La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) realizó este fotorreportaje del inicio del desalojo voluntario y traslado de las familias que habitan el Centro Financiero Confinanzas o “Torre de David”, a apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. La operación es coordinada por el ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y otros entes del Gobierno Bolivariano.
Desde tempranas horas de la mañana de este martes se inició el operativo para el traslado, pero las reuniones entre los entes del gobierno bolivariano y la comunidad organizada en la Torre de David tienen casi dos meses.
Villegas enfatizó la importancia de trasladas a los habitantes a espacios dignos, comenzando con las familias que habitan los últimos niveles, que corren mayor riesgo.
“El día de hoy hemos comenzado el traslado de las familias de los pisos 7, 9 y 28″, indicó Villegas, señalando que el traslado es voluntario y se están mudando al urbanismo Ciudad Zamora en los Valles del Tuy. “Esta semana se trasladarán 160 familias; hoy se trasladarán 77″. Se clausurará esta semana los 4 pisos superiores (25, 26, 27 y 28) y familias de estos pisos bajarán temporalmente a los pisos 7 y 9, hasta que puedan ser reubicadas definitivamente en urbanismos construidos por el gobierno bolivariano.
Un total de 1.156 familias habitan la Torre Confinanzas, según el censo emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
Desde el pasado 25 de mayo, Villegas y su equipo se han reunido continuamente con la comunidad, en una operación de reconocimiento mutuo para lograr un traslado pacífico. “No se trata de un desalojo; es una operación coordinada en forma armónica con la comunidad de la Torre Confinanzas, que supone el traslado de unas familias desde acá hasta otros urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como para hacer reubicaciones internas” con el fin de desocupar los pisos más peligrosos, en particular los más altos y que no cuentan con barandas o protecciones adecuadas para sus habitantes.
Villegas indicó que “en su enorme mayoría, los habitantes de la Torre son personas decentes: bomberos, enfermeras, maestros, ingenieros, hasta pequeñas empresas productivas” existen en el lugar.
Indicó Villegas que en el pasado se han registrado casos de niños que han caído por los bordes, o de personas que han perdido el equilibrio y han caído al vacío, y no pueden permitir que esos casos se repitan. “Sus niños no podían correr libremente en la torre”, relató. En las visitas que las familias del rascacielos hicieron al complejo Ciudad Zamora en Los Valles del Tuy, lo primero que hacían los niños era correr y jugar en los alrededores, algo que no podían hacer en el Centro Confinanzas debido al riesgo. “Y no querían regresarse”, contó el ministro.
Explicó que “con la propia comunidad hemos acordado la paralización de toda obra de construcción en el interior de la torre; quienes hayan podido entrar pueden constatar que hay obras a medio hacer y viviendas en proceso de construcción; nosotros hemos logrado la paralización de esas obras y la paralización del ingreso de cualquier otra familia a la Torre Confinanzas”.
El ministro Miguel Rodríguez Torres indicó que se está brindando apoyo logístico para la operación de traslado, así como el operativo Patria Segura y el patrullaje inteligente, que fue colocado en la esquina de la Torre Confinanzas. El Ministerio de la Defensa habilitó vehículos para colaborar con la mudanza. Señaló Rodríguez Torres que se colocará una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana en el piso 28 con el fin de evitar que la torre sea rehabitada de nuevo, para poder desocuparla completamente. “Es un objetivo ambicioso, pero lo vamos a lograr”.
El ministro del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza, señaló que “cuando llegamos por primera vez a este lugar, una de las cosas en las que insistimos -y la propia comunidad insistía mucho en eso- era en ponerle coto al discurso criminalizante de la comunidad que aquí vive. Aquí viven familias que tienen todo el derecho de tener una familia digna, estamos haciendo un esfuerzo por garantizarse ese derecho no solo a un techo digno”.
Una vez se desocupe la Torre de David, se hará una evaluación de la estructura para poder determinar su estado. “Se han hecho muchas intervenciones, no siempre ajustadas a las normas de ingeniería, y es necesario desocuparlas para hacer una evaluación”. Sin embargo, Villegas recalcó que “lo importante para un gobierno socialista es colocar como centro al ser humano y no a los intereses mercantiles; aquí lo que nos importaba era la situación de riesgo altísimo de los niños y las familias en este lugar, que no podía prolongarse mucho tiempo más”.
Villegas señaló también que la comunidad de Ciudad Zamora ya ha sido contactada, “hemos realizado asambleas, hemos hecho visitas a sus actuales habitantes y estamos en plena sintonía con ellos para que la llegada de estos compañeros no sea traumática sino que signifique una muy buena noticia a los Valles del Tuy, estamos tomando medidas para atender el impacto que va a tener la presencia de estas familias en el ámbito educativo y de transporte”.
Ajá están las fotos de desalojo. Y los nuevos hogares????
Aquí las tengo. Iba a dejarlas para mañana, pero a petición del público haré un último esfuerzo y las subiré en un rato.
Esto es un trabajo revolucionario, humanista. Lastima que Ernesto Villegas no fué reconocido por la población como alcalde metropolitano, reconociendo a la lacra de Ledezma.El querido Ernesto, hasta le dedicó rato a tomarse cafecito con los habitantes. Por otro lado si observamos los pasillos podemos ver que la población los ha mantenido limpios, pintados, esperemos que donde llegen a conformar una nueva comunidad enseñen a convivir en sociedad a muchos que les hace falta este tipo de lección, la pobreza no quiere decir que sean desaseados.A implantar el programa “SOL”:Seguridad, Orden y Limpieza
¡Que alegría saber que estas personas tendrán un hogar! Felicitaciones a Ernesto Villegas que se enfrentó y le da visibilidad a está problemática de la invasión de la Torre Confinanzas! Le deseo mucha salud y que siga teniendo el apoyo del gobierno.