Este domingo 14 de julio se presentó la agrupación Bea y los Significantes, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa. Un cuarteto que resalta la cultura musical venezolana en cada una de sus canciones como icono de la identidad latinoamericana.
Prensa MPPC (Ulises Briceño)
Bea Montenegro, Andrés García, Romer Viera y Óscar Morffes, inician con un gesto de empatía hacia el pueblo de Cumanacoa, por el mal momento que estos hermanos viven. Por lo tanto, su primer tema musical fue dedicado al oriente del país.
Con respecto al nombre de la agrupación, Bea Montenegro, vocalista principal del grupo, manifestó que partió de un juego, una anécdota, ya que, al reunirse con otros colegas, sus amigos se identificaban como soy fulano, y ellos son mis insignificantes amigos. Por lo tanto, Bea sugirió quitar la palaba in, y solo dejar significantes. Así nace el nombre y alude a cada uno de los integrantes.
“Esta tarde tuvimos el lujo y el gran gusto de cantar un repertorio de música tradicional venezolana. Lo hemos armado con mucho cariño mostrando la diversidad de los ritmos y de las formas musicales de nuestra música venezolana”, puntualizó Montenegro.
Asimismo, resaltó la felicidad de transmitir esa energía que desde chiquitos y desde chiquitas acompañan a todos los venezolanos con esas canciones en los actos culturales de las escuelas.
Las canciones fueron: El alcaraván, Sabana, Luna de Margarita, Anhelante, Yo vengo del alto Apure, Qué vale más, Motivos, Desesperanza, Pregón merenguero, Corrío de los pájaros, Chucho y Ceferina, además de Viajera del Río y El Espanto.
El cuatrista de la agrupación, Oscar Morffes, relató que hacen música tradicional para el mundo. “La música más hermosa y más poderosa del planeta es la música venezolana. Gracias a todos los que nos ayudado en este camino musical”, puntualizó.
Además, Romer Viera calificó como bello el espacio y la gente, “Estamos supercontentos de cantar un repertorio de música venezolana aquí en la Casona Cultural”.