Fimven 2016 abre proceso de postulaciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fimvenEste lunes, 26 de septiembre, fue presentada la Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven 2016), para dar inicio al proceso de postulaciones de todos los artistas y agrupaciones musicales que deseen participar en la segunda edición de este evento que se realizará desde el 14 al 19 de noviembre del presente año, en el Teatro Teresa Carreño.

Texto: Prensa MPPC

En rueda de prensa, el presidente de la Compañía Nacional de Música, José Gómez, informó que las y los interesados pueden hacerlo a través de la página web www.fimven.com.ve

Detalló que en esta oportunidad el tema principal que se desarrollará será el de la Industria Cultural relacionado con el mercado de la música y con la economía cultural. “Para nosotros este es uno de los planteamientos que se nos ha hecho desde el alto gobierno, desde el presidente Nicolás Maduro y desde nuestro ministro Freddy Ñáñez, para apuntalar lo que tiene que ver con la música nacional”, indicó.

Para ello, durante la feria se realizarán talleres de formación para mánager, representantes de bandas y productores independientes; exposiciones con editoriales promocionales y discográficas; mesas de trabajos con conocedores y expertos en el área; conciertos promocionales y rondas de negocios, donde las diferentes empresas y organizaciones del ámbito musical podrán intercambiar información con los artistas emprendedores.

“Tenemos que generar un circuito nacional profesional, para que entre todos y todas hagamos que esta industria nacional, realmente, levante cabeza. Para nosotros es de profunda satisfacción tener a representantes del sector independiente porque nosotros lo que queremos es nuclearnos con esos festivales de música nacional para que desde la Fimven se haga la curaduría de todos esos espacios de promoción de la música”, resaltó.

Dijo que el reto es lograr concretar un calendario nacional de festivales, para evitar que coincidan las fechas de los diferentes eventos e impulsar, de esta manera, toda la industria de la música evitando que el público se divida y que las bandas se vean afectadas. “Esto es un tema de organización. Nosotros los que queremos es ayudar a que el sector de la música se le haga más fácil su trabajo de profesionalización”, agregó.

Anunció, como única actividad confirmada, que este año se rendirá homenaje, en el concierto de cierre, a la agrupación Serenata Guayanesa en el marco de la celebración de sus 45 años de trayectoria.

Por su parte, la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE), Ifigenia Arellano, destacó la importancia de este tipo de eventos en el objetivo de poder crear una agenda cultural que apoye todas las actividades que formen parte de todo el repertorio cultural que sedisfruta en todo el territorio nacional.

“Básicamente nosotros en la Alcaldía de caracas hacemos énfasis en generar esta ciudad cultural, que se da gracias a los festivales pues son los que crean esta movilidad, donde vamos generando distintas atracciones para los ciudadanos, pero al mismo tiempo, espacios para que los artistas, los distintos cultores y las personas involucradas con las artes puedan mostrar su talento”, señaló.

En el evento, también estuvo presente la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García, quien describió la Fimven como un espacio para la creación cultural donde los artistas tienen la oportunidad de convertirse en dueños de los medios de producción sin empresas transnacionales que dicten las pautas en el proceso de creación y distribución.

“Este es un espacio para esa visión de un mercado social, un mercado que además es nuestro y que no nos impone un mercado que viene del exterior. Aquí hay músicos y músicas buscando una salida a su forma de la creación de mercado, pero además a su forma e interpretación del sistema de producción que tenemos nosotros como República Bolivariana de Venezuela”, indicó.

Iván Pérez Rossi, miembro fundador de Serenata Guayanesa, expresó su agradecimiento a la organización por elegir a la agrupación de música tradicional como la homenajeada de esta edición. “Cuanto homenaje sea posible lo aceptamos de muy buena manera porque viene de toda esta gente a la queremos y apreciamos muchísimo. Esperemos que la feria sea un éxito porque es para promocionar el país bonito, trabajador y ahí vamos a estar nosotros”, dijo.

Señaló que en su presentación tocarán canciones que forman parte de su nuevo repertorio musical. “Nosotros estamos grabando un disco y ya está bastante adelantado. Probablemente cantemos algunas de esas canciones, pero probablemente la gente quiera cantar las canciones mas conocidas”, agregó entre risas.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios