Eje Formativo del Festival de Teatro Progresista tendrá actividades gratuitas

Foto referencial

El Eje Formativo del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2024 ofrece al público una serie de seminarios, talleres, clases magistrales, laboratorios creativos y clínicas actorales, en modalidad presencial y/o en línea, a las que podrán acceder de manera gratuita. Para participar los interesados deberán formalizar su inscripción en la página web fesitpven.com.ve.

Texto: Diario Vea / Yonaski Moreno

Recibirán un certificado digital del festival acreditado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Las actividades se inician este viernes 22 de marzo a las 2:00 de la tarde con el seminario “Los retos del teatro y las nuevas audiencias”, organizado por el profesor universitario, crítico e historiador teatral argentino Jorge Dubatti. La actividad tendrá acceso abierto a través del canal de YouTube del Instituto de Artes del Espectáculo FILO-UBA.

El sábado 23 y domingo 24 de marzo, de 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, será dictado el taller intensivo «Perspectivas de la internacionalización», en la sala Carlos Márquez de la Casa del Artista. El taller dirigido a emprendedores del sector de las Artes Escénicas y la Música tendrá una duración de 12 horas, divididas en dos sesiones. Una edición virtual de este taller se desarrollará los días 25 y 26 de marzo (9:00 am a 3:00 pm).

En modalidad virtual será realizado el taller «La creación a través del teatro», del 23 al 26 de marzo (10:00 am a 1:00 pm), vía plataforma Zoom. La actividad, facilitada por Aromaia León, graduada  en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo y en el Centro de Creación Artística TET, propone explorar la vena creativa de los participantes a partir del teatro y la exploración con otras artes como la fotografía, la pintura, la literatura y música. Serán cuatro sesiones de tres (3) horas cada una, previa inscripción en la web del FITP.

Otro taller que tendrá inicio el sábado 23 de marzo (1:00 a 3:00 pm) es el de «Estructura Dramática», con el dramaturgo, profesor, director de teatro y guionista venezolano César Rojas. Las actividades serán presenciales, distribuidas en seis (6) sesiones de dos (2) horas cada una, en la sala de conferencias Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). La propuesta formativa llevará al participante a explorar tres caminos fundamentales para la escritura teatral: proceso de la imaginación, proceso de técnico y proceso argumental.

Con cuatro (4) sesiones de tres (3) horas cada una se realizará la clínica actoral «El campo cuántico del actor» del 24 al 27 de marzo (9:00 am a 12:00 m). Esta actividad será presencial y se llevará a cabo en el salón práctico de la Unearte, ubicado en el piso 6. La conducirá el actor, coach de actores y maestro de actuación Dimas González, tiene cupos limitados.

El dramaturgo y pedagogo teatral italiano Nicola Pianzola dictará el taller «El cuerpo orgánico», el domingo 24 de marzo (1:00 a 4:00 pm) en el salón práctico de la Unearte, piso 6. Está dirigido a actores, performer, bailarines, artistas, estudiantes; con cupos limitados.

El investigador, editor y profesor mexicano, Domingo Adame, liderará el seminario «El sistema teatral» que se desarrollará del 25 al 29 de marzo (9:30 am a 12:30 pm) en la sala de conferencias Aquiles Nazoa de la Unearte. El encuentro está dirigido a estudiantes de teatro, artistas de la escena, profesores, investigadores, gerentes, promotores teatrales y demás interesadas e interesados.

Desde la hermana República de Cuba, país homenajeado de esta edición del FITP, la crítica, investigadora teatral, editora y profesora Vivian Martínez Tabares estará al frente del seminario Perspectivas de la escena latinoamericana actual, que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo (9:30 am a 12 m) en la Unearte. El encuentro, que tiene cupos limitados, convoca a estudiantes de teatro, docentes, profesionales de carreras afines interesados en el conocimiento del tema en torno a las experiencias creativas de la escuela latinoamericana contemporánea.

Con cinco (5) sesiones de dos (2) horas, cada una, el profesor venezolano Junnior García facilitará el taller de expresión corporal para la ópera y el teatro del 26 al 30 de marzo (1:00 a 3:00 pm) en el salón práctico de la Unearte. El taller plantea reconocer los puntos de encuentro de la expresión corporal en ópera y teatro, entendiendo que el intérprete de la escena debe explorar herramientas plásticas, a nivel corporal, que le permitan un desarrollo funcional del gesto, la mímica y la acción.

El taller práctico «Dramaturgia del actor» tomará los Espacios Cálidos de la Unearte los días 27, 28, 29 y 30 de marzo (9:00 am a 12:00 m), bajo la dirección de la primera actriz de teatro, radio, cine y doblaje María Brito. La actividad tiene por objetivo indagar en la construcción del personaje, partiendo de la estructura dramatúrgica, utilizando sus elementos como herramientas al servicio de los actores.

El dramaturgo y docente teatral José Gabriel Núñez dictará el taller teórico de dramaturgia «El vínculo del personaje con el texto dramático», del 27 al 29 de marzo (10:00 am a 1:00 pm) en el laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Unearte.

Desde India, la exponente de la danza clásica del norte del país asiático, Gauri Sharma Tripathi, trae la clase magistral «Poética Kathak del espacio», a la sede de la Compañía Nacional de Danza, el próximo 28 de marzo (10:00 am a 12:00 m).

La oferta formativa también contempla la realización del laboratorio para la construcción de crítica y audiencias con el dramaturgo Pablo García Gámez, el 29 de marzo de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en la Sala Carlos Márquez de la Casa del Artista.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios