Con un concierto que evocó a nuestra llanura, la Orquesta Filarmónica Nacional le rindió, la tarde de este domingo, un merecido tributo a Juan Vicente Torrealba en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Previo al inicio, con una ovación de pie, el público presente recibió a Torrealba al hacer entrada a la sala en la que tomó su lugar para disfrutar de la función, al igual que los cientos de personas que colmaron el espacio a lleno total.
Texto: CiudadCCS (Verónica Abreu Roa) / Fotos: IAEM (Arturo Moreno)
El músico, acompañado por su familia, fue recibido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, y se tomó fotos con sus admiradores en un ambiente en el que se respiró emotividad y mucha admiración.
El recital que se ofreció en el marco de la celebración de los 99 años que cumplió el maestro, el pasado mes de febrero, comenzó con la proyección de un video biográfico del también ganador del Grammy Latino.
La música sinfónica se inició, en la dirección del maestro Luis Miguel González y arreglos de Juan Pablo Correa, Atilio Ferraro y Álvaro Granadillos, con la interpretación de las piezas Concierto de Caracas, Danza de la primavera y Sinfonía del palmar.
Todo el repertorio estuvo conformado por piezas que estuvieron concebidas por Torrealba, estrictamente para el formato de orquesta sinfónica, por lo que este concierto significó la realización de un sueño que tuvo este emblemático representante de nuestra tierra, desde hace mucho tiempo atrás.
El concierto, denominado Juan Vicente Torrealba Sinfónico, continuó con las magistrales interpretaciones Concierto romántico, Rapsodia llanera y Cuatro corazones.
Las piezas dejaron sentir la sublimidad que emana de este poeta por su llano y que plasmó a través de la música.
Indios por la llanura, Madrugada llanera, la Suite Torrealba, Sueño azul y La potranca Zaina precedieron a la afamadísima obra Concierto en la llanura, reconocida en diversas latitudes del mundo, con la que culminó el novedoso recital que mostró a los presentes otra faceta en la vida de este patrimonio cultural, quien también ha manifestado su sentir a través de la fotografía y la escritura.
Una segunda gala de Juan Vicente Torrealba Sinfónico se llevará a cabo el sábado 9 de abril, a las cinco de la tarde, en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo de San Juan de los Morros, bajo la batuta del maestro José Morín Duarte, director de la Orquesta Sinfónica del estado Guárico.
El concierto estuvo presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), La Fundación Compañía Nacional de Música y la Fundación Teatro Teresa Carreño.
HABLAR DE TORREALBA ES HABLAR DE VENEZUELA
El maestro Torrealba comenzó su recorrido por la música en Barinas en el año 1935, más adelante en 1945 fundó la agrupación Los Torrealberos y un año más tarde, en Caracas, compone su emblemático tema Concierto en la llanura. Más de 300 temas avalan su carrera por cuanto se convirtió en Patrimonio Cultural de la Música Universal.