Se cumplen 50 años del asesinato de José Manuel “Chema” Saher

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves 23 de marzo se conmemora el quincuagésimo aniversario del fusilamiento del joven falconiano José Manuel “Chema” Saher Eljuri, abatido en combate por las fuerzas represivas cuartorepublicanas de Rómulo Betancourt. “Chema” Saher apasionado luchador anti-imperialista y socialista venezolano, decidió irse a la montaña con fusil en mano y enfrentarse con coraje contra quienes se burlaron del pueblo venezolano.


Texto: Prensa Minci y Alba Ciudad

Una comisión de la policía política de los gobiernos de la Cuarta República, conocida como la Digepol, lo sorprendió en una humilde casa campesina y a pocos metros de allí los fusilaron. Tenía tan sólo 25 años de edad cuando lo asesinaron en las montañas de El Bachiller, en el estado Miranda.

El “Chema” a pesar de su corta edad entendió la necesidad de una transformación en el modelo político en Venezuela, que para entonces estaba a cargo de Acción Democrática (AD), partido que se alternaba el poder con Copei, tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

Decidió alistarse en los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) para combatir al gobierno de AD-COPEI, a pesar de la oposición de su padre y de las objeciones que formulaba el Cuartel General de las FALN por sufrir “Chema” de pies planos y por esto tener dificultades para adaptarse a las duras condiciones del combate en las montañas y los cerros de las zonas guerrilleras.

El Chema es el segundo de izquerda a derecha en la fila de atrás.

 

Aún en esta situación, Saher se incorporó a la lucha armada y cumplió heroica y valientemente acciones de guerra, tanto en la sierra de Falcón como en las montañas de El Bachiller. Había sido dirigente estudiantil y activista social, ganándose la admiración de sus compañeros de lucha.

Los revolucionarios venezolanos reivindican el compromiso y el sacrificio de los compañeros caídos en la lucha contra el imperialismo y por la construcción del socialismo. La Revolución Bolivariana retoma las banderas de lucha de “Chema” Saher, joven mártir que dio su vida por la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional.

Trataron de borrarlo de la Historia

En 2011, la reconocida banda venezolana de ska Desorden Público publicó su disco Los Contrarios, en el cual incluyó una versión de la canción “Dispersos” de Alí Primera. El cantor del pueblo la publicó originalmente en 1973, exhortando a la unidad del pueblo venezolano en la lucha contra el Imperialismo, y haciendo un llamado de atención a aquellos movimientos progresistas que luchaban únicamente por sus propias causas y no por un objetivo común.

“Pregunto, ¿por qué nos dividimos? Si sólo alegramos a nuestros enemigos. ¿Por qué nos empeñamos en aislar nuestras luchas? Las luchas que nos deben llevar a la victoria final”, dice Alí Primera en una parte de la canción. “Juntemos nuestros brazos, la Patria lo reclama: la lucha es de todo el que la quiera liberada”.

“Dispersos” resalta el ejemplo del sacerdote colombiano Camilo Torres (pionero de la Teología de la Liberación, quien se unió al Ejército de Liberación Nacional, ELN), de la propia Livia Gouverneur y del combatiente venezolano José Manuel Saher Eljuri, mejor conocido como “El Chema” Saher.

La versión original de la canción de Alí, dice en parte: “¿Por qué no unirnos? Sí, porque si ya se unieron el fusil y el evangelio en las manos de Camilo. ¿Por qué no unirnos? Y gritamos como hermanos: viva Livia, viva El Chema, agarrados de la mano”.

Desorden Público cambió la letra de esta manera: “¿Por qué no unirnos? Sí, porque si ya se unieron, quienes piensan diferente, pero unen sus caminos. ¿Por qué no unirnos? Y gritamos como hermanos, Venezuela aquí vivimos, agarrados de la mano”.

El cambio causó molestias y fue rechazado públicamente por numerosos cantores populares.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] la Comunicación e Información, recordó este jueves la carta que en 1963 escribió el estudiante José Manuel “Chema” Saher, quien se alistó en los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional […]