Maduro llama a iniciar una gran campaña para descolonializar la cultura y la educación

A pesar de los esfuerzos del gobierno bolivariano y de numerosos intelectuales, para muchos el 12 de Octubre sigue siendo el “Día de la Raza” o del “Descubrimiento de América”. Países como España aún celebran el 12 de Octubre como Día de la Hispanidad y de su Fiesta Nacional; Colombia y México lo denominan Día de la Raza, y Chile como “el encuentro de dos mundos”. Medios como Globovisión titulaban este miércoles que se cumplían 524 años del “Descubrimiento de América”, y el diputado Henry Ramos Allup tuiteaba el 12 de octubre de 2015 que “pronto restituiremos” la estatua de Cristóbal Colón en Plaza Venezuela, así como “su verdad histórica”. Para Maduro, es necesario descolonizar mentes y corazones, incluyendo ese “colonialismo invisible” que pudiésemos tener cada uno de nosotros, aún sin darnos cuenta.Leer más →

Enrique Dussel: “Sin una descolonización del pensamiento no hay revolución”

Fundador de la tendencia de la Filosofía de la Liberación, figura emblemática del pensamiento crítico latinoamericano, Enrique Dussel concedió una entrevista a Clodovaldo Hernández, de LaIguana.TV, durante su reciente visita a Caracas. En la conversación habló acerca de la coyuntura política latinoamericana, caracterizada por un reflujo de las fuerzas conservadoras y de la importancia que tiene la filosofía en la lucha de los pueblos por su definitiva emancipación.
Leer más →

Enrique Dussel expuso políticas de la liberación

Este lunes se inició en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) el ciclo de conferencias de la I Escuela de Formación Ecosocialista y de Pensamiento Crítico Descolonial Nuestroamericano, con la intervención del filósofo Argentino Enrique Dussel. Durante su ponencia Política de la Liberación, Dussel habló sobre la importancia de la creación de un nuevo sistema político descolonial que se oponga al subsistema capitalista y sus constantes cambios estratégicos. Para él, es necesario que los nuevos sistemas vuelvan sobre los errores para corregir. “Reestudiemos las políticas del imperio y preparemos lo que tenemos que hacer”, mencionó al respecto.
Leer más →