EN FOTOS: Con 13 agrupaciones arrancó la gaita en Caracas

_mg_49761475872491

La plaza Diego Ibarra de Caracas retumbó este viernes con el contagiante ritmo de la gaita, en un significativo evento donde se celebró la Bajada del Furro, en un programa coordinado por la Alcaldía de Caracas del Municipio Libertador y la Fundación para las Artes (Fundarte). Este primer gaitazo 2016 surgió con la finalidad de rescatar y promover las expresiones culturales de nuestro pueblo, por lo cual se trasladó a Caracas la tradición zuliana, donde los gaiteros de varias localidades se reúnen, se organizan en la población de Santa Lucía y se dirigen a su ciudad capital, Maracaibo para dar inicio a la temporada gaitera que también marca el comienzo de la celebración de la Navidad y Año Nuevo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Correo del Orinoco (Elizabeth Pérez Madriz) / Fotos: AVN

Trece agrupaciones de gaita, tanto del Zulia como de Caracas y Miranda, participaron en esta fiesta musical que disfrutaron los caraqueños por más de 5 horas continuas de buena gaita zuliana.

_mg_49191475872491

La agrupación infantil Los Hijos de la Gaita, de Caracas, que tiene 4 años de fundada, fueron los encargados de abrir el espectáculo con el tema La Morenita, Semillero del mañana, la gaita de los instrumentos, Los patinadores, el tema Venezuela (en ritmo de gaita) y La Sensacional.

El director de la agrupación infantil, Alfredo Díaz, comentó que pronto anunciarán una sorpresa con un tema denominado El Hallacazo Mundial e invitó a seguir creando grupos infantiles de gaita, no sólo en el Zulia, sino en los distintos estados del país, “porque ellos son el semillero que seguirá transmitiendo nuestras tradiciones de generación en generación y son el relevo”.

Luego le tocó el turno a Gaiteros de Yuleima, de Los Teques, dirigida por el compositor Luis Fernández. “Es una sorpresa muy grata participar en éste encuentro. Nos cayó del cielo porque vamos a renacer con éste evento. Es el renacer de la gaita. La unión de todos los grupos. Hoy arrancó la temporada gaitera en Caracas y esperamos que todos los viernes se mantenga”. De inmediato sonó Viva Los Teques, Un canto a la virgen de Fátima, La Perinola, El Barrio Emparrandao, Palo Palo, El Caballito y culminaron con la Bruja Parrandera.

_mg_50631475872492

 

Este grupo fue fundado en 1999 en el sector La Matica, muchos de los temas que interpretan son de su director y de miembros de la comunidad. “Lo importante es seguir manteniendo este tipo de música y de eventos que son patrimonio y que mantengan cualquier expresión cultural. Que se mantenga viva la tradición y que la gente disfrute. Estamos muy contentos porque es el resonar de la gaita decembrina”, dijo Fernández.

El público que llenó los espacios de la plaza Diego Ibarra no paró de bailar y de aplaudir a los gaiteros que ofrecieron un espectáculo digno de esta temporada, con mucho entusiasmo ritmo y alegría, y se siguió prendiendo la fiesta con el conocido grupo Inspiración Gaitera, quienes de entrada, haciendo honor a su seudónimo (los príncipes de la tamborera) hicieron vibrar a los asistentes con los conocidos temas de Guaco Un cigarrito y un café, A comer, y temas originales de ellos como Mosaico Gaitero, Cómo es tan bella, y no podía faltar, Sentimiento Nacional.

Al terminar su actuación su director, Hugo Rivas señaló: “Me siento primeramente agradecido, orgulloso de pertenecer a éste equipo de producción. Estar acompañado de excelentes gaiteros de alta profesión, Inspiración Gaitera tiene 14 años y la intención de nosotros es aportar ese granito de arena que le puede dar ese toque musical, ese toque artístico junto con excelentes músicos y excelentes gaiteros para todo el pueblo de Venezuela”.

El Grupo Catatumbo, dirigido por José Gregorio Mata Martínez, con 45 años de tradición se mostró muy contento de este encuentro gaitero. “Son unas 13 agrupaciones de primera línea y es la primera vez que la bajada de los furros se hace acá en Caracas y se va a hacer de ahora en adelante como institución y esperemos que la gaita esté sonando todo el año y gracias a Fundarte y a la Alcaldía de Caracas por apoyarnos en ésto”. Con gran sonoridad y entusiasmo entonaron tanto gaitas tradicionales como contemporáneas y se estremecía el público ante el derroche de entusiasmo que acercaba a los presentes entre gaita y gaita a las tradicionales fiestas decembrinas, magia que logra el sabroso y contagiante ritmo de la gaita zuliana. Interpretaron además Cachicuipía, un canto del folclore wayú y el tema la Gaita Marranda.

Comentó José Mata que uno de los íconos de la gaita es el furro, que es el elemento esencial de éste género, recuerden que “ el grupo Barrio obrero eran 4 furros, dos tamboras, y esa tradición viene de allí y es importante que se siga celebrando todos los años acá en Caracas y que se escuche gaita en toda Venezuela, no sólo en navidad, sino todo el año”.

_mg_50091475872491

_mg_50181475872492

_mg_50851475872493

 

_mg_50801475872492

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz