Para 2017 prevén exclusión de Coro y la Vela de Coro de los patrimonios en peligro de la Unesco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cylvPara el 2017 se estima que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés) otorgue la salida formal de Coro y La Vela de Coro, en el estado Falcón, de la lista de patrimonios en peligro, tras la fuerte vaguada del año 2005 que deterioró las estructuras patrimoniales de la zona. La gobernadora de la región, Stella Lugo, anunció que se han cumplido todos los protocolos exigidos por el organismo internacional para propiciar esta salida, que estiman pueda concretarse en julio de 2017.


Texto: AVN

Entre las medidas desarrolladas para devolverle el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que hace 23 años le fue adjudicado por la Unesco a estas zonas por la conservación de sus estructuras forjadas en barro, destacan la intervención y restauración de las casas patrimoniales del llamado perímetro Unesco, auspiciado por el gobierno nacional y regional, en conjunto con el diseño de un plan de ingeniería para la adecuación y el flujo de los drenajes.

Además de la creación de una legislación con ámbito local para incitar la protección y conservación del patrimonio

Más de 600 millones de bolívares han sido invertidos por el Estado para la ejecución de este plan, a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur), lo que ha permitido que hoy la zona patrimonial de Coro exhiba las infraestructuras en sus más emblemáticos monumentos: El Balcón de los Arcayas, la Casa de las Ventanas de Hierro, la Casa del Sol, la Iglesia San Clemente, el Museo Diocésano, el Museo Guadalupano, la Casa Senior, Casa Lugo, entre otras.

Más de 80 artesanos del barro se han desplegado en esta tarea, lo que también ha facilitado un programa formativo para multiplicar los saberes locales en las técnicas de construcción.

También se han aplicado medidas más sencillas de conservación como el reajuste del tránsito automotor en la zona.

En julio de 2016, una comitiva presentó ante la Unesco, en Estambul, el plan de recuperación de la zona, donde se expuso la consecución de 9 de los 11 requisitos exigidos por la institución.

Por otra parte, en noviembre se conoció la aprobación por parte del Consejo Legislativo de Falcón de la primera ley de carácter estadal que atiende la conservación y la protección del patrimonio, con miras a garantizar un cerco legislativo que promueva una cultura de conservación, valoración y preservación en los falconianos, en lo que a patrimonio se refiere.

Autoridades nacionales, estadales y locales se han abocado en atender las demandas de la instancia para agilizar los trámites que finalmente retribuya a los lugareños el título que ha otorgado también identidad y reconocimiento mundial a la región.

Este viernes se cumplen 23 años de aquel 9 de diciembre de 1.993 en el que la Unesco declaró a la ciudad de Coro y su Puerto Real de La Vela, ubicados en el occidente venezolano, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios