EN FOTOS: A 15 años del golpe de Estado, el pueblo se reunió en Puente Llaguno en apoyo a la Revolución Bolivariana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN (Ricardo Herdenez)

El pueblo venezolano se congregó este martes en puente Llaguno, en el centro de Caracas, para honrar a las víctimas del golpe de Estado del 11 de abril del año 2002, y para expresar su apoyo y defensa a la Revolución Bolivariana. Diversas organizaciones sociales, movimientos y colectivos acudieron al lugar donde hace 15 años un plan golpista orquestado por la derecha, con la complicidad de los medios de comunicación privados, acabó con la vida de 19 venezolanos.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Ricardo Herdenez

“Estoy aquí por lealtad a la Revolución, al legado del Comandante Chávez. El pueblo está consciente que estamos en una lucha de clases, donde los ricos quieren continuar oprimiendo a los pobres. Desde que el Comandante rompió ese paradigma de que los pobres deben bajar la cabeza ante los ricos, el pueblo está claro”, dijo José Luis Fernández Morillo, víctima de los hechos de aquel día, quien relató que recibió un disparo en la frente que lo dejó sin vista y sin audición.

Recordó que en puente Llaguno francotiradores y efectivos de la desaparecida Policía Metropolitana, dispararon contra los manifestantes simpatizantes del chavismo y de la oposición después de desviar una marcha desde el este de Caracas hasta el Palacio de Miraflores, donde se encontraban concentradas las fuerzas revolucionarias.

Foto: AVN (Ricardo Herdenez)

“Yo lo viví en carne propia, yo veía cómo la gente caía de un lado a otro y los auxiliaba. Vi cómo caían las personas por disparos de francotiradores, yo los ví. En un momento echaron un disparo en el piso y la bala rebotó y me entró en la frente, ahí perdí la visión y quedé sordo. Fueron horas dolorosas, días dolorosos. Pero clamé mucho y Cristo me devolvió la vista y la audición, y hoy continúo defendiendo el legado de Chávez”, relató Morillo.

El 11 de abril de 2002, la dirigencia opositora instó a sus seguidores a desatar la violencia en las calles, y su plan golpista incluyó acciones contra la población para justificar el derrocamiento del entonces presidente Hugo Chávez.

Para Pedro Camero, de la parroquia de El Valle, el guión de la oposición siempre ha sido el mismo. “Ha sido y es el mismo guión que ellos tienen, y el Comandante Chávez nos lo decía, nos lo dijo bien clarito: ‘van a venir tropiezos, sabotajes, acciones contra la Revolución’. Sin embargo, no cuentan con que el pueblo cambió y saldrá a las calles siempre a defender este proceso. No queremos guarimbas, queremos paz”.

La misma opinión la compartió Rubén Palacios, habitante de la parroquia Altagracia, quien expresó que la dirigencia opositora tiene en mente “el mismo chip” del 11 de abril del 2002, pero ese chip no lo van a volver a poner en práctica”.

“Aquella vez (en 2002) estábamos en pañales, hoy los conocemos, sabemos de sus maniobras, de sus planes, que son siempre los mismos actores, bajo las mismas órdenes. Hoy hemos hemos salido adelante, nos hemos liberado; ya no somos un país dependiente, somos un país libre y soberano, lleno de amor”, subrayó al resaltar que la convocatoria de hoy es como la de hace 15 años: el pueblo pidiendo paz y diálogo.

Amilcar Briceño cantando “Febreros y Abriles” (Foto: AVN, Ricardo Herdnénez)

La integrante de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez de la parroquia La Pastora, Carmen Pereira, recordó la complicidad de la cúpula empresarial, los partidos políticos de derecha y unos pocos militares traidores, para concretar el golpe de Estado contra el Comandante Chávez. “No vamos a permitir que acaben con nuestro proceso, con nuestra paz, que nos quiten nuestra dignidad. No podemos permitir que los violentos invadan nuestras calles. No, el pueblo siempre estará de pie, rodilla en tierra, defendiendo y luchando por esta Revolución que nos dejó el Comandante Chávez. Ellos vienen con las mismas intenciones pero no podrán”, expresó.

Envió un mensaje a los dirigentes de los partidos de la ultraderecha Primero Justicia y Voluntad Popular, que por estos días previos a la celebración de la Semana Santa han reactivado las guarimbas en zonas localizadas en los distintos estados del país, causando destrozos a las instituciones del Estado.
“Los invito a discutir, están llamados a participar, a dialogar, no se puede conquistar mandando a quemar bienes del Estado. Acudan al llamado de diálogo que les hace el presidente Nicolás Maduro, y dejen de enviar a esos muchachos como carne de cañón para lograr sus intereses de ensangrentar la Patria”, sostuvo.

Francisco Abad y Roque González fueron testigos de la masacre ocurrida en puente Llaguno, cuya criminalidad contra los venezolanos fue la consumación de un plan que arremetió contra la economía al sabotear la principal empresa del país, Petróleos de Venezuela, PDVSA, y cuya narrativa mediática consiguió confundir a muchos ciudadanos.

“Fue una barbarie, esa dirigencia fascista trató de enfrentar al pueblo contra el pueblo y le disparó a su propia gente. Realmente eso fue la continuidad de un golpe de Estado que comenzó durante el proceso electoral de 1998, para tratar de impedir el triunfo del Comandante Chávez”, afirmó Abad, quien recibió un disparo en el abdomen por lo que perdió parte de sus intestinos.

A juicio de González, hermano de Alexis González Revete, quien falleció a causa de tres disparos en el pecho el 11 de abril de 2002 y cuyo nombre es usado en su honor por el colectivo Alexis Vive, de la parroquia 23 de Enero, los acontecimientos que le siguieron al golpe de Estado han estado marcados por la misma maniobra golpista de aquellos días.

“Están disfrazando el golpe de Estado que está en proceso, están implorando la Carta Interamericana Democrática, pero aquí no nos vamos a quedar callados, no va a ser fácil como en Libia, Siria, Irak. Nuestro pueblo es humilde, es un pueblo que ayuda a los demás como nos enseñó Chávez, porque amor con amor se paga, y así mismo recibiremos nosotros el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional”, apuntó.

Igor Villafranca, miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, JPSUV, resaltó que la juventud venezolana no está representada por los grupos que violentan las calles buscando un muerto, sino por la que está convocada por el llamado a la paz y en defensa de la Revolución Bolivariana.

“Somos una juventud que sueña con una esperanza no con una intervención ni con una injerencia, somos una juventud que debe seguir construyendo y avanzando con el Plan de la Patria No creemos en injerencia, no creemos en una Asamblea Nacional que está en desacato, creemos en un llamado de paz y cobre todo de amor”, destacó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] EN FOTOS: A 15 años del golpe de Estado, el pueblo se reunió en Puente Llaguno en apoyo a la Revol… […]