El décimo encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad, evento que se realizará en Caracas con la participación de 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros será un espacio donde la Revolución Bolivariana reforzará su visión y pensamiento, expresó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza. Este encuentro, el cual se realiza a propósito de los 10 años de la conformación de esta red, presentará desde el jueves 11 hasta el domingo 13 de diciembre una variada programación que incluye el desarrollo de foros, actividades culturales y encuentros entre pensadores, quienes reflexionarán sobre temas importantes para el país y la región.
Texto: AVN
Cada uno de estos temas, tales como la economía como campo de guerra, el cambio climático y alternativas para el buen vivir, los desafíos socioeducativos en América Latina, entre otros, tienen por objetivo analizar factores que no sólo están presentes en Venezuela sino en diferentes países del mundo.
Durante su intervención, Iturriza recordó que la red de intelectuales se creó a partir de una idea de Hugo Chávez, y destacó que fue dentro de ese intercambio de pensadores, donde el comandante reflexionó sobre la importancia de hacer del socialismo un instrumento para la gobernabilidad en Venezuela. Al respecto, informó que el Instituto de Altos Estudios Comandante Hugo Chávez, una iniciativa impulsada por el Estado venezolano, será tema fundamental durante la jornada de este viernes 12 de diciembre, con el objetivo de incorporar este proyecto a la red.
“Vamos a trabajar para vincular a la red con este centro. Estamos completamente seguros de que será fructífero lo que saldrá de esta unión”, señaló Iturriza, quien afirmó que este centro llevará a sus estudiantes la formación más completa pensada en los ideales del comandante, para transmitir a los jóvenes toda la reflexión y la palabra que caracterizaron a Hugo Chávez.
También, anunció que los participantes del encuentro prevén lograr la instalación de un foro permanente entre intelectuales, para que cada semana “se lleve a cabo un proceso de discusiones público sobre temas que nosotros consideramos esenciales, urgentes, los temas que deben estar atendidos para encontrarles solución”, indicó.