Más de 5 mil venezolanos han retornado al país desde Ecuador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Más de 5.363 venezolanos, procedentes de Ecuador, han regresado hasta la fecha al país a través del plan “Vuelta a la Patria”, impulsado por el Gobierno Nacional, tras los constantes ataques de xenofobia contra los connacionales que se encuentran en otras naciones.

Texto: Últimas Noticias

En un encuentro con los medios de comunicación, en Quito, el cónsul venezolano, Pedro Sassone, recalcó que, hasta la fecha, se han realizado 59 vuelos, que han partido desde distintos puntos de Ecuador.

“Es completamente voluntario. Así como salieron pueden volver, porque de eso se trata el proceso de movilidad humana”, expresó Sassone, citado por la agencia de noticias EFE.

Sassone estimó que entre el 35 y 40% de los venezolanos han ingresado al país andino de forma irregular.

El cónsul señaló, además, que entre el 25% y 30% de los documentos solicitados y pagados no son retirados por los solicitantes.

Señaló que año 2021, el Consulado entregó más de 12.000 prórrogas de pasaporte y 3.313 nuevos documentos.

Por Ecuador han pasado en los últimos años más de 1,6 millones de migrantes venezolanos, la inmensa mayoría con destino a países más al sur del continente como Chile y Perú, donde consideraban que tendrían mejores posibilidades de sustento.

En Ecuador las cifras oficiales estiman que se han quedado alrededor de 400.000, aunque organismos internacionales y ONG amplían la cifra hasta los 600.000.

Cabe recordar que, ante los ataques de xenofobia y homicidios contra venezolanos; el presidente Nicolás Maduro, ordenó ampliar el programa Vuelta a la Patria, sobre todo en países como Ecuador, Chile y Perú, donde se ha registrado más violencia contra los connacionales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios