Estas son las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente leídas por el Presidente Maduro (+Video)

Foto: Prensa Presidencial

Desde el Palacio de Miraflores, en medio de una gran concentración de personas que marcharon por la paz este 23 de mayo, el Presidente Nicolás Maduro leyó el decreto que fija las bases electorales y comiciales para elegir 540 constituyentes, escogidos por el pueblo venezolano de manera directa, secreta, universal, a nivel territorial y a nivel sectorial.


Texto: Alba Ciudad (LBR)

En el decreto leído por Maduro, indicó que “ante las circunstancias sociales, políticas y económicas actuales, en las que severas amenazas internas y externas de facturas antidemocráticas y de marcada postura antipatria se ciernen sobre su orden constitucional; con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo, la refundación de la Nación venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la Patria” y “de conformidad con artículo 226 de la Constitución”, “en ejercicio de las atribuciones conferidas en los numerales 1 y 2 del artículo 236”.

Maduro lee decreto con las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente

Mire este video en Youtube.

“Tomando como fundamento el proceso popular constituyente, legado del Comandante Hugo Chávez y la Constitución pionera y fundamental de 1999, para que nuestro pueblo, como poder constituyente originario, exprese su férrea voluntad y máxima garantía de defensa de los sagrados derechos y logros sociales conquistados y que, durante mi mandato, he luchado por sostener y profundizar”.

“Considerando que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo uso de sus facultades Constitucionales, de acuerdo a los artículos 347, 348 y 70, norma suprema y fundamental que organiza sus propios procesos de transformación democrática y participativa, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para que el pueblo de Venezuela manifieste su férrea voluntad con la finalidad primordial de garantizar la preservación del país y de la paz (…)”.

Foto: AVN (Juan Carlos La Cruz)

“Considerando que corresponde al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en su calidad de convocante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), proponer las bases comiciales y sectoriales, consultadas con los más amplios sectores del país, sobre los cuales se llevará a cabo la convocatoria y conformación de la ANC, garantizando los principios de participación directa y democrática, decreto:”

Bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente

Convocada según el decreto 2.830 del 1 de mayo de 2017, publicado en Gaceta Oficial 6.295 de la misma fecha.

  1. Los Integrantes de la ANC serán elegidos y elegidas en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal, directo y secreto, sin perjuicio de los y las integrantes de los pueblos indígenas, que serán elegidos y elegidas de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales, amparados por los artículos 119 y 125 de la CRBV. Los sectores comprenden:
    1. Trabajadores y trabajadoras
    2. Campesinas, campesinos, pescadoras y pescadores
    3. Los y las estudiantes del país
    4. Las personas con alguna discapacidad
    5. Los pueblos indígenas del país
    6. Pensionados y pensionadas
    7. Empresarios y empresarias
    8. Las comunas y consejos comunales
  2. La ANC estará integrada por 364 miembros escogidos territorialmente, ocho constituyentes electos por los pueblos indígenas.Se elegirán también constituyentes sectoriales, cuyo número se elegirá del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales. Esto es, quiere decir, se elegirá un constituyente sectorial por cada 83 mil electores del registro electoral sectorial.La Asamblea Nacional Constituyente tendrá una conformación unicameral y sólo se elegirán representantes principales.
  3. En el ámbito territorial, se producirá la elección de 364 constituyentes a la ANC conforme a la siguiente distribución:
    • Un constituyente electo por cada municipio del país, que serán electos de manera nominal, de acuerdo al principio de representación mayoritaria. “Todos los municipios van a tener un constituyente, no importa lo grande o pequeño que sean”, comentó Maduro.
    • Dos constituyentes en los municipios capitales de los estados, que serán electos mediante la modalidad lista, de acuerdo al principio de representación proporcional.
    • En el municipio Libertador de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, se elegirán 7 constituyentes, mediante la modalidad lista de acuerdo al principio de representación proporcional.

    “Eso significa que el Distrito Capital de Caracas tendrá 7 constituyentes, el estado Anzoátegui tendrá 22 constituyentes como estado; Apure 8, Aragua 19, Barinas 13, Bolívar 12, Carabobo 15, Cojedes 10, Falcón 26, Guárico 16, Lara 10, Mérida 24, Miranda 22, Monagas 14, Nueva Esparta 12, Portuguesa 15, Sucre 16, Táchira 30, Trujillo 21, Yaracuy 15, Zulia 22, Amazonas 8, Delta Amacuro 5 y Vargas 2”, para un total de 364 constituyentes.

    Parágrafo único: los pueblos indígenas estarán representados por 8 constituyentes, electos o electas de acuerdo a la previsión reglamentaria que al efecto dicte el CNE y tomando como base el mismo mecanismo de respeto a sus costumbres y prácticas ancestrales, de la misma manera que se realizó para escoger a los representantes de los pueblos indígenas en la ANC de 1999 convocada por el Comandante Hugo Chávez, y en consideración a los artículos 119 y 125 de la CRBV.

    El derecho de participación aquí previsto atenderá a la pluralidad de pueblos indígenas existentes en las distintas regiones del país.

  4. En el ámbito sectorial, se producirá la elección conforme a la siguiente distribución: los campesinos y campesinas, pesacdores y pescadoras, las personas con alguna discapacidad, los empresarios y las empresarias, los pensionados y pensionadas, los y las estudiantes del país, los y las trabajadoras serán electos y electas en listas nacionales, de acuerdo al principio de representación mayoritaria: quien más votos saque, va a ser electo en listas nacionales.Los representantes constituyentes de comunas y consejos comunales se escogerán regionalmente, de acuerdo al principio de representación mayoritaria, en todos los estados del país. “No será por listas nacionales, sino el liderazgo comunal en su propio estado”, explicó Maduro.
  5. El CNE deberá solicitar los registros de los sectores a las instituciones oficiales, gremios y asociaciones debidamente establecidos. La información correspondiente al sector de los trabajadores y trabajadoras deberá solicitarla de acuerdo al tipo de actividad laboral, clasificado de la siguiente manera:
    1. Petróleo
    2. Minería
    3. Industrias básicas
    4. Comercio
    5. Educación
    6. Salud
    7. Deporte
    8. Transporte
    9. Construcción
    10. Cultores
    11. Intelectuales
    12. Prensa
    13. Ciencia y Tecnología
    14. Administración Pública

    La información del sector estudiantil deberá solicitarla de acuerdo a la siguiente información:

    1. Educación universitaria pública
    2. Educación universitaria privada
    3. Misiones educativas

    El CNE, una vez recibidos los distintos registros, podrá agruparlos por áreas de similar condición y distribuirlos según la base poblacional establecida.

    Parágrafo único: A fin de preservar el principio de un elector, un voto, ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial. A tal efecto, el CNE deberá garantizar este principio de acuerdo al siguiente orden de prelación:

    1. Empresarios y empresarias
    2. Campesinos y campesinas, pescadores y pescadores
    3. Personas con alguna discapacidad
    4. Los y las estudiantes
    5. Trabajadores y trabajadoras
    6. Comunas y consejos comunales
    7. Pensionados y pensionadas
  6. La postulación de los candidatos y candidatas se podrá presentar en alguna de las siguientes formas:
    1. Por iniciativa propia
    2. Por iniciativa de grupos de electoras y electoras
    3. Por iniciativa de sectores antes mencionados

    Parágrafo único: para postularse por iniciativa propia, se requiere respaldo del 3 por ciento de los electores y electoras inscritas en el registro electoral de los municipios, para la elección de los constituyentes territoriales.

    En el ámbito sectorial, los candidatos y candidatas serán postulados por el sector correspondiente, y deberá recibir el respaldo del 3 por ciento del registro del sector al que pertenece.

  7. Para ser postulado como candidato o candidata a la ANC, se requiere:
    • Ser venezolano o venezolana por nacimiento, sin otra nacionalidad
    • Mayor de 18 años de edad a la fecha de elección
    • Haber residido 5 años en la entidad correspondiente
    • Estar inscrito o inscrita en el Registro Electoral
    • En el ámbito sectorial, se requiere presentar la constancia del postulado o postulada como candidato o candidata al a ANC, de pertenecer al sector que se postula, y las demás que se establezcan en la normativa que se dicte al efecto.

    Los y las constituyentes electos, gozarán de inmunidad inherente al ejercicio de sus funciones en los términos que consagrará la Asamblea Nacional Constituyente.

  8. Las postulaciones de los y las candidatas a la ANC deberán ser presentadas ante las juntas electorales que, al efecto, determine el CNE, que es el poder que rige el proceso.
  9. No serán elegibles como integrantes a la ANC las personas que desempeñen los cargos públicos que se mencionan a continuación:
    • El Presidente de la República
    • El Vicepresidente Ejecutivo
    • Los ministros y ministras
    • El Secretario de la Presidencia
    • Los directores y presidentes de institutos autónomos y empresas del Estado
    • Los gobernadores o gobernadoras
    • Los secretarios de estado
    • Las autoridades de similar jerarquía del Distrito Capital
    • Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional
    • Los legisladores y legisladoras de los Consejos Legislativos
    • Los alcaldes y alcaldesas
    • Los concejales y concejalas
    • Los magistrados, magistradas y demás jueces de la República
    • La Fiscal General de la República y los Fiscales del Ministerio Público
    • El Defensor del Pueblo y los defensores regionales
    • El Contralor General de la República
    • El Procurador General de la República
    • Militares activos
    • Los rectores del CNE

    A menos que se separen de su cargo una vez admitida la postulación ante el Poder Electoral. La investidura de Constituyente exige dedicación exclusiva a los deberes inherentes a esta alta función, por lo cual es incompatible con cualquier otro destino público o privado.

  10. La ANC se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de las y los constituyentes electas, y tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Se regirá por el estatuto de funcionamiento de la ANC de 1999, de manera provisional en cuanto sea aplicable, hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento.
  11. Una vez instalada la ANC como poder originario que recoge la soberanía popular, deberá dictar sus estatutos de funcionamiento, teniendo como límite los valores y principios en nuestra Historia Republicana, así como el cumplimiento de los tratados internacionales, acuerdos y compromisos válidamente suscritos por la República, el carácter progresivo de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas,  y las garantías democráticas dentro del más absoluto respeto de los compromisos asumidos.

Nos dejaron dos caminos: ¿Constituyente o violencia?

Previo a leer el decreto, el Presidente Maduro expresó que esta “es la constituyente más democrática, que logra el sueño que tenía el Comandante Chávez de darle la voz a los trabajadores, a la clase obrera, a los campesinos, a los comuneros, a los empresarios, a las personas con discapacidad, a cultores, artistas, mujeres, estudiantes, juventud”.

“El dilema se resuelve muy fácilmente: ¿Constituyente o violencia? ¿Constituyente o guarimbas?”, preguntó Maduro a los asistentes. “¡Constituyente!”, respondió el pueblo en ambos casos.

Foto: Prensa Presidencial

“El dilema se resuelve de manera muy sencilla: ¡Votos o balas! ¿Qué quiere el pueblo? ¿Ustedes quieren a ir a votar? ¡Vamos a elecciones ya! ¡Elecciones directas, secretas! ¡Constituyente popular y democrática!”, dijo el Presidente venezolano.

“¡Yo les entrego un arma para la paz: La Asamblea Nacional Constituyente! ¡Gran instrumento, el arma de paz constitucional!”. Recordó que sólo dos sectores se negaron a asistir a las mesas de diálogo: la Mesa de Unidad Democrática y Fedecámaras.

 

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

 

También puede leer:

Dejar un comentario

10 Comentarios en "Estas son las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente leídas por el Presidente Maduro (+Video)"

Notificar en
avatar
600
Pablo Ramírez Camejo
Invitado

Es sencillo: Unas pocas voces no pueden ni deben hablar por una gran mayoría que no tiene aún una opinión real sino solo a través del voto (Referendo aprobatorio de una Asamblea Constituyente). NO ES PRUDENTE NI SABIO NO HACER ESA CONDUCTA. Se pierde más de lo que se gana. Si se desdeña la opinión segura que es la consulta electoral, no abonaremos el camino de la PAZ jamás

trackback

[…] viola todos los avances que se ha hecho como sociedad en la materia política; recordemos que las bases comiciales fueron aprobadas sin ir a consulta […]

Jorge Cedeño
Invitado

Los pueblos de América del Sur y Centroamérica con nuestro Caribe debemos empujar la alborada de nuestro Libertador Simón Bolívar, y q´ lo sepa nuestra Venezuela cuando el paro Petrolero las principales ciudades d los EEUU se fueron quedando sin servicio de gasolina los gringos saben que la vaina se les puede poner peluda a la hora de querer invadirnos, no digo que no lo harán, lo que quiero aclarar es que ellos se van a joder si nos tocan militarmente para eso es que están promoviendo la guerra, con el Manual del golpe suave de un tal Gene Sharp, no seamos ilusos la oposición es mercenaria

jeannett gamboa
Invitado

como participaria una fundacion por sector publico para representar a nuestros funcionarios que han sido tan golpeado con esta derecha torsida y terrorista

trackback

[…] presidente Maduro anunció las bases para la convocatoria de la Asamblea Constituyente y al mismo tiempo hizo un llamado al CNE para que se convocaran las elecciones regionales que […]

trackback

[…] esta manera se abre paso a la metodología de elección de 540 parlamentarios constituyentistas que serán elegidos por el pueblo venezolano “de manera directa, secreta, […]

eldenunciador
Invitado

La constituyente reforzara a la constitucion actual,como?las misiones y demas beneficios que no estan protegidos constitucionalmente tomaran ese rango por lo cual nadie ni nada podra intentar despojar de su vivienda a su propietario por ejemplo o que las pensiones nunca dejen de ser homologadas con el sueldo minimo tambien,asi que que el desarrollo pleno solo lo garantiza esta nueva constituyente por decir lo menos,pero tambien puede reforzar la defensa contra el terrorismo y otros delitos que actualmente se cometen…………………..el que no la debe no la teme

Luis
Invitado

¿Qué tiene la actual constitución que no permita el desarrollo pleno? ¿por qué no le dicen al país que la ANC va más allá de una constitución? Una ANC puede transformar al estado y sus 5 poderes, pueden hacer una constitución con las leyes a su antojo. Que alguien me explique q tiene ésta Constitución q no permita el progreso y q no pueda de solucionado por enmienda. O por qué no se consulta en referendum si se debe o no hacer la constituyente, porque tener la iniciativa, no es que se deba dar, sino es solo el inicio, preguntarle al país si en realidad la quiere o no.

rosemary bravo
Invitado

Rose.Mary brsvo estoy desacuerdo que vaya la constituyente hasta cuando van a seguir los terroristas estos que dicen llamarse de la unidad y que están preocupados por su país ellos lis que están es preocupado por anciss de poder mas nada esos sin puro sifrinos que no saben de pasar trabajo lo que sin es unos canayas que quieren acabar con todas las cosas buenas que ha hecho este gobierno vamos presidente la constituyente va y mas nada pa la te hasta la victoria siempre venceremos

zarcilloreja@gmail.com
Invitado

Excelente las bases comiciales, quisiera saber si en los sectoriales los pueblos indígenas asume todas las etnias incluyendo la negritud venezolana.

wpDiscuz