La Red de Constructores de Sonido se manifestó contra la importación de instrumentos tradicionales y propuso alternativas

Aracelis García (Archivo)

Aracelis García (Archivo)

Aracelis García, presidenta del Centro Nacional de Artesanía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informó este martes en el programa “TodosAdentro en Radio” de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, de los diferentes acuerdos a los que la Red de Constructores de Sonido llegó entre el 28 y el 31 de agosto, cuando realizaron su Congreso Nacional Constituyente en Tunapuy, estado Sucre. Entre ellos, se manifestaron contra cualquier agresión del imperialismo contra Siria u otros países del mundo.

Texto: Alba Ciudad 

“En Tunapuy (norte de Paria, estado Sucre) nos reunimos a propósito de hacer un acompañamiento desde este ministerio, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente  con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Inces, que ha acompañado al grupo de los Constructores y Constructoras de Instrumentos de este país, para hacer la Reunión Nacional Constituyente de una de las organizaciones más importantes de este país en los últimos años”, destacó García en entrevista a Iván Padilla y Dubraska Moya. El evento se realizó en el Centro de Formación Agropecuaria Socialista Inces de Tunapuy.

“Hasta este momento no se habían dado los primeros pasos para constituirse en una organización nacional para ayudarlos a conectarse con la política nacional”, dijo García. “No me refiero a la política pedigüeña, sino para construir juntos; por ejemplo, para avanzar juntos en un Programa de Formación Nacional o para certificar a los maestros constructores de este país y a quienes han recibido de estos maestros patrimoniales todo el conocimiento, con el fin de que el conocimiento de la construcción del cuatro sobreviva muchísimos años”.

“Todo el cancionero venezolano se ha ejecutado con el cuatro; tomamos la palabra viva de Alí Primera, que nos acompaña hoy, para decir que el cuatro es un instrumento de resistencia”, señaló.

Rechazan el injerencismo imperialista

García indicó que en las conclusiones del encuentro, rechazaron cualquier intento de los imperios de  atacar a cualquier país del mundo, en alusión a la situación actual de los Estados Unidos contra Siria.

“La posición de los constructores de instrumentos musicales es rechazar la intencionalidad del gobierno norteamericano, en este caso su Presidente, y que nosotros desde el Estado venezolano y desde los constructores rechazamos cualquier acción de violencia contra cualquier país”, dijo la presidenta del CNA.

Contra la importación de instrumentos tradicionales

Otro de los acuerdos fue rechazar categóricamente la importación de instrumentos musicales tradicionales, en particular del cuatro. “Muchos de los compañeros que estaban allí, que son constructores desde hace años, que tienen 40 ó 50 años construyendo el instrumento,  se preguntaban ¿cómo es posible que el cuatro, que es un instrumento patrimonial, se importe de otros países?”, ello ante informaciones de prensa de que se estaba considerando importar cuatros de China.

“Ellos (los constructores) rechazan la importación del instrumento, pero a su vez indican que son capaces de construir la metodología para la elaboración del cuatro popular, que sirva para muchos constructores de este país y pueda darle respuestas al Ministerio de la Cultura, que necesita una cantidad de instrumentos pues estamos en el año del Cuatro”, indicó García, “y también a ministerios y a la Orquesta Sinfónica Nacional para que sea comprado en el país: tanto el cuatro popular como el cuatro ejecutante, que es para músicos avanzados en la ejecución del instrumento”.

Foto: SucreCultura. Blogspot.com

Foto: SucreCultura. Blogspot.com

García está convencida de que se cubrirá la demanda de cuatros en el país. “Lo que tenemos que trabajar es la organización de  la producción, para entregar pequeños créditos socioproductivos al constructor y trabajar en el acompañamiento de una organización por estados”, lo que permitirá abastecer el mercado nacional.

Destacaron el caso de músicos de otros países, que interpretan el cuatro venezolano “en el aras de la diplomacia de los pueblos, como diría el Comandante Chávez; es decir, no hay una imposición de una cultura sobre otra, sino la posibilidad de transmitir el conocimiento y esa experiencia que hace que el otro pueblo adapte el instrumento al repertorio de su nación sin perder la esencia y la identidad que eso significa en cada uno de sus espacios”.

Citan el caso de Raúl Torres, músico cubano que compuso e interpretó la famosa pieza “el regreso del amigo” dedicada al Comandante Hugo Chávez, y que lo hace usando un cuatro venezolano, pero dándole la sonoridad de una pieza cubana. “Es un intercambio cultural sin permear sin imponer nuestra cultura sobre la cultura de otro”, destacó García.

A continuación, suministramos la Declaración de Tunapuy, extraída del portal Aporrea.org.

Declaración de Tunapuy

Nosotros y nosotras, articulados y articuladas al Plan Cuatro Cuerdas una Patria, como hacedores de patrimonio tangible e intangible del ámbito musical tradicional. Herederos y herederas de la gesta emancipadora continuada por el presidente obrero Nicolás Maduro Moros, hijo de Chávez y hermano nuestro. Conscientes del momento histórico en el cual renacen estas ideas libertarias. Tiempo en el cual las fuerzas imperialistas tienden a reorganizarse y avivar el descontento de sectores a lo interno de los países, en los pueblos que han decidido ser protagonistas de su propio destino. Fuerzas extranjeras injerencias que introducen armamento de alta potencia para ejecutar golpes de Estado “suaves” o parlamentarios, logrando una lucha feroz de pueblo contra pueblo, en aplicación de la máxima de Hobbes, el hombre como lobo del hombre. En ese sentido, Rechazamos categóricamente la invasión en Siria y nos hacemos solidarios en estos momentos tan duros, por los que atraviesan nuestros hermanos árabes.

En perfecta condiciones de nuestra capacidades creadoras, declaramos:

El Congreso Nacional Constituyente se erige como la primera Comuna Cultural Socialista, unificada y organizada con base en nuestros intereses, necesidades, afinidades, formas de hacer y reflexionar el hecho cultural como un todo y como el todo. Comuna conformada en unidades tácticas de trabajo para el desarrollo de los objetivos planteados en este Congreso, con una vocería nacional, con expresión  local, municipal, estadal, regional y nacional.

Nos constituimos en  un movimiento de hombres y mujeres, creadores y creadoras,  sujetos de transformación social, hacedores de paz y para la liberación, bolivarianos y chavistas. Por ende, decididos luchadores y decididas luchadoras contra la corrupción, el burocratismo, la especulación, la violencia mediática, los antivalores fascistas y reaccionarios. Hacemos del Gloria al Bravo Pueblo, el canto cotidiano que nos regalaran nuestros héroes y heroínas patrios, pasados y presentes, entre los cuales resalta el comandante eterno e invicto Hugo Rafael Chávez Frías, quien lo desempolvara de los atriles y lo colocara en lo más alto de las voces de todo un pueblo, dentro y fuera nuestras fronteras.

Creemos al igual que nuestro amado Aquiles Azoa, que Miranda, la Negra Matea, Rodríguez, Bolívar,  Luisa Cáceres,  Juana la Avanzadora, Zamora, Martí,  Alí Primera, Sobeida la Muñequera,Chávez, cada día resucitan en el corazón de los hombres y mujeres, en el hacedor  y hacedora del can – bur – pin – ton, que vive de construir cantos de arrullos, en Luis Mariano Rivera, sentado bajo de su mata de cerecitas,  mientras Otilio Galíndez cuenta estrellitas fugases, en Doña Matilde Jauregui, interpretando su bandolín tachirense, al tiempo que Cruz Quinal pulsa las cuerdas de su bandolín morocho, en el Gavilán Tocuyano de Pablo Canela contrapunteando con Don Pio Alvarado, en Julio Torrealba, cepillando la madera, para que no se pierda el Quinto Larense, en Jusvencio Fernández, cargando con su arpa a cuestas, en Romulo a la Luna, quien se trajo desde el Perú el Charango y la Roca Lunar incorporada en su apellido, haciendo posible en la realidad el intercambio cultural de los pueblos. En Benito Guerrero, maestro de maestros, quien asegura que la vejez y la muerte es un invento de los hombres.

Nos reconocemos como ingenieros, arquitectos, músicos, carpinteros, obreros, agricultores. Nuestra obra intelectual y física nos pertenece y es del pueblo. Somos dueños del medio de producción que dio trabajo y alimentos a nuestros abuelos y  Padres, con el hemos levantado a nuestras familia.

Rechazamos las injustas reglas impuestas por el comercio nacional y transnacional, fundamentadas en la máxima de que “pague el que tenga” y que apuntan a profundizar las desigualdades sociales entre los hombres y las mujeres, los seres humanos que inician una carrera por tener, en detrimento del ser. Este comercio al que nos referimos fundamentado en las reglas del mercado, ha desarrollado un sistema para expoliar a los pueblos de su conocimiento, sabiduría y referentes culturales, industrializando, masificando y haciendo de la magia de crear un producto. Sin mencionar la constante batalla que libramos los creadores y creadoras  por sobrevivir, en este mundo patas arriba, por trabajar para comer, esa cosa tan simple.

Celebramos la distinción que el Gobierno Nacional, liderado por nuestro hermano obrero y presidente Nicolás Maduro Moros, le ha dado a nuestro Cuatro, elevándolo a instrumento patrimonial y desarrollando un Plan Nacional para programar actividades por  todo el territorio patrio.

Denunciamos la irracional compra en el exterior de instrumentos musicales considerados actualmente como parte de nuestro patrimonio, contraviniendo las políticas públicas de protección a la producción artesanal, en detrimento de las economías familiares y locales que se generan en torno a este oficio de tradición. Nos doblan, nos quiebran, nos irrespetan con acciones que van en contra de la soberanía nacional.

Este Congreso Fundacional de la Primera Comuna de Cultores y Cultoras, aplaude la construcción del perfil que  permitirá la certificación del conocimiento a los maestros  y maestras patrimoniales y a los portadores de saberes. Certificación para la cual trabajaran en proceso de articulación Centro Nacional de la Música, Centro Nacional de Artesanía y Red Nacional de Constructores del Sonido.

De la misma manera, este Congreso felicita la articulación institucional que se ha desarrollado entre el INCES, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red de Constructores del Sonido, que da como resultado la elaboración de la Matriz integral de referencia para el desarrollo de proyectos integrales de Formación, Investigación, Innovación, Producción. Este instrumento aprobado en este congreso, será aplicado en el proceso de formación en construcción de instrumentos musicales  que desarrollará el INCES en todo el territorio nacional.

En el mismo orden, invocamos tal espíritu de cooperación institución – pueblo que nos demandara el comandante eterno  Hugo Chávez, a fin de solicitar al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el apoyo para recuperar la calidad del sonido que habíamos desarrollado, dada la imposibilidad de obtener materia prima, así como los altos costos de las piezas que integran el instrumento musical, aspectos que hoy en día  conforman un problema medular por el cual atravesamos y que tiende a empeorar en la medida que el gobierno revolucionario acomete acciones para hacer visible nuestra cultura, nuestro legado histórico. El mercado que bien sabe golpear, al ver profundizada la relación pueblo gobierno, he inaugurar nuevos estadios para reconquistar la revolución cultural, desaparece y encarece de forma significativa estos productos.

Proponemos la conformación de un equipo de trabajo Red de Constructores de Sonido – Ministerio del PPPC, para que  este desarrolle e implemente vías, estrategias que permitan contar con la materia prima, insumos, piezas, herramientas y maquinaria para  la construcción de instrumentos musicales a precios Justos.

Vemos lo socioproductivo, como proyectos del modelo práctico del “vivir conviviendo” donde debe confluir el propósito de desarrollo endógeno, donde vayamos a la esencia, al intercambio de conocimiento, como nos recordaba el Comandante Eterno.

Consideramos necesario el  financiamiento, pero no esa forma perversa de repartir el dinero público que se ha institucionalizado, del mecenazgo que coloca a los cultores al servicio de quien le otorgue los recursos. Tenemos múltiples necesidades, pero tenemos muchas más potencialidades que nos llevan a proponerle al gobierno nacional y a sus instituciones, que miren hacia nosotros, que confíen. Cada bolívar que nos sea otorgado será devuelto con la seguridad de que somos los portadores y los transmisores de una cultura en resistencia.

En las tierras orientales de Tunapuy en la Península de Paria, Municipio Libertador del Estado Sucre, a los 30 días del mes de Agosto de 2013, Año Bicentenario de la Campaña Admirable y de la Campaña de Oriente; Año Nacional del Cuatro.

¡Chávez Vive, la Patria sigue!

Viviendo y Venciendo. 

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz