Inaugurado III Festival Internacional de Teatro Progresista en Caracas

Este jueves fue inaugurado oficialmente el III Festival Internacional de Teatro Progresista 2024, en las instalaciones del Teatro Nacional de Caracas, con el propósito es incentivar a la población a reflexionar sobre el futuro de la humanidad. La obra “Antígona”, original del dramaturgo alemán Bertolt Brecht y ejecutada por la agrupación Impulso Teatro, de Cuba, inició el festival.

Texto: Prensa MPPC y VTV / Fotos: Prensa MPPC (Roiner Ross)

La autodeterminación de los pueblos, el pensamiento crítico y liberador; la libertad de pensamiento, la protección del planeta y sus recursos naturales; la violencia en todas sus expresiones y la identidad de género, son las líneas de acción de las obras presentadas en el festival.

Inauguran Festival de Teatro Progresista 2024 en Caracas y presentan "Antígona" de Bertolt Brencht

En esta edición están invitados 20 países de Europa, Asia, África y América Latina. Cuba es la nación homenajeada, y también se rinde honor a la primera actriz venezolana Aura Rivas, por sus 90 años, y a la artista circense Julieta Hernández, asesinada el año pasado en Brasil.

Aura Rivas

Al respecto, Rivas expresó su agradecimiento por este homenaje a sus 90 años de edad y 75 de trayectoria. “El teatro exige mucho trabajo y perseverancia y lo importante no es llegar, sino mantenerse y seguir creciendo”, dijo. “Le doy la bienvenida a todos los grupos de teatro de los países y que tengan la seguridad que los recibiremos, como siempre, con mucho amor y para Cuba, nuestro país homenajeado, todo nuestro fraternal recibimiento”, asentó.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que el lema del evento, “Qué sea humana la humanidad”, reafirma el compromiso con las más nobles causas de los seres humanos. Señaló que este festival se ha convertido en un punto de encuentro y de confluencia de los teatros de los pueblos que buscan caminos de igualdad, de justicia y de humanidad, “en un mundo al que justamente le hace falta eso cada vez más: reafirmar el carácter humano de esta especie de la que formamos parte”.

El ministro agregó que eso lleva a confrontar propuestas con visiones distintas deshumanizadas del quehacer humano, por lo que la presencia de diversas personalidades del mundo en este evento, que se extenderá hasta el domingo 31 de marzo, “no hace sino abonar en la construcción de un camino para una humana humanidad en todo los ámbitos, no sólo en el de las artes”.

Reseña en VTV de la inauguración del Festival Internacional de Teatro Progresista 2024

Recalcó que este festival se realiza en medio de circunstancias difíciles para la vida de Venezuela, un país que sigue acosado y asediado desde el exterior, pero que pone por delante los derechos culturales del pueblo. Además, indicó que este festival sucede en el contexto del lanzamiento de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, programa que ha permitido que las y los cultores ocupen el escenario y el primer lugar de las prioridades en políticas de la Revolución Bolivariana.

Aura Rivas, homenajeada

Durante el acto, Villegas conversó con la homenajeada en esta tercera edición del Festival, la actriz Aura Rivas, quien afirmó que la actuación es algo vital que forma parte de su vida. “Yo, poco a poco fui aprendiendo muchas cosas y asumiendo como lo asumo ahorita, con mucha responsabilidad porque esta profesión es demasiado exigente”.

La artista que cuenta con más de 70 años de trayectoria en el ámbito artístico comentó que, cuando le toca interpretar a un personaje en particular, pasa por un proceso de transformación, “es otra vida y al salir del teatro uno llega y cuelga esa vida y después vuelves a ser tú mismo”.

A los actores y actrices que se encuentran en el inicio de sus carreras, los invitó a dedicarse al estudio, a trabajar y a tomar en serio su profesión. No obstante, destacó la importancia de desempeñar esta o cualquier otra labor desde los valores del amor, entrega, respeto hacia sí mismos y las otras personas.

“Lo más importante, es el ego, los egos tienes que dejarlos en casa y la cuota de humildad. Por último, agradeció al titular del despacho para la Cultura por este homenaje que se le rinde en vida, “porque desafortunadamente, a mis compañeros que ya se fueron, no les tocó este homenaje, le doy gracias a la vida y que esto sea un ejemplo para realizarlos a otros artistas en vida”.

Cuba, país homenajeado

Asimismo, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, a través de un mensaje grabado proyectado durante la inauguración. Felicitó a Venezuela por la realización de este FITP 2024 “que con rapidez ha ganado el lugar de las expectativas de los artistas interesados en hacer un teatro que dialogue con su gente, que se implique a fondo en la investigación de la realidad de los países y que trabaje a favor de las causas nobles y justas”.

“Desde Caracas, en la Venezuela Bolivariana del comandante (Hugo) Chávez y del presidente Nicolás Maduro, de la Venezuela hermana, asediada y utilizada por el imperialismo y la ultraderecha internacional, se convoca a este importante festival que se constituye en espacio de encuentro y confrontación del teatro de vanguardia en nuestro continente”, subrayó.

Grau acotó que este evento reclama para sí y hace suyas la mejor tradición teatral de la región, en un momento en el que el mundo vive una profunda crisis cultural y ética en la que casi todo se ha convertido en mercancía.

En ese sentido, puntualizó que la defensa de un arte auténtico que explore con valentía y lucidez la dura realidad que compartimos, es, no solo una respuesta plausible, sino una exigencia impostergable para quienes creemos en la capacidad transformadora del arte.

Por su parte, el presidente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo, manifestó que reconocen la participación de todas las personas que hacen posible que este festival pueda recibir a 20 países, cientos de agrupaciones y eventos, que se desarrollarán durante 10 días.

Obra inaugural

La obra “Antígona”, original del dramaturgo alemán Bertolt Brecht y que fue ejecutada por la agrupación Impulso Teatro, procedente de Cuba, fue la encargada de engalanar la inauguración del Festival Internacional de Teatro Progresista, montaje que también se presentó este viernes en el Teatro Nacional.

En la obra, Brecht denuncia los modos en que el poder articula la violencia, al tiempo que muestra como ésta es capaz de deshumanizar a los seres humanos. Resulta, también, una alabanza a favor de quienes son capaces de poner en riesgo sus vidas por defender sus derechos.

Al espectador de estos tiempos, esta obra le advierte de las injusticias que genera la guerra, de las consecuencias de la manipulación de la información y de otros oscuros mecanismos utilizados para garantizar la explotación de los pueblos.

El ministro Villegas reconoció el talento de los artistas que escenificaron esta obra y destacó que el hermano pueblo de Cuba ayudó al florecimiento de las artes escénicas en Venezuela con 5.000 colaboradores que han estado en las comunidades del país durante años.

El embajador segundo de Cuba, Jorge Luis Mayo, también participó en el evento y añadió que solo se pueden compartir como hermanos y cultores si existe la voluntad política nacida del esfuerzo con la Revolución Bolivariana.

Todos los amantes del teatro ya pueden adquirir sus entradas a través de la página web fesitpven.com.ve, y en las cuentas de Instagram y X @fesitpven consultar toda la programación.

Foto: Orlando Ugueto

Foto: Orlando Ugueto

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios