Detienen a efectivos que estarían involucrados en muerte de joven en Distribuidor Altamira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Reuters

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores venezolano, Néstor Reverol, informó este lunes en la noche que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que dispersaban una manifestación violenta en la autopista Francisco Fajardo y que estarían involucrados en la muerte del joven Fabián Urbina, de 17 años, “han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual” luego de que se difundieran fotos y videos de uno de ellos accionando un arma de fuego. Así lo confirmó también el comandante de la GNB, mayor general José Benavides Torres. El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que hay dos efectivos de la GNB a las órdenes de su comando.

Texto: Alba Ciudad

Los hechos ocurrieron este lunes en la tarde en el Distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.

“En la avenida Sur de Altamira, a la altura del Distribuidor, se produjo un hecho irregular que está bajo investigación”, expresó Reverol en su cuenta Twitter. “En este hecho resultaron varias personas heridas y un fallecido por arma de fuego. La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza. Efectivos que dispersaban la manifestación violenta han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual”.

Videos difundidos por reporteros gráficos y medios de comunicación muestran a un grupo de efectivos de la GNB que huían de un grupo de jóvenes extremadamente violentos (“guarimberos”), quienes los perseguían en un viaducto que pasa sobre la autopista. Puede observarse que uno o varios de los efectivos estaban quedando rezagados e iba a ser alcanzando por los violentos.

A esto, uno de de los efectivos sacó su arma de fuego y la accionó contra los manifestantes encapuchados. Se reportó, además de la muerte de Urbina, que otros 5 jóvenes resultaron heridos de bala, según informó el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

“De nuevo condenamos la violencia y el llamado insurreccional que ha hecho la oposición venezolana a estas manifestaciones”, añadió Reverol. “Cualquier información la haremos saber de forma inmediata así como también la aplicación implacable de la justicia a los responsables. Que cese la violencia golpista. ¡Sólo la justicia y la verdad nos llevará a la Paz definitiva que quiere Venezuela!”.

Comandante de la GNB ordenó detención de efectivos

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general José Benavides Torres, también expresó vía Twitter haber ordenado la “detención de los efectivos de la GNB implicados en el uso de armas de fuego hoy en el Distribuidor Altamira”. 

“No avalo y condeno categóricamente el uso de armas de fuego en operaciones para el restablecimiento de orden público por funcionarios GNB”, expresó categóricamente.

Distribuidor Altamira 19 junio 2017

Indicó que el cuerpo militar que dirige “tiene instrucciones expresas de controlar el Orden Público con apego estricto a la Constitución. Por ello, nuestros hombres y mujeres tienen prohibido el uso de armas de fuego en disturbios, incluso a riesgo de su propia integridad. Ante hechos ocurridos en Altamira, donde falleció un ciudadano, la GNB abrió investigación” para determinar si un efectivo incumplió las órdenes.

“En tal caso, el individuo será puesto a las órdenes de las autoridades para que asuma su responsabilidad. La GNB ratifica su compromiso con la Constitución y exige a factores políticos deponer la violencia, que solo busca muerte y destrucción”.

Defensor del Pueblo: Dos funcionarios de la GNB detenidos

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló que, según informaciones preliminares, “hay 2 funcionarios de la GNB detenidos, a la orden de su comando, por el uso indebido de arma de fuego”, indicó vía Twitter. “En tal sentido, hemos solicitado que ambos funcionarios sean puestos a la orden de las autoridades competentes para determinar su responsabilidad en estos lamentables hechos, donde también resultaron heridos 5 ciudadanos”.

Indicó que la Defensoría del Pueblo “ha advertido que las fuerzas del orden público deben actuar en estricto apego al uso proporcional, progresivo y diferenciado de la fuerza. Quienes violen ese precepto deben responder ante los órganos de justicia”.

Sin embargo, también rechazó “el uso de la violencia por quienes desnaturalizan las manifestaciones pacíficas, pues la violencia engendra mayor violencia con el saldo de mas víctimas fatales y destrucción. Reitero mi llamado al diálogo urgente entre todas las partes. La negociación y el resultado de sus acuerdos son los caminos para fortalecer el Estado de Derecho y la democracia”.

Autopsia

El Ministerio Público informó en la noche del lunes que expertos de Unidad Criminalística contra la Vulneración de derechos humanos participarán en la autopsia y otras experticias relacionadas con el crimen. Fue comisionado el fiscal 98º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Renny Amundarain, para dirigir la investigación.

Saab también informó en su cuenta Twitter que una comisión del ente se hizo presente durante la autopsia en la morgue de Bello Monte, para conocer las causas del lamentable homicidio. Indicó que la Defensoría rechazó contundentemente la muerte de Urbina.

Más de mil protestas violentas han sido controladas adecuadamente

Es de destacar que, segúin informó el pasado domingo Benavides Torres, son más de mil las protestas de carácter violento que ha impulsado la oposición desde comienzos de abril, en las cuales han actuado 12 mil efectivos.

También es importante destacar que, además de la prohibición de uso de armas de fuego para el control de manifestaciones, fijada en la Constitución y reiterada por los comandantes militares, el Presidente Nicolás Maduro también ha prohibido el uso de escopetas de perdigones plásticos, en su preocupación por los derechos humanos de los manifestantes, por lo que lo ocurrido este lunes se trataría de una actuación individual e ilegal de un efectivo, quien tendrá que responder ante los tribunales.

Apartando este hecho aislado, la enorme mayoría de los efectivos policiales y militares que han controlado manifestaciones por más de 70 días han tenido una actuación impecable.

Suscribirse
Notificar en
guest

9 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] 19 juin 2017, Fabián Urbina, âgé de 17 ans, a été assassiné par un tir alors qu’il participait avec d’autres jeunes à une manifestation violente […]

trackback
6 años atrás

[…] 19 de junio de 2017 fue asesinado de un disparo el joven Fabián Urbina, de 17 años, mientras participaba con otros jóvenes en una protesta violenta en el distribuidor Altamira de la […]

trackback
6 años atrás

[…] 19 de junio de 2017 fue asesinado de un disparo el joven Fabián Urbina, de 17 años, mientras participaba con otros jóvenes en una protesta violenta en el distribuidor Altamira de la […]

Mamyva
Mamyva
6 años atrás

Cuando vi el video me dio mucha pena y tristeza, que nuestra guardia nacional bolivariana tuviera que correr, como lo hicieron, porque esa banda de patoteros se les venía encima, si el guardia no hubiese disparado, los muertos no serían uno, porque si esos matones los agarraban, no les iban a dar palmaditas, no me alegro la muerte de ese muchacho, pero él, también de haber alcanzado a un guardia, no era para hablar con él, así es que hay que dejarse de tanta hipocresía, los guardias también son hombres jóvenes, y tienen sangre en las venas, también se asustan y temen por si vida.

Dona
Dona
6 años atrás

Ustedes están como Venevisión con los “Pistoleros de Puente Llaguno”

fac
fac
6 años atrás

lamento mucho la muerte de ese joven y de todos los fallecidos en esta locura pero me hago una pregunta mirando el video: si ese guardia es alcanzado por estos terroristas quien hubuiese sido el muerto?

fac
fac
6 años atrás

lamento mucho la muerte de ese joven y de todos los fallecidos en esta locura pero me hago una pregunta mirando el video: si ese guardia es alcanzado por estos terroristas quien hubuiese sido el muerto?

Carlos
Carlos
6 años atrás

Para mi todos estos heridos y muertos se responsabiliza directamente a Maria Corina, Guevara, Capriles, Smolanski por dirigir y financiar la violencia terrorista de esos grupos violentos y criminales y mas culpable que todos por hacer que reine la impunidad a la Fiscalía de la República por tanta irresponsabilidad!!!